Instalar Pardus en Fedora a través de KVM


Hola Parduseros.

En el laboratorio del grupo de trabajo Linux de la Universidad Distrital, por estatuto, cada año cambiamos de distribución en los equipos y nos enfocamos en el aprendizaje y uso de esa distribución. Este año la distribución elegida fue Fedora. Pero separarme de Pardus es muy difícil, así que hoy enseñaré a instalar Pardus usando KVM desde Fedora.

¿Primero que es KVM? como nos define la Wikipedia es una infraestructura de virtualización en Linux. A diferencia de Virtualbox, su código es totalmente abierto. Eso nos puede librar de la incertidumbre que ha creado Oracle, sobre sus proyectos de software libre, por tanto es una alternativa libre, potente y respaldada por el gigante Red hat.

Estos pasos están hechos en Fedora, pero son fácilmente replicables en otras distribuciones.

Primero verificamos que nuestro procesador es compatible con KVM con la siguiente orden por terminal:

egrep ‘svm|vmx’ /proc/cpuinfo

Si la terminal no nos devuelve nada, malas noticias, no podremos usar KVM en nuestra computadora. 😦 . Si al contrario nos devuelve información, seguimos con el procedimiento.

Nos autenticamos como administrador usando el comando:

su

e ingresamos la contraseña de administrador.

el prompt de la terminal cambiará e ingresamos la orden:

yum install qemu-kvm virt-manager virt-viewer python-virtinst

Una terminados estos pasos ingresamos la orden:

yum groupinstall ‘Virtualization’

Y seguimos los pasos usuales de instalación de programas por terminal en Fedora, por ejemplo, digitando la tecla y, cuando yum nos pregunte algo. Cuando termine estaremos listos para virtualizar 🙂

Abrimos el Administrador de Máquina Virtual, el programa luego de un tiempo nos mostrará un mensaje de error, porque el demonio libvirtd no se está ejecutando.

Abrimos en Fedora el programa de administración de servicios llamado “Configuración de servicio” y seleccionamos libvirtd y luego presionamos sobre el botón Iniciar. El sistema pedirá la contraseña de administrador y se la ingresamos.

Volvemos a iniciar el Administrador de Máquina Virtual, este nos pedirá la contraseña de administrador y después de ingresada, tenemos todo para crear nuestra máquina virtual. Hacemos click en el icono que tiene forma de monitor, para crear una máquina virtual nueva.

Luego le damos en Nombre que Sistema operativo vamos a instalar. Voy a usar una imagen .ISO, así que selecciono Medio de instalación local y luego hacemos click en Adelante.

En el siguiente paso, en Utilizar imagen ISO, hacemos click en Explorar… y buscamos la imagen del sistema operativo a instalar. En Tipo de SO, escogemos si Windows, UNIX, Linux, etc. Para la Version buscamos que el nombre de la distro a instalar, como Pardus no aparece en la lista, seleccionamos Generic 2.6.25 or later kernel with virtio, luego hacemos click en Adelante.

Aquí asignamos los recursos que usará la máquina virtual, les aconsejo no ponerle más de la mitad de la RAM a la máquina para que el sistema no vaya a colapsarse, en CPUs yo pongo la mitad, como siempre depende del equipo y de que uso vamos a darle al sistema virtualizado.

Tenemos que crear un volumen en el disco para que contenga la máquina virtual, hacemos click en Nuevo volumen.

Creamos el volumén escribiendo el Nombre del sistema operativo a virtualizar. En Máxima capacidad es el espacio que puede ocupar esa máquina en nuestro disco duro. Las demás opciones por defecto funcionan bien, no obstante recuerden que de forma predeterminada, la máquina se creará en la partición raíz, así que cuidado con el espacio. Una buena opción es depués de creada la máquina moverla a una partición muy grande y luego importar la máquina virtual, también podemos hacerlo directamente si presionamos en Explore localmente y buscamos el directorio donde queremos que se aloje nuestra máquina, luego le damos el nombre y la extensión .img, en este ejemplo Pardus.img

Luego se editan los detalles del disco duro virtual.

Con el volumen creado, hacemos click sobre él y luego sobre el botón Elija Volumen.

En el siguiente paso aceptamos la opción Habilitar almacenamiento para esta máquina virtual. Si son atentos pueden fijarse en la captura, en que lugar KVM aloja las máquinas virtuales, haciendonos más fácil el proceso de migración. Cuando las opciones esten a nuestro gusto, hacemos click en Adelante.

En esta pantalla revisamos las opciones con las que vamos a instalar el sistema, pudiendo ajustar los parámetros, aunque sea dicho de paso, que las opciones por defecto suelen trabajar bien, hacemos click en Finalizar.

Aquí tenemos una pantalla de configuración fina para el sistema virtualizado, una vez con todo a nuestro gusto, hacemos click en Iniciar la instalación, para que se ejecute la máquina virtual.

He aquí Pardus virtualizado a través de KVM, QEMU y Fedora.

No olviden presionar Ctrl y Alt izquierdos al tiempo, para intercambiar el ratón entre la máquina anfritiona y la huesped. Como diría Jamiroquai, disfruten su Locura virtual mes amis. 🙂

P.S

Para esta entrada tuve la valiosa colaboración de Fernando Pineda miembro del GLUD.

Y se uso la siguiente bibliografía:

http://www.techotopia.com/index.php/Installing_and_Configuring_Fedora_KVM_Virtualization

http://en.wikipedia.org/wiki/Kernel-based_Virtual_Machine


7 pensamientos en “Instalar Pardus en Fedora a través de KVM

  1. juusechec

    Bien documentado. Me sirve a mi que tengo fedora y no podía hacer funcionar pardus en kvm, además kvm es sencillo y util sin mucho que pensar. De nuevo gracias por documentar alguito de Fedora ya que de documentación buena anda mal.

    Responder
  2. Pingback: Virtualizar otros sistemas operativos en Pardus con ayuda de KVM | Pardus Life

  3. OS13

    Item qemu-kvm no encontrado en repositorio

    ¿Quiere decir que tengo que instalar algún repositorio extra? ¿Cómo lo hago?

    Responder
  4. José Guerrero

    Me dieron ganas de probar kvm en Debian. Está en los repositorios. Por cierto, usen los tags de código resaltado para:

    egrep 'svm|vmx' /proc/cpuinfo
    

    Al principio usé el de ustedes y no me devolvió nada.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s