Pardus 2011 ha muerto, la comunidad Pardusera se mueve…


Así es amigos Parduseros

Sintiendolo mucho debo comunicaros que ya es oficial, a solo un año de su lanzamiento han descontinuado Pardus 2011, esto implica que ya no habrán actualizaciones para Pardus 2011, 2011.1 y 2011.2. Así lo ha comunicado un desarrollador de Pardus (Semen Cirit) del instituto TUBITAK, que es donde se desarrollaba Pardus. Aquí el anuncio en la lista de correo de los desarrolladores de Pardus.

Llevamos meses de rumores y de abandono oficial por parte de los Turcos, las diferentes comunidades de Pardus repartidas por el mundo se quejan de que no se da información oficial y la única que tenemos son de “filtraciones” de algunos desarrolladores que en las listas de correo están “tirando de la manta”

Ya sabemos a ciencia cierta que no habrán más actualizaciones para la rama 2011.x de Pardus, pero aún no han dicho nada sobre si después de la larga (al parecer) re-estructuración en TUBITAK vamos a tener una Pardus 2012, incluso hay quien hablaba de que esta versión (2011) podría pasar a ser la Corporativa y abandonar la versión del usuario final, osea, la que todos tenemos.

Según parece todo este alboroto han sido decisiones politicas por parte del gobierno Turco, o por la rama del gobierno que se encarga del instituto de desarrollo tecnológico (TUBITAK) donde se gestionaba Pardus (esto es lo que se puede contar sin ahondar mucho en el tema)

Han habido despidos y abandonos de desarrolladores que al parecer estaban trabajando en unas condiciones “muy poco agradables”, así lo hace constar otro desarrollador que abandonó Pardus, Bahadır Kandemir, en un mensaje dirigido a Pardus. Si traducen el mensaje que linkeo verán que es un poco descorazonador. Así están las cosas, al menos lo que sabemos por lo que nos va llegando por cuentagotas.

Ahora la pregunta del millón del usuario Pardus!!!

¿Y ahora que hago, me quedo en Pardus, me cambio de distribución?

Analicemos un poco:

Si nos quedamos en Pardus no nos va a pasar nada, podemos seguir usándola con normalidad, tendremos todo el software en los repositorios de siempre, solamente que ya no tendremos actualizaciones, ni de seguridad ni de nuevos paquetes, al menos en la rama 2011.x de Pardus, y digo 2011.x por que aún no se sabe si habrá una Pardus 2012, nadie suelta prenda….

No se hasta que punto nos pueda repercutir lo de no tener actualizaciones de seguridad, supongo que en un entorno doméstico no habrá riesgo para el usuario, o almenos un riesgo no aceptable

También podemos cambiar de distribución a otra que nos guste y mantener a Pardus en un segundo plano por si….. (la decisión es nuestra)

Podemos mandar todo a paseo y abandonar totalmente Pardus y PardusLife y Pardus-es. Cosa que yo personalmente no me planteo después de la comunidad que hemos hecho aquí😉

Podemos esperar acontecimientos, esperar a que termine la re-estructuración en TUBITAK y a ver con que nos sorprenden, en caso de que decidan continuar con otra nueva versión de Pardus

Ya ahora es cuando nos llega un rayo de esperanza!!!

La comunidad Pardusera a traves de su foro mundial se está moviendo y piden apoyos a todas las comunidades Parduseras para que esto no muera

La comunidad de Pardus no solo son los Turcos, no solo está comprendida en los dos foros oficiales de Turquía, la comunidad de Pardus tambien son la de habla inglesa, la de habla hispana, la de habla alemana y la de habla rusa francesa y demás que hayan por ahí

Hay movimiento, se están buscando apoyos por parte de los desarrolladores que aún quieran salvar el barco, se está pidiendo ayuda a todos para que entre todos los que sepamos algo esto no muera y se pueda continuar con un Fork de Pardus

Está claro que nuestros conocimientos no llegan al nivel de esta gente, pero si nos defendemos algo, y estén seguros que en lo que desde PardusLife podamos, vamos a apoyar el proyecto de un Fork de Pardus si al final se lleva a cabo

Y esto es más o menos todo lo que va aconteciendo, amigos, así están las cosas. No todo está perdido, tengamos paciencia😉

Si se sucede cualquier otra noticia relevante volveríamos a informar. Recuerden que para un seguimiento más actualizado pueden seguirnos a través de nuetra cuenta en Google +

Por mi parte, voy a mantener mi Pardus 2011.2 instalada en mi disco duro. Ahora cada uno, después de lo que he contado, que tome su decisión. Cualquier duda puden dejarla en los comentarios

Saludos y que la fuerza os acompañe

44 pensamientos en “Pardus 2011 ha muerto, la comunidad Pardusera se mueve…

  1. Alex Martinez

    vaya, solo nos queda ayudar, esperar y ver que algo bueno pase, mi apoyo y mis pocos conocimientos estaran disponibles para ayudar, espero y no muera, que pardus a sido la mejor distro que he usado, la mas estable, amigable, todo realmente casi perfecta ( para mi ). Esperemos y pase algo para que puedan revivir pardus.

