Me retiro…. ¿es el fin de Pardus Life? no lo se, dejo la puerta abierta


Hola a todos

Hace algún tiempo que vengo dándole vueltas al asunto, desde que pasó lo de TUBITAK y Pardus, aquello fue un duro golpe para todas las comunidades de Pardus, incluída la nuestra, la hispana, Pardus Life

El caso es que después de aquello hubo una desbandada de usuarios hacia otras distribuciones Linux, no se les puede culpar por ello, es algo lógico, y en nuestro caso, el de Pardus Life me he quedado prácticamente solo y he aguantado hasta donde he podido.

Lamentablemente TUBITAK rompió con todas nuestra ilusiones depositadas en esta maravillosa distribución Linux y también nos asestó un duro golpe en nuestro trabajo cotidiano, blog, foro y redes sociales, pues prácticamente nos dejó sin nada.

Ahora, como todos sabéis, hay un proyecto de la comunidad de Pardus, llamado Pardus Anka. Se trata de un grupo valiente de usuarios que no dan por perdida esta distribución Linux y desde ese proyecto, Anka, intentan devolverle la gloria perdida a Pardus. Ojalá lo consigan, van por buen camino.

Yo ya he llegado a mi límite y no tengo fuerzas para continuar sólo con esto, soy consciente de que si yo abandono esto puede morir, de ahí que deje la puerta abierta por si aún queda alguien con ilusión de continuar el proyecto Pardus Life

A raíz de todo este asunto de la caída de Pardus y después de un tiempo aún publicando aquí sobre Pardus y KDE, he vuelto a Gnome, a la que siempre fue mi casa. He vuelto a mis distribuciones .deb con Debian y SolusOS y para ser sincero no voy a continuar con KDE

En lo referente a Pardus, la oficial de TUBITAK, se rumoreaba que iban a debatir sobre si abandonar la paquetería .pisi y usar la .deb de Debian, incluso se hablaba la posibilidad de que la versión corporativa de Pardus se basara en Debian. En mi opinión esto sería perder su identidad pues si algo diferenciaba a Pardus de otras distros era precisamente que era una distribución madre.

No se por donde irá ese tema pues ya dejé de seguirlo, así que no puedo informar sobre lo que haya acontecido al respecto.

En lo referente a Pardus Anka van poco a poco pero en buen camino, en cuanto tengan una versión lista la anunciarán públicamente para su descarga y prueba. Desde aquí les deseo las mayores de las suertes y ojalá consigan poner de nuevo a Pardus en el lugar que le corresponde, una de las mejores distribuciones Linux con KDE, que lo fue en su día.

Os comunico también que el dominio http://parduslife.com/ está próximo a caducar y no lo renovaré, así que este blog retomará nuevamente el subdominio con wordpress: https://parduslife.wordpress.com/

Ya sabéis, dentro de unos días para entrar al blog habrá que hacerlo desde la antigua dirección: https://parduslife.wordpress.com/

Y bueno, no quiero hacerme más extenso, si aún queda alguien que tenga pensado seguir con Pardus y desea colaborar con el blog o foro, que lo deje dicho en los comentarios y lo hablamos para ver si hay posibilidad de agregarlo como autor al blog y así pueda publicar😉

Para publicar aquí lo único que debes tener es mucha paciencia visitando los foros Turcos de Pardus, o el foro mundial, y saber interpretar el traductor de Google turco & español, lo demás es ponerle algo de empeño e imaginación😉

No quería irme o dejar este sitio muerto así sin más, no es mi estilo, de ahí que publique esta nota.

Gracias a todos

15 pensamientos en “Me retiro…. ¿es el fin de Pardus Life? no lo se, dejo la puerta abierta

  1. juanr

    Es una lástma ver como va desvaneciendose todo lo que tiene que ver con Pardus. Por mi parte he seguido fiel a esta grandísima distro, porque sencillamente es la mejor que he usado, ni siquiera las últimas versiones de la más populares me satisfacen al nivel que lo ha logrado Pardus, pero bueno, todo indica que algún día tendré que cambiar y a comenzar de nuevo ese molesto ciclo de ver cuál elegir, solo estoy esperando una noticia definitiva para empezar a moverme. Buena suerte y gracias por todo el trabajo que pusiste en este blog.

