Instalar el lanzador Homerun desde código fuente y abrir el menú de KDE SC con la tecla Windows.


Hola Parduseros.

Primero que todo pido disculpas por tenerlos abandonados, eso se debe a que infortunadamente por cuestiones académicas y laborales me veo obligado a usar Fedora Linux. Pues no me quejo en el sentido que Fedora KDE ha mejorado mucho, y me siento a gusto en ella, tanto que no es descabellado pensar en convertirme en embajador Fedora. No obstante, Pardus siempre tendrá un lugar preciado en mi corazón y también la comunidad maravillosa de este sitio. (Maldita sea porque soy tan cursi).

El día de hoy mostraré como compilar Homerun en Fedora. Pues dirán ¿ Porqué poner esto en Pardus Life ?  Pues porque casi no se ha hablado de la instalación de este plasmoide en distros diferentes a Kubuntu, openSUSE, Chakra Linux y Arch Linux. Compilando, podremos tenerla en cualquier distro y de paso ayudamos a que los empaquetadores de Pardus Anka vean el proceso y nos hagan nuestro binario. 😉 . Y digo Pardus Anka porque para instalarlo debemos tener una versión de KDE SC superior o igual a 4.8.0.

Homerun es un lanzador de aplicaciones a pantalla completa y el equivalente al Dash de Unity.

Primero que todo debemos tener las herramientas de compilación básica instaladas en nuestros equipos, en las distros varían así que me queda imposible, ponerlas todas, confío en su sapiencia. También necesitaremos las herramientas de compilación de KDE SC más automoc, cmake, etc.

Bueno, descargamos el arhivo del código fuente en esta dirección.

Hacemos click en el .tar.bz2 y lo descargamos al disco duro. Luego procedemos a descomprimirlo.
Nota: Si quieren un que Homerun tenga íconos diferentes, entramos a la carpeta icons y ponemos los de nuestro agrado, reemplazado los que trae la carpeta, pero manteniendo los nombres originales. Ya que aún no se nos ofrece la manera de cambiarlo gráficamente. Si les gusta el ícono original, sigan con el artículo.
Una vez descomprimido, entramos en la carpeta que se generó y abrimos la terminal embebida de Dolphin con F4, e ingresamos estas ordenes una a una, teniendo en cuenta que cada línea es una orden diferente:
mkdir build
cmake . -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr
make
sudo make install
kbuildsycoca4

(en el sudo make install si lo prefieren pueden loguearse como administrador y teclear make install)

Una vez compilado el paquete, desbloqueamos el escritorio Plasma y presionamos en el boton Añadir elementos gráficos:

Luego escribimos en la caja de texto: Homerun
Una vez agregado lo colocamos en un lugar a nuestro gusto.
Homerun consta de varias pestañas y explicaré cada una. Procedo a mostrarles el plasmoide en acción en estas capturas:
La pestaña Home, lugar dónde veremos las aplicaciones favoritas, los lugares del disco duro favoritos y los últimos archivos accesados. También podemos quitar favoritos
Aquí si quiseira quitar Kmess de mis favoritos, basta con apuntar al ícono y hacer click en el simbolo, en mi caso la señal de prohibido de colo rojo.
Las pestaña Applications que nos permite navegar entre ellas:
Podemos hacer que una aplicación sea favorita y aparezca en la pestaña home, buscando la esquina superior y haciendo click en el simbolo con la estrella, por ejemplo lo haremos con Arduino:
Si notan, al entrar a una categoría, aparecen migas de pan (breadcrumbs), en la parte superior, que nos ayudan a navegar en las aplicaciones
La pestaña Files dónde veremos los archivos de nuestra carpeta personal, destacando que al hacer click dentro de una carpeta no se abre nuestro gestor de archivos, sino que se navega dentro del plasmoide, tal como haría Folder View. En esta pestaña también podemos agregar nuestra ubicaciones favoritas y nos ofrecen migas de pan.
Por último tenemos la pestaña Power, con distintas opciones sobre nuestra sesión de usuario:
A destacar una caja de texto que nos aparece a la derecha y que nos permite abrir el menú y escribir inmediatemente, dentro de las aplicaciones, pero no sólo eso. Usa Strigi+Nepomuk para buscar resultados dentro de nuestro disco o relevantes con respecto a la búsqueda:
Buscaré algo de Opeth, una maravillosa banda de Death Metal Progresivo en mi computador y miren los resultados:
Aquí los resultados para Amarok:
En la parte superior derecha, al lado de a caja de texto, vemos un simbolo que nos ayuda a configurar el plasmoide, en mi tema de íconos una llavecita:
Al presionarla se abren un montónde opciones (Como KDE nos tiene acostumbrados 😛 ) para afinar nuestra experiencia de uso:
Los invito a probar que configuración más les conviene.
Para terminar con este plasmoide, cabe decir que es desarrollado por Aurélien Gateau, el genio detrás de Gwenview, y que este plamoide esta hecho en QML, así que no podemos más que tener buenas expectativas con su desarrollo, ya que las posibilidades son enormes, por  jemplo, puede usarse como lanzador pero también como contenedor y ubicarlo libremente en nuestro escritorio, inclusive lo podemos utilizar como reemplazo del espacio de trabajo Plasma-Netbook. Posee integración con sistemas de paquetería, para realizar operaciones como instalar, actualizar, etc. La explicación sobre como hacerlo está en el README.md incluido en el código fuente.
Para terminar les enseñaré a abrir el menú, con la tecla Windows. Anteriormente esto se lograba mapeando la tecla, pero he encontrado un método más sencillo que nos permitirá usar la tecla Windows para abrir el menú, pero sin perder la capacidad de usarla para nuestros atajos de teclado. Esto lo debemos al usario Hans (No me sé el apellido) que desarrollo un pequeño script para lograrlo. Para instalarlo sigue estos pasos, por cierto se necesita tener instalado Git en el equipo:
git clone https://github.com/hanschen/ksuperkey.git
cd ksuperkey
make
./ksuperkey
Ahora hacemos click derecho sobre Homerun y hacemos que se abra con ALT + F1, es obligatorio que sea con esa orden porque al presionar la tecla Windows sóla se enviará esa orden específicamente:
Una vez hecho eso, podemos abrir Homerun u otro lanzador de aplicaciones de nuestra prefrencia con sólo presionar la tecla Windows.
Anotense un Homerun mes amis.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

5 pensamientos en “Instalar el lanzador Homerun desde código fuente y abrir el menú de KDE SC con la tecla Windows.

  1. TicoLinux

    Mmmm que interesante y esto le daria un mayor aire de renovacion a Anka, apenas salga Pardus Anka voy a probarlo ( tambien tengo en la lista instalarle Razor-QT )…que bueno verte por aqui posteando!!!

    Responder
  2. juanmartin

    Esta muy bueno, la unica pega es que no se le puede cambiar el icono por defecto, eso como que le quitala go de personalizacion..

    Conocen alguna forma de custimizar ese icono??

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Si, se puede, lee de nuevo el post porque ahí digo claramente como se hace. De forma cutre, es cierto, pero se hace. Recuerden que es una versión 0.1. Saludos 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s