Instalar Choqok a través de git


Hola Parduseros.

Uno de las quejas frecuentes en las últimas versiones de Choqok, el gran cliente de Twitter e identi.ca para KDE SC, es un error que impide actualizar ciertos datos o responder a los mensajes privados. Además nos aparece un mensaje de advertencia bastante molesto. Todo debido a un cambio en la API de estas redes sociales. Pues les tengo noticias, en las versión de desarrollo de Choqok todo ha sido resuelto y el programa trabaja maravillosamente bien.

Es sabido además que en Pardus disfrutamos de una versión que es considerada estable por los desarrolladores, pero que esta ya algo desfasada con la versión de desarrollo. Pero la versión de desarrollo trabaja de forma maravillosa y no debemos abstenernos de usarla, máxime cuando los desarrolladores de Pardus pueden tardar un buen tiempo en incluirla. ¿Y como lo hacemos?

Tenemos dos métodos el primero (Y el RECOMENDADO por Pardus Life) es a través de los paquetes .pisi creados por Yoyo y paran0id (Grandes entre los grandes) para cada una de las arquitecturas, estos paquetes están congelados en la versión 1.1.5, pero presentan las ventajas actuales del desarrollo git y además la instalación es muchísimo más fácil y con menor probabilidad de sufrir errores. Si estas navegando Firefox, sigue estos pasos:

Haz click en uno de estos enlaces dependiendo de que versión de Pardus tengas instalada:

Choqok (1.1.5) para 64 bits.

Choqok (1.1.5) para 32 bits.

Si no sabemos que versión de Pardus tenemos en nuestra Pardus, porque nos la instaló un amigo, amiga o pareja, abriremos KRunner presionando Alt + F2 y en el cuadro de dialogo escribimos Konsole, podemos a su vez buscar ese programa en nuestro lanzador de aplicaciones. Una vez abierto Konsole, que es un interprete de terminal, escribimos:

uname -a

Si tú salida al comando es igual o muy parecida a la mía tienes un Pardus de 64 bits si no, es una de 32 bits. La parte importante es la que dice x86_64 si algún lugar de salida vemos esa palabra, está confirmado que es una Pardus de 64 bits. ¿Muy fácil no? Miren el procedimiento en estas dos capturas:

Es posible, luego de hacer click en el enlace de Choqok para nuestra arquitectura, que puedan haber problemas de autenticación en la página y se resuelven así:

Firefox mostrará está imagen:


Haciendo click en la flecha que está a la izquierda de Entiendo los riesgos se nos mostrará la opción Añadir excepción… , hacemos click en ella.

Se abrirá otra ventana, hacemos click en la opción Confirmar excepción de seguridad.

Sorteado el problema, vemos el acceso al archivo, haremos click en el enlace a la derecha que dice Download File.

Firefox nos abrirá un dialogo, escogemos Abrir con Administrador de Paquetes , y hacemos click en Aceptar.

Se descargará Choqok y se mostrará el asistente de instalación, nos bastará con seguirlo y disfrutar de Choqok 1.1.5 , que es una versión sin errores y mucho más eficiente que la que disponemos actualmente en Pardus.

El otro método, más largo, difícil y con posibilidad de fallas, es compilándolo. La ventaja que nos da, es que a través de este método SIEMPRE tendremos la última versión de Choqok, dándonos el chance de actualizar cada vez que queramos y recibiendo todas esas actualizaciones directo de los creadores del programa.

Primero nos dirigimos usando Dolphin, al lugar donde queramos hacer la instalación de Choqok, puede ser cualquier carpeta, la ubicación no es muy importante, sólo que sea un lugar que ubiquemos fácilmente. Abrimos la terminal empotrada presionando F4 en Dolphin e instalamos lo siguiente, ingresando estas ordenes una por una, cada vez que ingresemos una orden presionamos Enter e ingresamos la contraseña si nos la pide:

(Hay que desactivar el repositorio de Pardus-Linux.org, consulten la lista de repositorios instalados con:

pisi lr

a mi ese repositorio se me muestra así:

