Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 1


Hola Parduseros.

El entorno de escritorio predeterminado de Pardus es Plasma y es desarrollado por la comunidad KDE. Este entorno brinda elegancia, flexibilidad y escalabilidad al usuario. No obstante es un desarrollo pensando en las tecnologías de hoy y del mañana. Es probable que en computadores antiguos el rendimiento no sea el optimo o que simplemente deseemos ganar agilidad a costa de funcionalidad no usada. Por esa razón en este post me concentraré en mostrar como ganar rendimiento con la menor perdida de opciones para el usuario. Pueden aplicar estos pasos en su orden o a su gusto.

1. Desactivar el efecto Desenfocar: Desafortudamente el estado de los controladores gráficos para GNU/Linux no goza de su mejor salud y muchos de ellos dicen soportar características que en realidad están mal implementadas, uno de los efectos gráficos más problemáticos es conocido como “Desenfocar” que da a nuestro escritorio una apariencia muy elegante con una transparencia borrosa al estilo Windows 7, pero a costa de perder muchos recursos. Nos dirigimos a Preferencias del sistema, (pueden entrar con Krunner y escribiendo systemsettings) entramos en Efectos del escritorio y en la pestaña todos los efectos nos aseguramos que Desenfocar este desactivado.

2. Desactivar todos los efectos: A veces simplemente los efectos de escritorio no nos van, podemos probar usar raster system o desactivar los efectos de escritorio. El uso de raster system lo dejaré para otra entrada. Entramos a Efectos del escritorio y en la pestaña General, desmarcamos la casilla con el nombre Habilitar los efectos de escritorio.

3. Desactivar las animaciones del tema Oxygen o cambiar de tema de estilo gráfico: El tema de estilo Oxygen posee una gran variación de animaciones que generan un impacto en el sistema. Presionamos Alt + F2 para abrir Krunner, una vez abierto, escribimos oxygen-settings y lo ejecutamos, se abrirá una ventana de configuración granulada del tema Oxygen, en la pestaña animaciones, desactivamos la opción Activar animaciones y le damos Aceptar.

Luego en la pestaña Decoración de ventanas desmarcamos Activar animaciones.

Para seguir refinando el rendimiento del tema Oxygen, en Preferencias del sistema, en el apartado Apariencia de las aplicaciones, en Estilo buscamos la pestaña Ajuste fino, en las opciones Efectos graficos los ponemos en Baja resolución y poca CPU.

Si esto no basta, podemos cambiar el tema Oxygen por otro que sea más comprensivo con los recursos de nuestro sistema 😉 . Vamos a preferencias del sistema, luego a Apariencia de las aplicaciones y allí en Estilo cambiamos el estilo de los elementos gráficos. Uno muy popular es el estilo Plastique.

4. Desactivar la búsqueda de escritorio y las opciones semánticas: Strigi, Nepomuk y Virtuoso son tan difíciles de pronunciar para nosotros como para nuestra RAM :P. Si no tenemos planeado usar sus características, es una buena idea desactivarlos. En Preferencias del sistema, entramos al apartado Búsqueda de escritorio y desactivamos las opciones de Nepomuk y Strigi.

5. Desactivar servicios de KDE SC: Con esto controlamos que servicios queremos que inicien con KDE SC y maximizar el uso de recursos por parte de este. En Preferencias del sistema, nos vamos a la opción Arranque y apagado, en la pestaña Gestor de servicios configuramos en las opciones de Servicios de inicio y removemos todo lo que no consideremos necesario.

6. Quitar la animación de inicio del escritorio Plasma: Ademas de añadir ambigüedad en el sistema, esta animación consume valiosos recursos, claro que si nos podemos permitir ese lujo pues a ponerle un tema como Monesvol manda. 🙂 . En Preferencias del sistema, en la sección Apariencia del espacio de trabajo, con pestaña Pantalla anunciadora, escogemos ninguno y no se tomara en cuenta Ksplash al inicio de KDE SC.

