Probando Pardus 2011.3 RC1 Gnome 3, se confirma que está basada en Debian testing


Tal y como dije cuando anuncié la disponibilidad de Pardus 2011.3 RC1 me he bajado la iso de Gnome 3 para probarla por mi mismo.

Dice el refrán «adaptarse o morir» yo acabo de confirmar, con la instalación de Pardus 2011.3 RC1, hablamos de la Pardus oficial de TUBITAK y no de Anka, que esta Pardus está basada en Debian testing…

Veamos los pormenores del asunto…..

Como dije antes, adaptarse a usar una Pardus basada en Debian testing, o morir. Y eso es lo que tendrá que hacer aquel que quiera seguir usando la Pardus oficial de TUBITAK. La otra alternativa es esperar a la Pardus de la comunidad, la llamada Anka. Esta se presupone que seguirá siendo una Pardus pura, la que todos conocimos.

Veamos lo que hay en esta nueva Pardus, versión Gnome 😉

(Picar sobre las imágenes para verlas a tamaño completo)

Ya en el plymouth de arranque vemos que está basada en Debian testing, fijaros en las letras de abajo.

Una vez que carga el livecd, bastante rápido, por cierto, vemos a un Gnome 3.4.2 sin su Shell, algo que yo particularmente agradezco.

La instalación es bastante sencilla y muy rápida. No usa el instalador que todos conocíamos de Pardus y curiosamente tampoco usa el instalador completo de Debian. Usa el instalador reducido que tiene SolusOS.

Como dije antes, la instalación es sumamente rápida.

Ya instalada podemos ver los típicos menús en cascada de Gnome 2 en Gnome 3. Podéis apreciar las herramientas típicas de Debian, Synaptic y repositorios incluidos. No he visto repositorios de Debian solo he visto repositorios propios de Pardus.

Curiosamente no he podido instalar nada con Synaptic, no me funcionaba, no se el motivo.

Trae una buena selección de software pre-instalado como podéis ver en la sección multimedia e internet

Como prueba definitiva me bajé el paquete .deb de google chrome y pude instalarlo sin problemas tanto desde la herramienta gedebi como desde la terminal usando dpkg -i. Herramientas estas típicas de Debian.

Y para finalizar podemos ver el navegador de archivos Nautilus y el centro de control de Gnome 3.

Tengamos en cuenta que aún está sin terminar, apenas es la primera RC y todavía faltará pulir detalles pero por lo que he visto en esta RC1 con Gnome no parece que lleve mal camino. 😉

Corren nuevos tiempos en la Pardus oficial, la dependiente del gobierno Turco a través del instituto TUBITAK. Nos podrá o no gustar este giro hacia Debian pero es lo que hay.

En nuestras manos queda el seguir con ella, abandonarla, o pasarnos a Anka cuando esta salga. Solo nos queda esperar acontecimientos por ambos bandos.

Lo que está claro es que sea como sea, Pardus aún sigue viva, y eso debe ser motivo de alegría para sus seguidores.

Un saludo

6 comentarios en “Probando Pardus 2011.3 RC1 Gnome 3, se confirma que está basada en Debian testing

  1. Maia

    Amigo Yoyo esta hecho un demonio probando distros!
    Por tus capturas veo otra derivada de Debian que como SolusOS trae gnome 3 pero con lo que nos gusta del 2!
    Igual que quieres que te diga, nada parecido a la Felina que he usado y en esto me gustaba lo original que la distinguía.
    Como siempre muy buen trabajo el tuyo!
    Un abrazo 🙂

    Responder
    1. Maia

      Amigo Cronos426 muy buena síntesis!
      El traje no lo veo tan bien para Pardus y es cierto perdió su mística!
      Y me viene el recuerdo de un post de hace poco tiempo que hablaba sobre si vale derrochar esfuerzos en tantas distros basadas en….
      Saludos 🙂

      Responder
  2. juanr

    Probé la versión con KDE y la verdad es que está muy estable, como siempre trae todos los codecs, la selección de software es correcta, aunque hay algunas aplicaciones que me parecen de más, sobre todo algunas hechas con GTK (no es que tenga nada en contra de estas) , y como dijo Yoyo hay muchas cosas que no están pulidas.
    Ahora, yo soy uno a los que no convence el paso a Debian, pero (y ojala) si con el tiempo TUBITAK se decide a migrar sus fabulosas herramientas propias a Debian con gusto abrazaría la nueva era de mi querida distro. Me refiero a herramientas como Panda; Package, Boot, Disk, Display, User, Firewall y Service Manager; que si bien me imagino llevarían trabajo no creo que sean tan complicadas de portar, creo que todas están hechas en python y a mi gusto son mejores alternativas a las que ofrece el propio KDE, User Manager es un buen ejemplo. Otras herramientas como Comar, Yali y Mudur no creo que tengan chances, no porque sea imposible adaptarlas a Debian, de hecho tampoco debería ser difícil, sino por ahorrarse trabajo como ya dijeron, y de Pisi ni hablar.
    De todos modos que bien que el proyecto siga con vida, solo espero que sepan disribuirse bien el trabajo ahora que darán soporte a más escritorios.

    Responder
  3. Pingback: <° Linux | SolusOS 2 podría abandonar Debian y volverse una distro madre basada en PiSi

Deja un comentario