P2011 [activo]
http://paketler.pardus-linux.org/P2011/x86_64/pisi-index.xml.xz

Para desahabilitarlo ingreso la orden con está sintaxis:

sudo pisi dr nombredelrepositorio

quedando así en mi caso:

sudo pisi dr P2011 , para aprender más sobre el manejo de repositorios por terminal, puedes consultar esta pequeña guía)

sudo pisi rm choqok libpng12 libpng12-devel

sudo pisi it -c system.devel -y

sudo pisi it kdelibs-devel qt-devel automoc4 boost-devel kernel-headers libXrender libXrender-devel libX11 libX11-devel kdebase-workspace-devel libXfixes-devel libXcursor-devel libXfixes libXcursor -y

sudo pisi it git -y

Cabe aclarar que lo primero, borrará Choqok y unas dependencias que pelean con la compilación, al hacer esto se nos desinstalará Handbrake y Google Chrome (no Chromium), pero cuando terminemos el proceso podemos volverlos a instalar. Una vez terminado esto, ingresamos estas ordenes en la misma terminal para que instale las dependencias específicas que necesita Choqok:

sudo pisi it libindicate-qt-devel kwebkitpart-devel attica-devel libindicate-devel libqjson libqjson-devel qoauth qoauth-devel qca2 qca2-devel qca2-ossl gettext gettext-devel konqueror-plugins phonon-devel libnotify-devel libindicate-qt libnotify libindicate attica qt-webkit-devel kdebase-devel kwebkitpart-devel

Luego ingresamos por terminal:

git clone git://anongit.kde.org/choqok

Si luego queremos actualizar el Choqok en una nueva versión en vez de esa orden escribes esto:

git pull origin

Asumiré que es la primera vez que usas este método, pero si queremos volver a instalar la versión de git de Choqok, el procedimiento se mantiene igual de aquí para adelante. Veremos que se creará una carpeta llamada choqok, entramos en ella e ingresamos las siguientes ordenes en la terminal empotrada en Dolphin:

mkdir build

cd build

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix` ..

make

sudo make install

En el último paso les pedirá la contraseña de usuario con derechos de administrador, por defecto el usuario que creaste en Pardus está en el grupo wheel, así que con tu contraseña debería bastar. Para cerrar la terminal empotrada en Dolphin volvemos a presionar F4.

Si quisieramos desinstalar esta versión de Choqok basta con entrar a la carpeta build donde esta alojado el Choqok de git e ingresamos en la terminal:

sudo make uninstall

Luego para volver al Choqok que nos proporciono Pardus basta con un:

sudo pisi it choqok

y le damos la contraseña

Pero esta versión trabaja tan bien, que dudo quieran hacer eso. 😉

Una advertencia a mí no me abrió Choqok, luego de instalarlo de está forma, pero presionando Ctrl+ Alt + Supr , se nos muestran las opciones de fin de sesión de Plasma.

Y escogí Cerrar la sesión, luego ingrese seleccionado mi usuario y contraseña, y al abrir…. ¡Choqok funcionó perfecto! 🙂 Reconoció mis cuentas, mis listas, mis filtros, mis búsquedas , etc.

Si esto no llega a funcionar, puedes probar con esto, nos vamos a la carpeta personal y en el menú principal de Dolphin entra en Ver, y buscas la opción Mostrar los archivos ocultos.

Entramos en la carpeta .kde y luego en share veremos la carpeta apps, una vez allí borramos la carpeta choqok. Luego abrimos Choqok y tendremos que configurarlo de nuevo. Una guía sobre eso ya fue publicada en Pardus Life, para aprender a usarlo miren aquí.

O sea la ruta es el /home/NombreDeTuUsuario/.kde./share/apps

Como mi nombre de usuario es deicidium queda así:

/home/deicidium/.kde/share/apps/

Como ven en la captura:

¿Y como sé cual es mi nombre de usuario? la manera más fácil es entrando en Preferencias del sistema, entramos en la opción Administrador de Usuarios y verán resaltado en negrillas y en primer lugar su nombre de usuario como ven en la captura:

Otra cosa…, no usaba las fuentes de mi predilección, que son las Ubuntu. Abrimos en Choqok, la opción Settings y nos mostrará Configure Choqok… , entramos allí.