    Responder
  2. paran0id

    Yo creo que no vuelve más Pardus (en forma oficial, por parte de TUBITAK) y más si el desarrollador que hizo el anuncio dice que no esperemos nada de la empresa.

    Pero bueno, esperemos que la idea de hacer un fork se haga realidad, nosotros estaremos aquí para contribuir en lo que podamos.

    Responder
  3. cronos

    Realmente una pena que haya pasado todo esto con nuestra querida felina.

    Creo que solo podemos tener mucha paciencia y apoyar en lo que se pueda ……..

    Saludos coordiales a todos los parduseros.

    Viva Pardus….!!!!

    Responder
  4. eldelantero

    &%$#%&”@!! Tan bien que íbamos… bueno yo NO la pienso desinstalar, pero ya he instalado adicionalmente Ubuntu 11.10 y va bien (hasta ahora)… Un saludo a todos y esperemos que las cosas mejoren😉

    Responder
  5. sergio_andvar

    Que embarrada, y yo que acababa de instalar Pardus 2011.2 con la esperanza de que siguieran sacando mas versiones. Ha sido una de las distros KDE que mas me ha gustado (Lo único en que falla es en la velocidad de algunos juegos :P).

    Por cosas como esta Mageia salió de Mandriva

    Saludos

    Responder
  6. 1persona

    Hola todos ¡
    no me gustaría que la comunidad que se a formado se disuelva.
    Seria una perdida mas grande aun
    Saludos
    1persona

    Responder
  7. sergio_andvar

    El problema es que a largo plazo Pardus deja de ser una opción viable para instalar – si no sale un fork – ya que nadie quiere instalar un sistema operativo desactualizado.

    Saludos

    Responder
  8. Pingback: PING #04: CyanogenMod App Store, GRUB, KDE Telepathy, Opera, Fedora, Mozilla, GhostBSD, Pardus...

  9. Pingback: Pardus, descanse en paz...

  10. Jan

    Perdona el offtopic pero… “_haber_ con que nos sorprenden”?
    Haber, el verbo haber? Wow, cuanto daño hace leer a los hoygans de internet, todo se pega xD

    Responder
  11. MichaelSOG

    Yo estaba planteandome instalar pardus en mi hdd, pero con esta noticia, creo que incluso lo quitaré del torrent, ya que, no augura un buen futuro.

    Responder
  12. Montse

    Yo no pienso quitarla, me funciona muy bien y para lo que yo hago tengo suficiente. Seria una lastima perder la comunidad de #Pardus, por eso espero que no desaparezca.

    Responder
  13. somarropellejo

    Compañeros parduseros, es una lástima que tengamos un futuro un poco negro, creo que la crisis, no lo se, afecta a los desarrollos de proyectos como Pardus, pues Mandriva está también pendiente de un hilo. Esperaremos… que remedio nos queda.

    Un saludo.

    Responder
  14. Pingback: Pardus, descanse en paz… | Noticias del Cerebro Digital

  15. Latinbooker

    Pues sí, ojalá supiera programar para colaborar, pero esperemos a que quienes sí sepan hacerlo levanten su mano y digan “YO”, por otra parte sería bueno un Fork de Pardus, ojalácon un nombre más llamativo como “Pantera” o “Felinux”😀, pero bueno la esperanza es lo último que se pierde, hay comunidad y hay linux, los principales ingredientes de toda distribución!!

    Responder
  16. Pingback: Fin de Pardus 2011, futuro incierto para la distribución Linux Turca

  17. David Gómez (@emsLinux)

    Es una lastima, pero tristemente es una historia que se repite todo el tiempo.

    Esta es una muestra de los problemas causados por la fragmentación de Linux. Si todo el esfuerzo puesto en todos estos forks se pusiera al servicio de una o dos distribuciones, tratando de ir juntos en busca de un mismo objetivo en lugar de trabajar por separado en busca de satisfacer nuestras propias necesidades, Linux sería mucho mas grande de lo que actualmente es.

    Pronto llegará una distribución que reemplace a Pardus, y que probablemente muera de la misma manera, siempre y cuando no nos demos cuenta de la importancia de trabajar por un bien común en lugar de trabajar de forma tan egoísta como lo hemos hecho hasta ahora.

    Responder
  18. Pingback: Pardus, descanse en paz… | descargar todo

  19. Yoyo Autor de la entrada

    Hola, David

    Solo un pequeño apunte.. Pardus no es un fork si no una distro madre. Pardus no se basa en ninguna otra, tiene sus propios repos y gestor de paquetes 😉

    Un saludo, cumpa.