7. Remover sonidos al inicio y fin del sistema: Esto no solo rompe a veces la armonía del sistema, ademas consume recursos. En Preferencias del sistema, vamos a Notificaciones de aplicaciones y del sistema, en Origen del evento buscamos Espacio de trabajo KDE.

Una vez allí quitamos los sonidos en Acceso y en Cerrar la sesión, con las opciones mostradas abajo.

8. Cambiar el lanzador de aplicaciones: Menús como Kickoff o Lancelot, son algo pesados, en entornos limitados es conveniente aprender a usar Krunner o tener como lanzador por defecto al lanzador clásico, que tiene una apariencia un poco más antigua, pero es mucho más ligero. Este es un plasmoide llamado Lanzador de aplicaciones, que una vez agregado tiene la opción del comportamiento Kickoff o Clásico, Lancelot es un plasmoide aparte. En Pardus podemos hacer esa configuración muy fácilmente con ayuda de Kaptan. En otras distros agregamos el plasmoide o cambiamos las opciones de este. Con los elementos gráficos desbloqueados, hacemos click derecho en el menú Kickoff y escogemos, Cambiar al estilo clásico de menús.

9. Remover funcionalidad a Krunner: Presionamos Alt + F2 y en el icono de herramientas veremos cuantas opciones tiene habilitadas Krunner. Con ello controlamos su uso de los recursos.

10. Comenzar con una sesión vacía: El comportamiento predeterminado del escritorio Plasma es tratar de restablecer las aplicaciones abiertas en la ultima sesión, para indicarle que empiece con una sesión vacía, nos vamos a Preferencias del sistema, luego a Arranque y apagado, nos ubicamos en la pestaña Gestión de sesiones. Escogemos Comenzar con una sesión vacía.

11. Controlar los servicios de inicio del sistema: Esto solo es valido en Pardus, en otras distribuciones se pueden lograr los mismos resultados pero con otros métodos. En Preferencias del sistema escogemos Administrador de servicios y en la parte derecha escogemos Servicios que inician automáticamente, para luego desactivar los que no sean necesarios, también en el apartado Servicios activos podremos ver que es superfluo, por ejemplo, yo no tengo impresora, por ende no necesito CUPS.

12. Anular las actualizaciones automáticas: En Pardus, puede ser que tengamos el Gestor de paquetes activado todo el tiempo, si queremos ahorrar recursos, deberíamos actualizar manualmente. Abrimos “Administrador de Paquetes” y entramos en Configuración, presionamos sobre Configurar Administrador de Paquetes.

En las opciones quitamos la de Habilitar comprobación periódica de actualizaciones.

13. Impedir el autoinicio de Akonadi: Akonadi es uno de los pilares de KDE SC 4, es una especie de base de datos, que permite compartir información entre múltiples programas, para decirlo de Grosso modo, sin embargo, muchos usuarios prefieren hacer las cosas de otro modo, por ejemplo, revisan su correo a través de la pagina web del servicio, ergo no necesitan un cliente de correo, etc. Para que Akonadi no se inicie vamos a la carpeta personal usando nuestro Gestor de archivos predilecto, en este ejemplo usare Dolphin. Una vez ubicados en la carpeta personal mostramos los archivos ocultos.

Entramos en .config/akonadi/ y editamos el arhivo akonadiserverrc de forma que la línea StartServer quede así, StartServer=false

Este proceso es reversible por el mismo método solo que en vez de false será true el parámetro a escribir en ese campo, por si queremos alguna vez usar Akonadi.

14. Desactivar las notificaciones del sistema: Esto ya es algo desesperado y cambia las elegantes notificaciones del escritorio Plasma por un aviso en texto :/ Pero si estamos realmente limitados podemos considerar hacerlo.

En el indicador de iconos ocultos en la Bandeja del sistema, hacemos click derecho y se nos mostrarán unas opciones.

Entramos en Preferencias de Bandeja del sistema, en el apartado Mostrar. Alli habilitamos las notificaciones.

En el apartado Entradas, escogemos Siempre visible a las Notificaciones.

Nos aparecera un icono con una i en la bandeja del sistema, hacemos click derecho y entramos en Preferencias de Notiifcaciones.