En la sección Aspecto, habilitamos Use Custom appearance , y en la parte que dice Post Font , veremos a la derecha un botón llamado Choose… , al presionarlo podremos escoger la fuente que más nos agrade.

Para cambiar el comportamiento de Choqok en la Bandeja del sistema, hacemos click derecho en el indicador de esta que avisa que hay íconos ocultos, en el tema de Plasma que uso, Caledonia, es una flecha como ven la captura, y entramos en la opción Preferencias de Bandeja del sistema. Choqok debe estar ejecutándose.

Si tenemos los elementos gráficos bloqueados, seleccionamos el botón Desbloquear elementos gráficos, si estaban ya desbloqueados vamos al siguiente paso.

En la sección Entradas buscamos a Choqok y en las opciones seleccionamos Siempre visible para que disponible en todo momento, o Auto para que se muestre cuando este abierto. Luego hacemos click en Aceptar.

Es hora de hacer volar sus Pardus mes amis.

P.S Este post ha sido corregido, ampliado y mejorado con las sugerencias de Mario, Yoyo, paran0id y eleefece. Gracias por ser parte de esta cálida comunidad amigos. No estamos solos, Pardus es una legión.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

52 pensamientos en “Instalar Choqok a través de git

      1. deicidium Autor de la entrada

        He cambiado las dependencias especificas de Choqok, borra el archivo CMakeCache.txt que hay dentro de la carpeta build del Choqok que bajaste de git y empieza desde el paso:

        cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix` ..

        y repites todo lo que sigue desde ahí. Me cuentas como te fue. 🙂

  1. Mario Cares (@Luk0s)

    Según lo twitteado, observación 1
    luk0s@DellDamaDama .choqok $ sudo pisi it libindicate-qt-devel kwebkitpart-devel attica-devel libindicate-devel libqjon libqjson-devel qoauth qoauth-devel qca2 qca2-devel qca2-ossl gettext gettext-devel konqueror-plugins phonon-devel libnotify-devel libindicate-qt libnotify libindicate attica
    Los siguientes paquetes ya están instalados y no se instalarán de nuevo:
    attica gettext gettext-devel konqueror-plugins libindicate libindicate-qt libnotify libqjson-devel phonon-devel qca2 qca2-ossl qoauth
    Error del sistema. Programa terminado.
    Item libqjon no encontrado en repositorio

    Responder
    1. Mario Cares (@Luk0s)

      Observación 2, en make:
      Scanning dependencies of target konqchoqokplugin
      [ 75%] Building CXX object plugins/konqueror/CMakeFiles/konqchoqokplugin.dir/konqchoqokplugin_automoc.o
      [ 75%] Building CXX object plugins/konqueror/CMakeFiles/konqchoqokplugin.dir/konqchoqok.o
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/plugins/konqueror/konqchoqok.cpp:42:20: fatal error: QWebView: No such file or directory
      compilation terminated.
      make[2]: *** [plugins/konqueror/CMakeFiles/konqchoqokplugin.dir/konqchoqok.o] Error 1
      make[1]: *** [plugins/konqueror/CMakeFiles/konqchoqokplugin.dir/all] Error 2
      make: *** [all] Error 2

      Responder
      1. Mario Cares (@Luk0s)

        luk0s@DellDamaDama build $ sudo pisi it kdebase-devel kwebkitpart kwebkitpart-devel konqueror-plugins
        Contraseña:
        Los siguientes paquetes ya están instalados y no se instalarán de nuevo:
        kdebase-devel konqueror-plugins kwebkitpart kwebkitpart-devel
        No hay paquetes para instalar.

        Voy a probar eliminando el cmake.txt como dices a eleefece

      1. deicidium Autor de la entrada

        Prueba con lo que te respondí en Twitter: 😛

        Borra la carpeta choqok en /home/tunombredeusuario/.kde/share/apps/ y creas las cuentas de nuevo.

    1. deicidium Autor de la entrada

      Tienes toda la maldita razón Ja ja ja ja ja. Ya lo compile en un Pardus limpio, gracias a Mario y a eleefece, mañana le haré una actualización muy fuerte a la entrada y quedará perfecta.