    Responder
  20. juanr

    No puede ser, esto es increíble, pasé atascado varios años en una distro con una calidad media/baja y ahora que tengo tan sólo un año con Pardus cae esta noticia, que mala suerte tengo con las distros. Respecto a Pardus es una lástima, se creía que el proyecto mejoraría mucho con la entrada de nuevos desarrolladores y, de pronto, pasa lo contrario, es una de las mejores distros que hay, sin duda y además con todo el mérito de ser una distro única. Habrá que ver que pasa, en lo personal no me gustan los forks porque siento que nunca logran mantener el espíritu del proyecto original y un fork de Pardus seguro que integraría otros escritorios que terminarian con el respaldo que originalmente le dió Pardus a KDE y que fué el motivo principal de mi llegada a esta distro, no tengo nada en contra de los otros escritorios, pero ya hay demasiadas alternativas con ellos y poquísimas con KDE exclusivamente.
    ¡QUE LÁSTIAMAAAA!

    Responder
  21. Hiram (@DIANTR3)

    saludos ……. una gran pena con lo mucho que aprendi con el grupo de Pardus life y lo mucho que me gusta Pardus …………Pardus fue la mejor distro Kde que e logrado corer se cuidan Parduseros

    Responder
  22. crocolisco

    que mala pata, la mejor distro con la que me quede, prove muchas hasta encontrar esta que era la mas amigable y puntual😦, pero bueno lo ultimo que se pierde es la esperanza de que algo bueno ocurra😉

    Responder
  23. Ferguzon

    😄 Y yo que estaba considerando a pardus para cambiarme. Actualmente uso Mandriva 2011 pero el año también inició con dudas alrededor del equipo. Además, pardus está excelente para usuario final, la probé en una máquina virtual y luego en LiveDVD y es muy muy buena. Que mala noticia, espero que el proyecto no muera y, si muere, que la comunidad lo siga. Eso si, espero que no sea como mageia y mandriva, que mandriva es una gran distro y mageia pues… deja aún mucho que desear.

    Responder
  24. czamar

    Una pena! Una de las mejores distros que he probado. Por lo mientras la mantedré, en lo que terminó de escribir mi tesis😦. Lastima que todo lo bueno se termine.

    Responder
  25. Yoyo Autor de la entrada

    Hola a todos…

    La comunidad se está moviendo así que hay esperanzas……

    Según vayamos conociendo cosas concretas, iremos informando

    Saludos

    Responder
  26. miansancor

    A pesar de los pesares, he puesto como MI S.O. el 2011.2 64 bits en mi iMac del 2009 ¿Sabeis? He puesto sin exageraros varias decenas de sabores linux en mi máquina – hace ya tiempo que dejé el OS X, en parte por su cerrazón y querer a toda costa obligarnos a actualizar a Lion aunque el Snow Leopard iba muy bien – Bueno, como os decía, he probado muchos, pero muchos “linuxes” y hasta ahora NINGUNO iba bien por un motivo u otro, pero con pardus me he llevado una gran sorpresa. Si no se actuliza más pues al menos que quedo con el que está que en lo poco que lo llevo usando me está dando grandes satisfacciones. Debo de luchar por aprender a usarlo, pero con este blog me estoy poniendo al día poco a poco… Gracias a todos los que en él colaborais…
    Saludos, desde Granada (España)

    Responder
  27. miansancor

    Una pregunta, disculpad no sé bien como resolver los problemillas que me van surgiendo… Me sale un problema del locale que no es el correcto, he instalado todos los programas referentes a la lengua de Cervantes (aspell…) pero al inicial el gestor de paquetes me sale ese mensaje de error y sólo puedo usar la linea de comando pisi… ¿Alguna idea?
    ¡Gracias!

    Responder
      1. miansancor

        ¡Gracias por la aclaración! Pero soy muy nuevo en pardus y no sé a qué foro te refieres ¿Me lo podrías indicar? ¡Gracias!

  28. Pingback: Pardus, descanse en paz… | Ayuda Linux

  29. Ferguzon

    Que lástima… justo vengo de Mandriva que está con problemas económicos y esperaba que Pardus fuera su sustituto… Y hablando de eso, un offtopic: alguna forma de actualizar scribus a la versión 1.4 en pardus 2011.2?

    Responder
  30. Pingback: Pardus podría quebrar

  31. Oscar Medina

    Pero yendo a la web de Tubitak te encuentras con una noticia con fecha 9 de febrero del prente que indica que lo que circula por la red son solo rumores y que lo que se esta llevando a cabo es una evaluacion o estudio para ver que caminos debe tomar el desarrollo de Pardus en favor del usuario y que ademas se han ido realizando talleres para mejora del proyecto y los resultados de dichos talleres se han de comunicar a travez de fuentes oficiales, Ademas esto esta en manos de la Organización de Planificación Estatal (Ministerio de Fomento) encargada de patrocinar Pardus… por lo que a mi entender habra Pardus para rato.

    Saludos.-

    Responder
  32. Yoyo Fernández Autor de la entrada

    Hola, Oscar

    Ya lo habíamos tenido en cuenta y de hecho ya hemos comentado tanto por aquí como por el foro y G+ que Pardus continúa cuando terminen la re-estructuración

    Gracias por la nota

    En cuanto tengamos mas info y más detallada publicaremos al respecto

    Un saludo

    Responder

Responder

