Fluxbox en Pardus – Instalación y configuración


Buenos días gente Pardusera, en estos días he estado probando entornos de escritorio en nuestra querida felina como e17, lxde y fluxbox… Y el que me ha gustado mucho como se acopla a Pardus ha sido éste último.

Es un entorno de escritorio muy ligero, elegante y rápido. No tendrá todos los efectos visuales que tiene nuestro KDE ni el horrible gnome y su compiz, pero eso es exactamente de lo que trata Fluxbox… ser sencillo pero bonito. Y a nosotros los GNU/Linuxeros mas viejítos ya no nos atrae los cubos, explosiones, fuegos artificiales, serpentinas y payasitos de los entornos grandes, ahora estamos buscando comodidad, estabilidad, fluidez y belleza… pero todo esto ahorrando recursos a nuestra máquina.

Así que una vez probada y trasteada puedo ya orientaros en su instalación y configuración:

Instalación:

1. Asegúrense de tener los repositorios: Pardus, PardusUser.de, P2011 y CoMak (como hacerlo aquí: http://pardus-es.foroactivo.net/t236-repositorios-recomendados-y-opcionales-para-pardus-linux-20111)

2. Desde terminal: sudo pisi it fluxbox eterm rxvt-unicode tenr-de-styles sakura

3. Concluida la instalación desde la terminal pues cierren todo y reinicien su equipo.

4. Al llegar a la ventana de bienvenida de KDM en la parte inferior izquierda “Tipo de Sesión” den clic para que se despliegue la ventana de opciones y elijan obviamente “Fluxbox” y luego coloquen su clave e ingresen normalmente.

5. Felicitaciones…. Ya están ahora en su Pardus con fluxbox!!

Configurar Fluxbox:

Pues aquí viene lo diferente (para los acostumbrados a KDE y gnome)

Colocar nuestro fondo de pantalla favorito:

1. clic derecho sobre cualquier lugar del escritorio: elijen “file manager” y luego “konqueror”

2. desde conqueror (en su carpeta personal) en la opción “VER”  activan “Mostrar los archivos ocultos”

3. entran a .fluxbox 

4, clic derecho sobre init.d y elijen “abrir con kwrite”

5. en ese archivo modifican esta línea:

Linea a modificarallí deberán colocar la dirección en donde se encuentra la imagen que desean como fondo de escritorio. Guardan y Cierran

6. clic derecho sobre el escritorio—> FluxvoxMenu—>Restard

7. Listo su fondo está colocado.

Configurar el Menu:

1. Abren konqueror (ya saben como),

2. ingresan a .fluxbox

3. abren con kwrite el archivo menu (ya saben como)

4. una vez en el archivo para añadir mas opciones como por ejemplo “chromium” y “Dolphin” (color rozado) he añadido [exec] (nombredelprograma) {comandodeapertura}; y también podemos modificar lo que aparece entre paréntesis para ponerlo en español (color azul), en ese caso borré “file manager” y escribí “Nav. Archivos” para que se borre lo gringo XDD

menu fluxbox

5. Guardamos y Cerramos. Listo

Cambiando las apariencias de Fluxbox:

1. clic derecho sobre el escritorio—>Fluxbox menu—>System Styles (y ahí van eligiendo el que más les guste)

2. Una vez elegido el de su preferencia para salir dan un clic sobre cualquier parte del escritorio. Listo

Darle transparencias al menú

1. clic derecho sobre escritorio Fluxbox menu–>Configure—>Transparency—>Menu Alpha (entre 255 y 0 – siendo 255 sólido y 0 completamente translúcido) clic izquierdo sobre el “baja”, clic derecho “sube” o pueden usar la ruedita del ratón sobre el para “bajar o “subir” la cantidad. Yo lo dejé en 150

Bueno hasta aquí llego por hoy, se pueden agregar más estilos y darle transparencias a la terminal pero se me hace muy largo el post. Si desean mas información o ayudo no duden en preguntármelo.

Saludos

7 pensamientos en “Fluxbox en Pardus – Instalación y configuración

  1. ixlahak

    Hola
    bueno tengo una inquietud
    Yo tengo KDE, y mi pardus dama dama 2011 está un poco lento a pesar de que ya seguí una guía para optimizar el rendimiento, quite muchas aplicaciones y efectos. Pero sigue un tanto lento mi PC es de 1 Gb de ram y un procesador de 2.66Mhz (creo) asi que no es tan rápido. Mi inquietud es primero de los entornos de escritorios que mencionas el que recomiendas es el fluxbox, al instalarlo qué pasa con el arranque de los programas que ya he instalado algunos con un poco de esfuerzo, buscando y de scargando, estos continuan en su lugar?, los encuentro en la barra de arranque (menú inicio)? y finalmente ¿cual de los tres es más liviano y más rápido para la maquina que tengo? he escuchado de otros entornos conocidos como Xfce y Lxde por ejemplo y no me he decidido por ninguo hasta ahora por no conocerlos ¿podrías recomendarme alguno que sea digamos lo más optimo para el tipo de hardware que tengo?
    Gracias

    Responder
    1. eldelantero Autor de la entrada

      Hola ixlahak.
      Vamos con “una inquietud” (que al final son como 3 XDDDD)
      1. Pues sí KDE y GNOME comen muchos recurso (pero los de la ventana7 consumen mas, para darles mejor alojamiento a los virus gg). Entre los que he probado, fluxbox es mucho mas liviano que el resto.

      2.Todos los programas que tienes instalados pues eso… ESTAN instalados, solo que tendrás darte el trabajitto de añadirlos a tu menu (el que se despliega con el ratón). Tal como lo menciono en el post. (si deseas mayor explicación sobre este punto conéctate al IRC de pardus: #pardus-es
      Si no sabes como mira aquí http://pardus-es.foroactivo.net/t482-irc-de-la-comunidad-hispana-de-pardus-linux-pardus-es#3774

      3. Te recomiendo fluxbox (sin transparencias)😉

      Un saludo y suerte. Te esperamos en el foro, el canal IRC y en G+

      Responder
  2. cronos

    Good job….!!!! compa excelente el tutorial y mas aún con la iniciativa del canal IRC como ya te lo mencione por el canal.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s