El retorno del rey: Pardus fuerte y combativo.


Hola Parduseros.

Ha terminado el taller sobre el futuro de Pardus y he aquí las conclusiones a las que han llegado.

El proyecto Pardus es fundamental para el movimiento del software libre en Turquía y está orientado a ofrecer la mejor disponibilidad de software en su idioma nativo. Por ende Pardus continuará tanto en sus versiones Domestica, que se caracteriza por tener el escritorio Plasma de la KDE SC 4, y en su versión Corporativa que usa KDE 3.5.10.

La distribución ya no se desarrollará unícamente por TUBITAK, sino por la comunidad, guiada y patrocinada por TUBITAK. Así el modelo de la distribución será análogo a los de Fedora y openSUSE, patrocinadas por Red Hat y Attachmate, respectivamente. Para ello se ha creado un consejo de dirección que estará conformado de la siguiente manera:

  • Un director de desarrollo designado por TUBITAK.
  • Representantes de las (ONG) fundaciones sin ánimo de lucro.
  • Un representante de la comunidad de usuarios.
  • 2 representantes de los desarrolladores, uno se elegirá entre los desarrolladores en nómina de TUBITAK y otro será de la comunidad de desarrolladores independientes.
  • Un representante de las empresas socias que ofrecen soporte para Pardus.
  • Un representante académico elegido por las universidades.
  • Un representante del establecimiento público.

TUBITAK proveerá infraestructura física y lógica para el éxito del proyecto. El desarrollo de Pardus buscará ser transparente y abierto. Los miembros del consejo de dirección en su mayoría se eligiran democraticamente. En caso de empate en una decisión, el director de desarrollo designado por TUBITAK, decidirá. Todo esto para encaminar a Pardus como el mejor sistema operativo en turco para los usuarios finales y empresas.

¿Que conclusiones saco de esto? Que Pardus tiene la oportunidad de continuar con su nombre, un fork tendría un cambio necesario en la identidad de nuestra felina y una sensación de volver a empezar.

¿Que es lo malo? No se hablo nada de roadmaps, ni de planes de acción, esperemos que este consejo de dirección sea una realidad y empiece a trabajar duro para seguir este hermoso sueño que es Pardus.

Cualquier novedad los mantendremos informados mes amis.

20 pensamientos en “El retorno del rey: Pardus fuerte y combativo.

  1. Pingback: Pardus se reestructura, cambia, mejora :D (aquí los detalles)

  2. Pingback: Pardus seguirá su desarrollo con el apoyo de la comunidad de usuarios

  3. juanr

    Que bien, por fin buenas noticias de nuestra querida Pardus. Ojala, como decis vos, empiecen a trabajar para que se haga realidad la continuidad de nuestra distribución, porque lo más probable es que hay mucho por hacer, aunque el estado de Pardus 2011 en estos momentos no es tan malo, pero bueno, habrá que esperar.
    Gracias.

    Responder
  4. Yoyo Fernández

    Poquito a poquito seguimos adelante, despacio pero seguros, o al menos eso espero🙂

    Gracias compas por los comments y a todos los usuarios de Pardus😉

    A ver si los turcos recargan pronto las pilas y nos traen cosas buenas

    Saludos

    Responder
  5. miansancor

    Hola a todos y saludos. Una duda o dos:
    1.- La pardus corporativa será de pago supongo y la domestica la de desarrollo por la comunidad ¿He entendido bien?
    2.- Hay ya alguien trabajando en un fork, lei en un foro que había algo al respecto ¿ Sabéis algo más?

    Gracias y más saludos.

    Responder
    1. Yoyo Fernández

      Hola, miansancor

      La Pardus corporativa no es de pago, se le llama corporativa a la versión que usan normalmente en las instituciones del estado y empresas, viene con KDE 3 y es muy muy estable

      La domestica es la que tenemos todos, la enfocada al usuario final, osease, a nosotros. Se desarrollará desde TUBITAK con el apoyo de la comunidad

      Respecto a un fork de Pardus, habían algunos trabajando, el problema era la barrera del idioma ya que hay usuarios de muchos países como Alemania, Holanda, Rusia…

      Por el foro central de Pardus, el de Holanda, se anda hablando, pero aún no he visto nada definitivo, este es el hilo http://worldforum.pardus-linux.nl/index.php?topic=4312.0

      Un saludo

      Responder
      1. miansancor

        Gracias Yoyo por tu respuesta. Está como siempre que escribes claro como el agua.
        Esperemos que no se quede en “agua de borrajas” como se dice por nuestra tierra.
        Saludos y que tengas un buen descanso.

      2. juanr

        Yo realmente espero que todos los que han estado decididos a realizar forks de Pardus ahora se incorporen a su desarrollo, ya que va a ser más abierto con la comunidad es la oportunidad perfecta, claro que no se puede obligar a nadie y si deciden continuar con un fork pues es decisión de ellos, pero lo ideal sería que todos empujen hacia el mismo lado.

  6. esparrelinux

    vaya lio tenéis, espero de verdad que lleguéis a buen puerto los parduseros y espero que no se “aprovechen de ltrabajo de la comunidad unos pocos….
    venha unsaludo a los pisi pisi’s :))

    Responder
  7. osaluna

    Esta es una noticia que hará feliz a mucha gente amiga que nunca perdió la fe en el regreso del felino, desde ya comenzaremos a contar los días, que espero no sean demasiados, para el nuevo lanzamiento.

    Responder
  8. crocolisco

    Que alegria, parece que hubo una luz al final del tunel para esta gran distro, espero que esto abra las puertas a nuevas mejoras y desarrolladores osados a mejorar la distribución🙂

    Responder
  9. kharzo

    Me alegro un montón,por vosotros,los parduseros,y por el resto de usuarios de GNU/Linux,para que algún día tengan la posibilidad de probarla.

    Es una batalla ganada,ahora solo falta un roadmap de futuras versiones,con eso ya me doy por satisfecho totalmente.Pero este ha sido un gran paso.

    Un saludo a todos.

    Responder
  10. Oscar

    Ya lo decia yo… a mi parecer el panico generado anteriormente surgio a raiz de informaciones mal manejadas y a que uno u otro desarrollador al desvincularse del proyecto sacaran conclusiones aceleradas.

    Bien por Pardus.

    Gracias Parduslife por la info

    Responder
  11. cronos

    Que alegria compas, la felina esta cerca

    “Un paso pequeño para el hombre pero un salto gigante para la humanidad”

    Responder
  12. OS13

    Hola. Soy un usuario de GNU/Linux desde hace ya 4 años. Como muchos, empecé en Ubuntu y después pasé a Fedora, donde permanecí por mucho tiempo. En mi camino probé Chakra, PCLinuxOS, Sabayon y algunos otros que por el momento no recuerdo, hasta encontrarme con Pardus hace aproximadamente un mes. Desde que lo instalé me ha encantado por mantener todo tan sencillo y tan integrado. Gracias a todos los que hicieron posible que este proyecto siga su desarrollo, y muchas gracias a ti (o Ustedes) que publican contenido de manera regular. Les deseo mucho exito en todo lo que emprendan, y de nuevo gracias por los aportes que hacen a la comunidad Pardus, de la que ahora soy un feliz integrante.

    Responder
  13. 1Persona

    Que buena noticia!, me pone contento, en Pardus encontré una gran distro y una maravillosa comunidad! que siga creciendo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s