Desatando el poder del lobo mítico: Primera parte, configurando Amarok


Hola Parduseros.

Luego de ver los repetidos ataques del compa Yoyo contra mi reproductor de audio favorito, he decidido defenderlo de la mejor forma posible; explicando su uso básico para que muchas personas puedan disfrutarlo como lo hago yo. Ante todo Gracias al compadre Yoyo por la polémica, ya que ella es el origen de estos artículos. Serán una serie de 5 tutoriales y como hemos dicho sólo es la introducción al uso de este todopoderoso reproductor. Así que Amarok va a la palestra. 🙂

Desde Pardus 2011, Amarok ha dejado de ser el reproductor de audio predeterminado en Pardus, su puesto ha sido tomado por Clementine, pero es muy fácil instalar Amarok en Pardus, basta con ingresar en una terminal :

sudo pisi it amarok

ó buscarlo en el Administrador de Paquetes (Agregar o Remover programas) lo seleccionamos y luego en Seleccionar operación, hacemos click en Instalar Paquete, para luego seguir las indicaciones que nos vaya haciendo el sistema.

Lo primero que vemos al abrir Amarok son las opciones de configuración. Lo que veremos en este tutorial es como configurar de forma básica Amarok. Miremos que nos ofrece la sección General.

En General yo suelo desactivar Mostrar la pantalla anunciadora al iniciar, el cual es un splash que se muestra mientras se carga el programa y sólo tiene una función estética. Uno de los splash que más me han gustado es este, pero como les dije, generalmente lo desactivo.

La opción Mostrar el icono de la bandeja nos sirve para que en la Bandeja del sistema se muestre un icono de Amarok que nos despliega un tooltip con información de la canción que se reproduce en el momento, si presionamos click derecho sobre el icono nos dará opciones de reproducción:

Otra función interesante del icono en la Bandeja del sistema, es al presionar la rueda del ratón como si fuera un botón en este icono, Amarok quedara inmediatamente en Silencio, esto es muy útil si necesitamos momentáneamente escuchar algo diferente a la música en reproducción.

Es muy interesante a su vez que habilitemos la opción Obtener automáticamente las imágenes de las caratulas, ya que le da un toque de distinción a nuestra lista de reproducción. como podrán ver en la captura:

Desactivando la opción Desplazar automáticamente la lista de reproducción a la pista actual, evitaremos que al navegar en la lista de reproducción, esta se mueva (FFFUUUUU!!) si llega a comenzar una pista.

En la sección Colección, debemos marcar los directorios donde tenemos nuestra música.

La música en mi equipo esta en la dirección /home/deicidum/Música , observen como esta configurada la dirección en mi Amarok, para que lo hagan de forma análoga en el suyo:

En las opciones que encontramos más abajo sólo habilito la primera, ya que las otras aunque útiles, consumen mucha memoria.

En la sección Reproducción, podemos habilitar el Fundido al detener y su duración, o sea que al detener el reproductor este no frenará en seco sino que bajará de forma progresiva su volumen. En Configurar Phonon, escogeremos el motor de sonido que use la KDE SC; GStreamer tiene mejor rendimiento en GNU/Linux pero el motor VLC tiene mayor volumen y en un futuro tal vez sea el mejor de los dos.

En Notificaciones, aquí podremos correr la ventana Previsualización y ponerla en el lugar que se desee. La Duración es el tiempo que se mostrará, tenerla en 2 o 3 segundos sería lo más adecuado. Si queremos usar las notificaciones de la Bandeja del sistema, habilitamos Utilizar notificaciones del sistema y deshabilitamos Usar “Mostrar en pantalla”

Aquí vemos la notificación que se abre en la Bandeja del sistema al reproducir una canción.

En la sección Base de datos, podremos cambiar de usar una base de datos SQLite, que es la que usa Amarok por defecto a una MySQL, esto lo recomendaría para personas que tengan más de 8000 canciones en su colección y será tema de otro tutorial.