      Lo que pasa, es que mi Pardus tiene instaladas demasiadas librerías, tantas que ya ni se que tengo, todo haciendo los tutoriales para ustedes, por eso a veces se me escapan dependencias. Perdón 😛 De aquí adelante instalaré en un Maquina virtual todo y así los tutoriales estarán sin errores. No te desanimes, lo más genial de Pardus es la comunidad que hemos hecho y que me ayudo a solucionar el problema. Ya verás como te sientes mejor con este Choqok. Un saludo. 🙂

      Responder
    1. Mario Cares (@Luk0s)

      ya si funciona el [ sourcecode language=”bash” ]asdasd [ /sourcecode ]
      xD ok! Tuve estos warnings:

      [ 90%] Building CXX object plugins/betternotify/CMakeFiles/kcm_choqok_betternotify.dir/notifyconfig.o                                                                       
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/plugins/betternotify/notifyconfig.h:29:0,                                                                       
                       from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/plugins/betternotify/notifyconfig.cpp:25:
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/build/plugins/betternotify/ui_notifyprefs.h:47:19: warning: 'KArrowButton' is deprecated (declared at /usr/include/kde4/karrowbutton.h:42)
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/build/plugins/betternotify/ui_notifyprefs.h: In member function 'void Ui_NotifyPrefsBase::setupUi(QWidget*)':
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/build/plugins/betternotify/ui_notifyprefs.h:118:28: warning: 'KArrowButton' is deprecated (declared at /usr/include/kde4/karrowbutton.h:42)
      *** 0 errors, 2 warnings
      .................
      [ 95%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicaaccount.o                                                                             
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicaaccount.cpp:27:0:                                                                   
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/helperlibs/twitterapihelper/twitterapimicroblog.h:192:18: warning: 'virtual void TwitterApiMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*)' was hidden
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.h:69:18: warning:   by 'virtual void LaconicaMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*, int)'
      
      *** 0 errors, 2 warnings
      [ 96%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicamicroblog.o
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.cpp:24:0:                                                                 
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/helperlibs/twitterapihelper/twitterapimicroblog.h:192:18: warning: 'virtual void TwitterApiMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*)' was hidden
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.h:69:18: warning:   by 'virtual void LaconicaMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*, int)'
      
      *** 0 errors, 2 warnings
      [ 96%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicasearch.o
      [ 96%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicaeditaccount.o                                                                         
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicaeditaccount.cpp:38:0:                                                               
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/helperlibs/twitterapihelper/twitterapimicroblog.h:192:18: warning: 'virtual void TwitterApiMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*)' was hidden
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.h:69:18: warning:   by 'virtual void LaconicaMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*, int)'
      
      *** 0 errors, 2 warnings
      [ 97%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicapostwidget.o
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicapostwidget.cpp:37:0:                                                                
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/helperlibs/twitterapihelper/twitterapimicroblog.h:192:18: warning: 'virtual void TwitterApiMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*)' was hidden
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.h:69:18: warning:   by 'virtual void LaconicaMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*, int)'
      
      *** 0 errors, 2 warnings
      [ 97%] Building CXX object microblogs/laconica/CMakeFiles/choqok_laconica.dir/laconicacomposerwidget.o
      In file included from /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicacomposerwidget.cpp:37:0:                                                            
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/helperlibs/twitterapihelper/twitterapimicroblog.h:192:18: warning: 'virtual void TwitterApiMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*)' was hidden
      /home/luk0s/Documentos/.choqok/choqok/microblogs/laconica/laconicamicroblog.h:69:18: warning:   by 'virtual void LaconicaMicroBlog::requestFriendsScreenName(TwitterApiAccount*, int)'
      
      *** 0 errors, 2 warnings 
      Responder
      1. deicidium Autor de la entrada

        Listo Mario, dime si arranca y damos por finalizado (para bien) todo esto, por cierto lee la entrada de nuevo 🙂

  2. eleefece (@eleefece)

    Por mi parte seguimos en las mismas.
    Anexo el error que arroja al lanzar Choqok por medio de konsole:

    Choqok 1.1.5
    choqok(1986) KXMLGUIClient::setXMLFile: cannot find .rc file “choqokui.rc” for component “choqok”
    choqok(1986)/kdecore (trader) KServiceTypeTrader::defaultOffers: KServiceTypeTrader: serviceType “Choqok/Plugin” not found

    Responder
    1. Mario Cares (@Luk0s)

      Es por el problema que no puedes ver nada cierto??

