Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 2


Hola Parduseros.

Bueno como algunos saben, hice una guía que con el tiempo, ha ganado algo de popularidad entre los usuarios del escritorio Plasma. La guía en sí, buscaba acelerar el rendimiento del escritorio, disminuyendo el uso de recursos de la KDE SC. Con el tiempo he encontrado otros tips que complementan esa guía, y aqui estamos, con la segunda parte de nuestro camino en la búsqueda del escritorio que los gobierne a todos.🙂 Una aclaración que hago es que soy usuario de tres distribuciones: Pardus, openSUSE y fedora. Esta guía es valida para una distribución que use KDE SC 4.8 pero es adaptable para las versiones anteriores.

1. Desactivar el trazador de errores de KDE: En Krunner escribimos KdeDebugDialog y presionamos Enter.

Lo hacemos para entrar en el depurador de errores de KDE. Un depurador nos ayuda a encontrar que pasó cuando una aplicación tuvo un error (Bueno, no es exactamente así, pero extenderme en la definición no es el objetivo de esta entrada). A partir de la versión 4.6.5 de la KDE SC (KDE Software Compilation) el escritorio Plasma y sus aplicaciones poseen una gran estabilidad, así que tener el depurador activo todo el tiempo, nos hace consumir unos recursos que deseamos tener para nosotros. Al entrar en las Opciones del depurador escogemos Desactivar la salida de depuración y presionamos en Aceptar.

2. Acelerar los efectos gráficos. Si decidimos usar los efectos graficos de nuestro escritorio Plasma, podemos darle una sensación de mayor rapidez. Entramos en Preferencias del sistema > Efectos del escritorio. En la pestaña General veremos varias opciones.

Entramos en la opción Velocidad de la animación y selecionamos una a nuestro gusto, luego presionamos en Aplicar.

3. Desactivar Klipper. Klipper es un portapales de varios niveles y de las caracteristicas más útiles del escritorio Plasma. Pero como todo en la vida…. consume recursos😛. Prometo dedicar una entrada al uso de Klipper, pero aquí les enseñaré a desactivarlo. Presionamos en el icono con forma de tijeras en la Bandeja del sistema.

Hacemos click en Salir y un dialogo que nos pedira si queremos iniciar Klipper cada inicio de sesión. Escogemos No iniciar y ya esta.

4. Utilizar una sola Actividad. El escritorio Plasma viene configurado con varias actividades por defecto. El uso de actividades es algo muy interesante y es la orientación futura de KDE, y si, merece la pena hablar de ello y mucho. Pero como siempre, aquí me limito a enseñar a desactivarlo. Presionamos la tecla Windows + Q  ó entramos con el Cashew ó usando el plasmoide diseñado para ello, todos los métodos son equivalentes.

Una vez que entramos en la configuración de las actividades, cancelamos las actividades adicionales, seleccionando la actividad que te sobre y luego hacemos click en en el icono con el signo de Stop.

Luego hacemos click en el símbolo con la “X”

Y confirmamos la eliminación de la actividad.

Al final nos quedaremos con una actividad, la que configuraremos a nuestro gusto.

5. Raster System. Raster es otro método para el dibujo de las aplicaciones hechas en Qt (Otra vez Deicidium sobresimplificandolo todo ¬¬ ) En cada distribución, la forma de instalación de su KCM, es distinta, y ya diré como se hace en Pardus, porque no quiero sobrecargar el artículo. Una vez instalado, vamos a Preferencias del Sistema y entramos en Qt Graphics System.

Aquí seleccionamos Raster, los cambios se notarán en el próximo inicio del escritorio. Con algunas combinaciones de Hardware + Versión de XOrg + Versión de Driver gráfico + Versión de Kernel = Problemas. Es bueno probar cual es la configuración que más nos conviene.

6. Redimensionar ventanas. Si tenemos los efectos gráficos activados podemos hacer uso de uno de ellos para que al redimensionar ventanas, la labor se haga de forma más rápida. Entramos en Preferencias del Sistema > Efectos del escritorio y luego en Todos los efectos y escogemos el efecto Redimensionar ventana y hacemos click en Aplicar.

7. Opciones avanzadas de los efectos. En el mismo módulo de Efectos del escritorio, entramos en la pestaña Avanzado. Podemos escoger entre varios tipos de configuración, lo que más recomiendo es activar Suspender los efectos de escritorio en las ventanas a pantalla completa. Los otros parámetros los pueden manejar al gusto, pero si se pueden dar el lujo de correr efectos de escritorio, usen mejor como Tipo de composición a OpenGL.

8. Un consejo: No abusar de los plasmoides. Entre más plasmoides usen, más recursos se usarán. Es lógico suponer esto, así que diseña tu escritorio de forma que satisfaga tus necesidades, pero de acuerdo a las posibilidades de tu equipo, así que olvida cualquier extravagancia (Esto va dirigido especialmente a mi amigo Oscar Corzo ¬¬ )

Eso es todo mes amis, disfruten de su escritorio Plasma.🙂

9 pensamientos en “Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 2

  1. Pingback: Como acelerar el entorno de escritorio Plasma de la KDE SC. Parte 1 | Pardus Life

  2. haldrik

    Te agrego una, pero no funciona en todos los chips gráficos:

    Editas el archivo: /usr/share/startkde, buscas esta línea kwrapper4 ksmserver $KDEWM y la dejas así: kwrapper4 ksmserver $KDEWM -graphicssystem opengl bien, en cada actualización de kde tendrás que volverlo a hacer pero si quieres te haces un script con sudo.

    Responder
  3. Kardium

    Muy guay igual que la primera,muchas gracias.

    Offtopic:
    Por cierto,me encanta la web de Pardus,la han dejado muy bonita,hacía mucho tiempo que no entraba en la web,y me ha sorprendido para bien el diseño.

    Responder
  4. Aliana

    Hola. Lo primero, gracias por los dos posts, he aplicado casi todos los trucos y se nota la mejora…

    Lo único, KdeDebugDialog. Uso Kubuntu 11.10 (con KDE 4.7.4), ¿viene esa utilidad en Kubuntu o hay que instalarla aparte? ¿Si no la tengo no hace falta que la instale si la voy a desactivar, no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s