En el apartado Información quitamos las opciones de Notificaciones emergentes.

Despues volvemos a entrar en las opciones de Bandeja del sistema y le decimos en el apartado Mostrar, que no lo haga con las notificaciones.

Gracias por tener la paciencia de llegar hasta acá, si tu la tuviste leyendo, yo la tuve más redactando 😉 P.D Este post no hubiera sido posible sin la ayuda de los foros de Slackware, Arch Linux y Mandriva, un saludo a los usuarios de estas grandes distros y además con el tutorial publicado en http://xenodesystems.blogspot.com, pueden seguir esta pagina en su twitter: http://twitter.com/xenodesystems. Este tutorial tiene una segunda parte con más trucos. 🙂

=-=-=-=-= Powered by Blogilo

58 pensamientos en “Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 1

  1. paran0id

    Interesante, algunas de las cosas siempre las hago cuando tengo que reinstalar y volver a configurar todo, aunque te faltó quitar cualquier plasmoide innecesario xD

    Por cierto, como consejo, estaría bien que añadieras el enlace “Leer más” a mitad del artículo, así no hay que darle mucho al scroll para llegar al final de la página 😉

    Responder
      1. Mario Cares

        Ps en Blogilo ni idea de cómo hacerlo…

        Pero en el editor de WordPress, aparece una hojita con una rayita abajo segmentada… el botón se llama “more”

    1. deicidium Autor de la entrada

      Gracias por el comentario y por difundir el articulo en twitter, para eso estamos, para compartir conocimiento, ese es el primer paso de una comunidad.

      Responder
  2. Carlos

    Hola:
    Muchas gracias por el artículo, al igual que varios lectores siempre hago algunas de esas cosas aunque ni siquiera tenía idea de como se hacían otras, como desactivar akonadi al inicicio.

    El rendimiento de mi máquina ha mejorado mucho por el ahorro de recursos que antes se desperdiciaban en procesos innecesarios para mi estilo y gustos de usuario.

    Responder
  3. hiram

    saludos deicidium exelente aporte y tan solo desactive el plasma del inicio ,le desactive los cups de la impresora ya que tampoco tengo ,desactivarle el Strigi, Nepomuk, y de 350 de mb ke arancaba ahora aranca con 292mb un exito 58 mb de economia .muchas grasias por el aporte

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Buen apunte!! me falto eso en el post, mostrar la reducción del uso de recursos, pero me da pereza volver al estado inicial, tengo mi Pardus muy personalizado. 😛

      Responder
      1. hiram

        na que va este nos tienen al dia con pardus life exelente blog. si eso es peresa cuando se ponga a escribir ase un libro 😄 saludos

    2. deicidium Autor de la entrada

      Pues ese libro sera el manual de usuario Pardus. Cuando tengamos KDE SC 4.8 en Pardus, lo publicaré con ayuda de todos en este blog. 🙂

      Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      😛 ja ja ja ja todo esto es opcional, pero creo que llegar hasta donde dices es imposible. En algunos PC he puesto a correr KDE 4 con 100 MB de Ram.

      Responder
    2. LuisRC

      JAJAJA Algo Similar pensé… yo apenas estoy conociendo KDE, hay cosas que mencionas allí que ni idea.. pero que carajo.. que a aprender vinimos… gracias
      Luis C. Rondón
      En twiter @LuisRC

      Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Para nada compadre!!! Si consigues que salga en los periódicos hasta mejor. Un saludo y no dudes en utilizar la información del blog en pro de la justicia. 😉

      Responder
  4. Sebastian

    Gracias por tu ayuda, es un excelente post!!!!
    Pese que tengo bastante recursos kde me iba lento, pero ahora ya es fluido, incluso con los efectos de Kwin!!!! Excelente!!!

    Responder
  5. David Scott Durán

    ya hice eso y mejoro bastante, soy nuevo en KDE y mucho mas nuevo en pardus, el hecho es que no encuentro como hacer para que el cpu este al 100% esta en 800mhz y no en 1.90mhz, en ubuntu era cuestion de agregar el monitor del cpu, darle click y subir la velocidad, pero aqui solo me dice que esta en 800mhz mas no puedo cambiar nada..

