Desatando el poder del lobo mítico: Tercera parte, redescubriendo tu música


Hola Parduseros.

Heme aquí con la tercera parte de los tutoriales sobre Amarok. ¿Que por qué tanto espacio entre ellos? Pues me dedique a empaquetar programas para nuestro flamante repositorio y por ello dejé estos tutos a un lado. En los capítulos anteriores vimos como configurar las opciones e interfaz de Amarok. Hoy iremos a lo fundamental: escuchar música. ¿Que ofrece Amarok a los melómanos?

La parte central de un reproductor de música es la lista de reproducción y Amarok tiene la más flexible jamás creada.

A la derecha veremos el botón, que nos permite acceder a las opciones del buscador integrado en la lista de reproducción. Yo recomiendo habilitar la opción Mostrar solo coincidencias, ya que al ingresar el nombre de un artista o canción nos permitirá ver SOLAMENTE los resultados, permitiéndonos una búsqueda más exacta y agradable, una vez encontrado lo que queremos, basta con borrar lo escrito en la barra de búsqueda,como vemos en las capturas.

En Amarok tenemos además una característica única: El ordenamiento multinivel de la lista de reproducción. Presionamos en la flecha que hay encima de la barra de búsqueda, y tendremos acceso a una multitud de opciones de ordenamiento.

Pero como dije, esto no se limita a un nivel, si yo quisiera ordenar las canciones dentro de la lista de reproducción para que todos las canciones se ordenaran primero por Artista y luego dentro de las canciones de cada artista estuvieran juntas las que pertenezcan al mismo álbum, configuraría la lista de este modo:

Y podemos asignarle todos los niveles deseados.

Si quisiéramos ver que canciones son las más reproducciones podemos usar este modo, pero ojo que la flecha con dirección hacia abajo que hay al lado derecho de Contador de reproducciones y que apunta para abajo, indica que la canción que se muestra más arriba es la más reproducida de la lista actual, como es lógico podemos cambiar la dirección si queremos que nos lo muestre al contrario. Como es de suponerse este modo entra en un ciclo, por eso lo uso en conjunción con colas de reproducción, ya tendremos tiempo de conocerlas.

Si lo deseado es desordenar la lista de reproducción, Barajar es lo que estamos buscando.

Podemos tener curiosidad de saber cuales son los últimos temas escuchados, Última reproducción vendrá al rescate. Ojo con la dirección de la flecha a la derecha.

Cuando configuremos un sistema de ordenamiento podemos grabarlo para así acceder a él rápidamente. Vamos al botón que vemos arriba de las opciones de la lista de reproducción y hacemos click en Configuración de los marcadores de lista de reproducción, si queremos luego configurar algo o borrar uno, vamos a Gestor de marcadores.

Abajo de la lista de reproducción tenemos más opciones para disfrutar de nuestra música. A la izquierda vemos el botón para borrar la lista de reproducción actual.

Luego vemos la opción Guardar lista de reproducción actual.

Para saber donde podemos acceder a esas listas de reproducción, vamos la pestaña Orígenes de medios, y luego a Listas de reproducción.

Luego entramos en Listas de reproducción guardadas.

En Base de datos de Amarok, vemos las listas guardadas hasta ahora.

Podemos renombrarlas para hacer más fácil ubicarlas.

La siguiente opción es Deshacer, que es como un CTRL + Z, y nos permite revertir un cambio en la lista de reproducción.

Mostrar la pista activa, desplaza la lista de reproducción a la canción que se esta reproducción en el momento.

Progreso de pista, tiene muchas opciones para configurar la forma como se reproducirá la lista de reproducción.

Otra parte importante de Amarok es la pestaña Contexto, que nos suministrara un sinfín de datos sobre la música que escuchamos.

Una de las nuevas características en las nuevas versiones de Amarok, es el desplazamiento automático de la letra de las canciones, podemos deshabilitarlo o habilitarlo con el primer botón de los que esta a la derecha.

En la parte inferior de la pestaña contexto, veremos los applets para Amarok y la opción para agregar más presionando en el botń que tiene la llave de configuración. Si ponemos el cursor sobre ese botón, un tooltip aparecerá con el texto Configurar las miniaplicaciones.

Al presionar el botón, de forma análoga a como hacemos con los plasmoides podemos agregar las miniaplicaciones a la pestaña Contexto de Amarok, una muy útil es Artistas similares, la cual nos permite seguir las recomendaciones de Last.fm para descubrir nuevos artistas.

Si usamos el motor Phonon-Gstreamer tendremos acceso al ecualizador de Amarok.

Podemos armar una cola de reproducción haciendo click derecho sobre las canciones que deseamos escuchar y presionamos en Encolar pista

A la izquierda aparecerá un número que nos indica el orden en que se reproducirá en la lista.

Para modificar el orden de la cola de reproducción basta con entrar en Lista de reproducción y luego a Editar Cola.

Ya solo basta usar los iconos a la derecha para dejar la lista como queremos.

Si deseamos ubicar dentro de una canción una parte preferida (Puede ser el solo de un instrumento) basta con presionar la opción Añadir marcador de posición en la pestaña Contexto.

Así se vería en la barra de progreso de la canción.

Esto todo por hoy mes amis, feliz año nuevo.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

5 pensamientos en “Desatando el poder del lobo mítico: Tercera parte, redescubriendo tu música

  1. somarropellejo

    tengo el phonon-gstreamer y a mi no me funciona el ecualizador de Amarok, si utilizo el de xine si que se activa, hay alguna causa el que no me funcione con gstreamer.

    Saludos

    Responder
  2. Yoyo

    Excelente post, como todos los tuyos, compa 🙂

    Pero me sigo quedando con Clementine xDD

    Si yo supiera escribir como tu lo haces te retaba con otra buena review de Clementine 😛 pero me temo que no se hacerlo 😦

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s