En Complementos veremos funcionalidad extra para nuestro Amarok y son Guiones escritos por los desarrolladores y son oficiales.

En la sección Guiones, observaremos los complementos desarrollados por la comunidad de usuarios de Amarok, ya que este es sumamente extensible como lo es Firefox. Encontraremos guiones muy útiles como por ejemplo Ultimate Lyrics.

Empieza un camino que llevará al Ragnarok de los demás reproductores musicales mes amis.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

20 pensamientos en “Desatando el poder del lobo mítico: Primera parte, configurando Amarok

  1. Montse

    Yo lo tengo instalado y funciona muy bien, nunca lo he configurado, le añado la carpeta de musica y no hago nada mas. Me mirare todos los tutoriales y vere de llevarlo a la practica.Buen trabajo, como todos los tuyos, saludos

    Responder
  2. eldelantero

    Para los que les gusta Amarok pues excelente guía de uso compa… aunque YO desde consola Yakuake con cmus y mplayer me basto.
    Saludos.

    Responder
  3. Elemento Cero

    Yo suelo alternar entre Amarok y Clementine, aunque casi siempre regreso a Amarok. Eso de MySQL me interesa. ¿Qué ventajas tiene? Lo digo por mi biblioteca musical es realmente extensa…

    Responder
  4. ixlahak

    Hola, quiciera saber cómo administrar mi Ipod en Amarok, ya tengo configurado el componente, pero no sé como poder pasar mis canciones al Ipod desde amarok. y por cierto otro lado ¿cómo cambio el splash?, y quiciera saber también si se le puede cambiar skin para tener distintas presentaciones.Gracias

    Responder
    1. espindarga

      Sobre el iPod, ni idea. Sobre las skins, Amarok usa el tema que tengas en plasma (por defecto, es Oxygen), pero puedes cambiar la vista pulsando con el botón derecho sobre la barra de controles mismo, desbloqueas los elementos, y así podrás ponerlos como quieras, tener dos columnas en vez de tres, por ejemplo, usar la barra clásica o la nueva con botones mas grandes, agrupar en columnas… También, desde opciones en los menús, puedes hasta cambiar el aspecto de la lista de reproducción si quieres… supongo que todas esas cosas aparecerán en futuros manuales, no sé si tendrá en mente comentar todo ello (y de paso, doy ideas xD) :p

      Responder
  5. cronos

    Que bueno, ya que supongo se desato la polemica con este tema del buen Amarok, supongo que no tardara una contraofensiva de Clementine, a la espera Yoyo, al final todos ganamos 🙂

    Como nota aparte siempre me gusto Amarok, pero no le cayo muy bien a mi sistema, mientras que Clementine hiba OK, dije hiba 😦 se tarda un poco más en arrancar

    Responder
  6. bitcero

    Muy bien, por esta parte del tuto, así mucha gente podrá domar al lobo. Cabe destacar que con Gstreamer y con VLC (Phonon) no funciona el Ecualizador (por cierto muy bueno) que le da sonoridad genial, pero si funciona con Phonon-xine. Por lo menos a mí, que uso Amarok.
    He probado Clementine y Yarock, además de Banshee, Rhythmbox, Exaile etc. pero el que “parte el bacalao” es Amarok.

    Un saludo.

    Responder
  7. Yoyo

    Excelente compa!!!! 🙂

    Ya sabes que yo soy de lo simple, de los que solo quiere reproducir su mp3 sin más aspavientos, no uso listas de reproducción, simplemente arrastro dentro del reproductor la carpeta con la música que quiera oir en ese momento y ya 😛

    Tampoco necesito las opciones que necesiten internet en los reproductores, etc, por eso muchos días escucho mi música desde la terminal xDD

    Por ahora sigo con mi Amado Clementine 🙂

    No obstante, me ha gustado mucho el tutto y solo es el primero!!! :O

    Estaré pendiente de los otros, siempre se aprende mucho contigo 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s