    Responder
  2. WildTux

    Hace tiempo que sigo el blog y bastante has aguantado, sobre todo después de que la Pardus orioginal se fue el garete. No creo que se te pueda pedir más y sí darte las gracias por todo lo que llevas hecho aquí.

    Ah!, Últimamente he visto varios dominos ·de Linux “robados”. Uno de los últimos Planet Ubuntu que reapareció como una web religiosa durante un tiempo. Sólo era por avisar. Un 5 de page rank es muy apetecible para esta gente.

    Saludos

    Responder
  3. victorhck

    Hiciste un gran trabajo con este sitio, y fuiste un gran impulsor de Pardus en habla hispana!
    Buen trabajo!!
    Yo mismo probé Pardus brevemente, me gustó, pero regresé con openSUSE.
    Creo que es cierto eso que su seña de identidad era precisamente ser una nueva distro no una drivada de Debian que tanto se lleva. Por eso la probé me atrajo el nuevo proyecto, su nuevo gestor de paquetes, etc…
    Malas noticias que una distro se desvanezca, espero que su comunidad se mantenga lo suficientemente activa para durar y seguir adelante!
    Pardus ha muerto, Viva Anka!!!

    Responder
  4. megatotoro

    Me uno a WildTux y a juanr en cuanto a las palabras de agradecimiento. Gracias por todo el trabajo y la mejor de las suertes.

    Responder
  5. kalwisti

    Yoyo,
    También quisiera decirte Muchas gracias! por todo lo que has dedicado a Pardus. Qué lástima, porque de veras fuiste un gran impulsor … pero entiendo completamente tus dudas y tu frustración. Estoy tratando de seguir fielmente la situación por medio del Pardus Worldforum (en inglés) pero me parece que hay bastante incertidumbre. (Este fin de semana seguiré tus instrucciones para probar el repositorio Anka).

    Espero que te vaya requetebien, y mucha suerte con Debian y Solus.

    @anglo,
    This hasn’t been mentioned in the Worldforum, AFAIK. I’ll try to post a brief announcement with a mini-translation.

    Responder
  6. mefistum

    Buenas Yoyo.

    La primera vez que llegué acá fue buscando el típico “Qué hacer luego de instalar…” cuando me picó la curiosidad por probar Pardus y, al final, terminé conociendo mucho más de lo que esperaba.

    El trabajo que tú y el resto del equipo de Pardus Life han realizado es encomiable y útil no sólo para los usuarios de la distro turca. He visto referencias a este blog en diferentes páginas y foros, eso indica lo bien que se hicieron las cosas.

    Personalmente, aprendí mucho acá y suelo volver a leer algunos posts cuando tengo alguna duda. Así que por eso, por la buena onda al compartir conocimientos desinteresadamente, la dedicación y el esfuerzo, no me queda más que agradecerles a todos y a ti en particular desearte la mayor de las suertes en lo que venga.

    Saludos.

    Responder
  7. crocolisco

    Gracias por todo el trabajo y la dedicación, la primera distro que use fue Pardus y creo que es la mejor, en Pardus Life no solo aprendi el uso de Pardus, sino fue mis inicios en linux, aprendi tantas cosas que no voy a olvidar de esta gran distribución, que lastima que lo bueno dure tan poco. Nuevamente gracias, pero muchas gracias por el tiempo y la dedicación a esta gran distribución😉

    Responder
  8. thiphered

    es una latima y gracias por todo ,pardus es la unica que he notado, y no creo ser el unico, que reconoce todo el hardware de cual pc o notebook ,por decir en las mayoria de las notebook ,y tengo dos un acer y otra vaio ,reconoce todos lo botones extras sin mas ,guardare el dvd donde lo tengo con mucho cariño y lo dejare instalado en el notebook viejo .

    Responder
  9. Fingus Byron

    Gracias por el trabajo de brindar una página en español para esta distribución. De las distribuciones con kde esta era la que me había gustado más, y me anda bastante bien. Es una lástima, hace bastante tiempo que había dejado de usarla, hasta saber si había noticias de alguna actualización importante.
    En fin un gran agradecimiento, por tu trabajo.

    Responder
  10. MRJ

    Pues yo sigo con ella, la tengo instalada en el trabajo y en la casa, ciertamete me a costado mantenerlas, bajando paquetes de aqui y alla, con manuales de un lado y otro pero ahi esta y talvez porque me a costado no pienso cambiarla. Hasta donde me sea posible seguire con esta espectacular distro.