    Responder
  6. ixlahak

    Gracias amigo, aplique algunos de los cambios, que espero no me hagan falta para nada, ya que mi Pc es de 1 Gb de memoria y un procesador de 2,66 mhz, (creo) me gustan los efectos de escritorio,. el cubo, la transparencia, el de gelatina en als ventanas y además tengo la barra de Cairo dock, estaba poniendose lento y se quedaba congelado a veces cuando tenia varias pestañas abiertas en el navegador. Tra cosa es que aqui no tengo Krruner, tampoco lo tengo en los repositorios como podría intalarlo ? Y si saben de algún programa como el LMMS para Pardus 2011 les agradeceria la información.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola de nuevo!!! raro te refieres a Krunner (Alt + F2) yo lo tengo desde el principio. Te tengo buenas noticias, después de un rato de ensaño y error he logrado compilar en Pardus 2011 tu querido LMMS, espera el tuto en estos días. De verdad que nuestra inspiración viene de ustedes, nuestros queridos lectores. 🙂

      Responder
  7. pacifico

    Excelente tutorial, lo aplique en la instalacion de pardus en un acer aspire one, ya corria de maravillas pero quice optimizarlo mas, no me interesan las decoraciones solo la eficiencia.

    Lo unico que no entiendo en los comentarios es eso del plasmoide de inicio, a que se refieren con eso?

    Saludos

    Responder
  8. Pingback: Configurar el escritorio Plasma KDE para tu Netbook | Pardus Life

  9. Ricardo

    Faltaria que dijeras con cuanta ram iniciabas antes y cuanta despues, la ram es un indicador suficiente para demostrar las mejoras (tambien el reloj de cpu)

    Responder
  10. Francisco Mora (@xfraniux)

    Creo que hace falta colocar cuanta ram es el ahorro y ciclos de reloj… he intentado innumerables ocasiones probar KDE(en opensuse, archlinux y chakra) y me da la sensación que no va fluido, lo mismo que me pasa con Unity y no tengo problemas de equipo 6gb de ram, intel core i7..

    Por eso termino volviendo a gnome….. será un vicio gnome?????

    Responder
  11. Sigmund

    Yo siempre usaba gnome, xfce o lxde porque siempre había leido que kde es muy pesado y por lo tanto lento, ahora estoy probando debian con kde 4.6.5 y va muy bien en su velocidad, su estabilidad, aún con todo pusé en práctica algunos de los consejos que encontré en este sitio.

    Responder
  12. Pingback: Reducir consumo en KDE - Foros Softonic

  13. Pingback: Reducir consumo en KDE - Page 2 - Foros Softonic

  14. periko

    @ chisco: 6 gb de ram e i7? poz algo muy raro okurre en ese equipo! por demas decir q el ‘MEJOR’ (si sres. asi en mayuscula) entorno del pinguino es KDE! punto!! les guste o no les guste…

    Responder
  15. Pingback: Caledonia Icons en Kubuntu 11.10 y algunos tips para agilizar la distro

  16. Zero

    Mucha Gracias por tan buenos tips, quizá me instale esa distro, me llamo la atencion el facil acceso a la gestión de servicios.

    Responder
  17. Pingback: Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 2 | Pardus Life

  18. Alejandro Díaz

    Esto de “con tantas “deshabilitaciones” mejor no instalo KDE Plasma” si que me hizo reír. Muchas gracias por tantos consejos y, lo mejor, cada ítem es muy sincero en si vale la pena aplicarlo o no, sin embargo, da la opción de hacerlo.

    Responder
  19. Francisco

    Felicitaciones,muy buena guia,estoy usando manjaro 0.8.10 Kde,excelente distro,basado en Archi,aplicare estas sugerencias,gracias.

    Responder
  20. Jeysson

    Gracias por tu tiempo, una guia de hace 4 años bien redactada ayuda hasta hoy en día(2015), saludos desde CentOs 7.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s