Pardus-Anka 2013 Kernel 3.8.0


El desarrollo de Pardus-Anka 2013 va lento pero seguro. Se quiere ofrecer un producto de calidad, algo que ha caracterizado siempre a Pardus, calidad y estabilidad.

Pardus-Anka se va a caracterizar por contar con lo último en software, esto es algo que va a diferenciarla con la anterior Pardus de TUBITAK que no se caracterizaba precisamente por dar lo último, era más bien lenta en ese aspecto.

Actualmente esta primera alfa de Anka viene con el Kernel 3.7.5 y el KDE 4.9.98. A diario voy haciendo pruebas con distinto software para ver como se va portando Anka, por ahora va muy bien, ningún problema grave 🙂

Valiéndome del Pardus-Anka 2013-devel package repository en GitHub acabo de instalar el Kernel 3.8 en mi Anka y funciona sin ningún problema 😛

Son 3 pasos a seguir, primero hay que compilar el Kernel 3.8 que bien puede hacerse a paquetes .pisi o usando emerge. El segundo paso es instalar los .pisi si es que hicimos esos paquetes, si usamos emerge se instalarán solos después de que emerge los crea, y lo tercero es disfrutar de Pardus-Anka 2013 con el nuevo Kernel 3.8 🙂

Les dejo tres capturas del proceso. Posiblemente la siguiente alfa ya venga con el Kernel 3.8 y el KDE SC 4.10 😛

anka-3.8-1

anka-3.8-2

anka-3.8-3

Como podéis ver, Pardus-Anka se está asentando sobre una buena base.

Enjoy 😉

10 pensamientos en “Pardus-Anka 2013 Kernel 3.8.0

  1. Courage

    No tengo ni idea y preguntaré por eso aunque me haga ver como subnormal 😄

    ¿Han cambiado el nombre o es un proyecto separado? Lo digo porque hace tiempo escribí en cierto blog que mejor ni lo menciono algo sobre que Pardus se podía ir a pique.

    ¿Ha pasado de verdad?

    Veo eso de Pardus Anka y ni idea.

    Responder
    1. Yoyo Fernández Autor de la entrada

      Hola, Courage

      Pardus-Anka es un proyecto separado, la Pardus oficial, la dependiente del gobierno turco fue descontinuada y ha pasado a basarse en Debian, ahora se llama PardusDebian

      La comunidad de usuarios no estuvo conforme con dejar morir a Pardus y un grupo de voluntarios, dentro del cual me encuentro pues estoy en el grupo de desarrolladores, han comenzado este proyecto por su cuenta que no es otro que continuar la Pardus auténtica, la basada en PiSi, y este proyecto de los voluntarios, de la comunidad de Pardus, se llama Pardus-Anka

      Anka en turco es Phoenix, o Fénix, Pardus-Anka (Pardus-Fénix) toma el nombre en referencia al ave Fénix que resurgió de sus cenizas 😉

      Resumiendo, la Pardus del gobierno turco ha pasado a basarse en Debian, o lo que es lo mismo, es una Debian con el logo de Pardus, y la Pardus de la comunidad, la auténtica PiSi se llama Pardus-Anka

      Responder
      1. megatotoro

        No estoy tan seguro que Pardus Debian sea tan solo un Debian con logo de Pardus. Tiene, por ejemplo, el Grub Customizer, una herramienta de Ubuntu. Es un esfuerzo muy débil, pero al menos es un esfuerzo por distinguirse de Debian. Por otro lado, Pardus Anka podrá tener a Pisi, ¿pero qué sentido tiene Pisi (cuyo signinficado es “minino”-“gatito”) cuando el logo de la distro es un ave (Fénix), en lugar de ser un felino? Eso no ayuda mucho al argumento sobre la verdadera identidad de Pardus en Anka. Deberían ponerle, en lugar de “Pisi”, “colibrí” o algo así. Al menos, si no mantiene la identidad original de Pardus, le daría una identidad propia a Anka.
        Otra cuestión que me genera inquietud en cuanto a la estabilidad es el uso del kernel 3.8. Según tengo entendido, dicho kernel no va a mantenerse por largo tiempo.
        http://www.linux.com/news/featured-blogs/199-greg-kroah-hartman/704872-linux-38-is-not-a-longterm-kernel/
        —-
        Ahora bien, lo anterior no es una crítica destructiva, no me tomen a mal. Yo siempre he sido un amante de Pardus (¡ambas!) y todavía tengo instalado mi Pardus 2011, el cual uso con regularidad. También apoyo el esfuerzo de la comunidad de Pardus que no dejó morir esta distro tan buena y por supuesto que usaré Pardus Anka, pero sí tengo esas inquietudes.

      2. Courage

        qué sentido tiene Pisi (cuyo signinficado es “minino”-”gatito”) cuando el logo de la distro es un ave (Fénix), en lugar de ser un felino?

        No veo el problema, PiSi es la distro base, en teoría Pardus Anka no es lo mismo al 100%

  2. reisilver

    es un buen nombre , se ajusta a lo que es pardus-anka el fenix que regresa y no muere , considero que este proyecto es realmente grandioso , pardus con paqueteria pisi es la distro que no debio cambiar , debio seguir siendo pardus pero bueno es grato saber que los voluntarios que mantienen a pardus anka siguen en el juego y aunque avanza lento pero seguro, esta distro promete mucho y lo que ofrece me parece significativo kapudan es una aplicación de chakra que fue adaptada de pardus por citar un ejemplo, la verdad no me agrada probar versiones alpha pero cada día me estoy animando a darle una oportunidad a esta anka , el fénix inmortal , saludos yoyo.

    Responder
  3. Aliana

    Otra pregunta que puede parecer tonta, pero yo igual te la hago, Yoyo:

    ¿recomendarías instalar esta alpha de Anka para trabajar a diario, o aún está verde? Ya te he leído, “ningún problema grave :)”, pero.

    Es que estoy dudando si seguir con Manjaro KDE en mi pc o cambiarla por otra KDE…

    Y bueno, como lo estoy viendo comparto este vídeo, donde aparece cierto blog en español sobre Pardus, Asuuucar!!!! :D:

    Responder
    1. Courage

      Yo tiraría más a Manjaro por el tema Rolling Release, creo que Pardus no lo es y así te ahorrarías instalar cada X tiempo

      Responder
    1. Yoyo Fernández Autor de la entrada

      Hola, Rosas

      Durante el proceso de instalación debes borrar la partición o particiones donde vaya a ir anka y luego volverlas a crear, puedes hacerlo desde el propio gestor de particiones del instalador.

      De esa manera no tendrás problemas para iniciar después.

      Ten en cuenta que Anka, ahora PiSi LinuX, es una Alfa y no está exenta de fallos. Fallos que se irán puliendo en futuros lanzamientos.

      Por cierto, este blog, Pardus Life, queda descontinuado, puedes seguir todo sobre PiSi Linux en el nuevo blog PiSi Life http://pisilife.wordpress.com/

      Cualquier colsulta te la atenderé allí también gustosamente 😉

      Un saludo

      Responder

Responder