    Responder
  11. Juan Tostado

    Disculpen, ya que no se puede desargar Pardus desde la pagina oficial, ¿alguien podria subirla a un servidor de archivos para poder descargarla y probarla? La verdad me quedé con las GANAS de checar esa distro =$

    Espero alguien se compadezca de esta alma u.u jaja

    Saludos =)

    Responder
  12. MRJ

    Que tal gente, como no soy administrador no puedo empezar un tema nuevo, pero aca les dejo estas noticias recientes de Pardus

    El presidente de la Asociación de Usuarios de Pardus Nihad Karsli ha anunciado algunas novedades sobre Anka hoy.

    Aqui el texto original: http://www.ozgurlukicin.org/forum/duyurular-haberler/24703/?page=1 # post166174

    Mi traducción:

    No sé por dónde empezar. Voy a escribir lo que pasó y lo que debemos hacer después. Lo puedes comentar y discutir.

    Como saben hemos empezado el proyecto de Anka y los estudios, mientras esperábamos por anuncios del equipo oficial.

    Sin embargo, después de enfrentarse a la situación anterior, hemos decidido no esperar más por el equipo oficial y actuar. Hicimos una gran variedad de iniciativas de investigación y de Pardus.

    ¿Cuales son? Nos han estado diciendo, que PiSi es deficiente. Estas deficiencias de PiSi se supone que deben ser escritos por alguien con la preparacion adecuada. Así que pensamos que es inútil esperar a TUBITAK. Era necesario que fuera escrito por alguien que tuviera un buen conocimiento y comprensión en esta rama. Pero, el problema se resolvería si empezamos a hacer más paquetes Pisi? NO. Es muy claro que otros problemas se producen por el tiempo. Y como PKD ( Asociación de usuarios de Pardus) que no tienen el poder suficiente para luchar contra todos estos problemas. Así que hemos empezado a hablar con nuestros amigos y pedir ayuda. Dos de ellos eran BMO (Computer scientists chamber) y EMO ( Electric engineers chamber)Nos dijeron que con gusto nos apoyan. Debido a las fases de implantación de BMO hemos hecho acuerdo con EMO. EMO accedió a darnos el software, workpower, DVD, folletos para apoyar como institución y ser nuestro patrocinador para el proyecto ANKA.

    ¿Qué más necesitamos? El servidor. Gracias a LKD (Asociación de Usuarios de Linux) que nos han estado apoyando en varias cosas desde nuestra creación y estamos seguros de que van a permanecer con nosotros con Anka. De hecho, ya antes nos dieron 3 servidores virtuales por separado y ahora los trasferiran a un Servidor reluciente y grandioso. Así que LKD es nuestro patrocinador para servidores y todas las demás cosas.

    Nuestro 3. partidario es el ABBK (informatics board of Ankara bar association). Ellos nos van a ayudar en la rama legal como la concesión de licencias.

    En la actualidad hay tres partidarios de Anka LKD, EMO y ABBK.

    Entonces, ¿cómo lo haremos?

    Los viejos maestros en pardus desarrollarán nuestro nuevo sistema en el servidor de LKD y trataran de formar a los nuevos desarrolladores.

    Como un proyecto de Google, nuestros proyectos se enumeran, y se abrió a la comunidad del software libre para votacion y licitación. El trabajo será recompensado con dinero o un premio.

    Para ser capaz de dar dinero o recivir premiosel seremos apoyados por EMO y a la vez ,capaz de convertirse en donaciones.

    Te puedes preguntar ¿ y dónde está el roadmap? Todos serán capaces de ver el trabajo que estamos haciendo. Todo sera abierto y claro.

    El presidente de la Asociación de Usuarios de Pardus.
    Nihad Karslı

    Responder
    1. Yoyo Fernández Autor de la entrada

      Hola, MRJ

      Como comentaba en la entrada, si quieres ser redactor en Pardus Life puedes serlo y así mantener viva la llama de Pardus

      Solo tienes que sacarte una cuenta en WordPress, en decir, abrirte un blog WordPress aunque no lo uses luego, es para poder agregarte como autor a este blog

      Si quieres ser redactor de Pardus Life ponte en contacto conmigo en el correo que uso para el blog (parduslife@gmail.com)

      Ahí ya vamos viendo.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s