      Como dice Deicidium, yo no tengo ning’un problema D:
      Podr’ias tratar de eliminar la carpeta que te quedo de la instalaci’on anterior, as’i empiezas desde 0 con las preferencias (creo…)

      Responder
  3. deicidium Autor de la entrada

    Es raro porque el procedimiento me funcionó en una maquina virtual absolutamente limpia, prueba repitiendo el procedimiento de nuevo, que el post ha aclarado unas cosas. Pero si funciono en una maquina virtual limpia, en el computador de Mario y en el mio, debería también en el tuyo.

    Responder
  4. Timoteo

    No puedo utilizar el choqok, ya realicé todos los pasos pero aún así después de iniciar sesión de nuevo no me sale el choqok entre mi lista de programas, sabes que puede estar ocurriendo?

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      En Playground, tenemos a Emesene 2.11.7 . ¿Es la versión que buscas? Haré un tuto pero cuando este seguro que a todos les sirve el Choqok git.

      Responder
  5. ahmed medina ortiz (@AhmedMedina)

    bueno lo intenté pero me quedé aqui:

    sudo pisi it libindicate-qt-devel kwebkitpart-devel attica-devel libindicate-devel libqjson libqjson-devel qoauth qoauth-devel qca2 qca2-devel qca2-ossl gettext gettext-devel konqueror-plugins phonon-devel libnotify-devel libindicate-qt libnotify libindicate attica qt-webkit-devel kdebase-devel kwebkitpart-devel

    Instalado 11 / 25
    libpng-devel-1.4.8-30-p11-i686.pisi [cached]
    Instalando libpng-devel, versión 1.4.8, release 30
    Programa terminado.
    Archivo en conflicto:
    /usr/bin/libpng-config de paquete libpng12-devel
    /usr/lib/pkgconfig/libpng.pc de paquete libpng12-devel
    /usr/share/man/man3/libpngpf.3 de paquete libpng12-devel
    /usr/share/man/man3/libpng.3 de paquete libpng12-devel
    /usr/include/pngconf.h de paquete libpng12-devel
    /usr/include/png.h de paquete libpng12-devel
    /usr/share/man/man5/png.5 de paquete libpng12-devel

    Favor use ‘pisi help’ para ayuda general.

    HELP!

    Responder
      1. Ahmed Medina O.

        pues lo intenté instalar con la entrada pero me pasó lo mismo asi que instalé el paquete .pisi y pues me funcionó,nada mas que sigue saliento el error de autenticacion u.u

      2. Yoyo

        Hola, Ahmed

        Si miras más abajo en los comentarios he dejado el .pisi de la versión git, la 1.1.5, esa ya no tiene el famoso error de autentificación 😉

        Tambien disponible en el foro 😉

  6. Yoyo

    Hola a todos….

    Acabo de crear el paquete .pisi de Choqok 1.1 para Pardus 64-bits para aquel que quiera instalarlo desde la comodidad.

    Comentar que esta versión es la 1.1 (última versión estable) de la propia web de Choqok, no la git (versión de desarrollo), he creado el .pisi a partir del source de la web de Choqok

    El paquete se encuetra en el hilo/repositorio de nuestro foro 😉

    http://pardus-es.foroactivo.net/t242-repositorio-parduslife-64-bits#2787

    En cuanto esté en mi Pardus 32-bits de la Laptop creo el paquete para 32-bits

    Saludos…

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      ¡¡Buen aporte!! a mi no me has enseñao nada, me tienes que decir como se crean los paquetes tio. El problema es que seguimos en las mismas. Choqok 1.1 no ha corregido los errores de los que hablo en la entrada, seguimos necesitando la versión git. Ayúdame a que el post sea perfecto y la gente aprenda a instalarlo desde git y no dependa de que si esta empaquetado o no. ParduSaludos compa Yoyo.

      Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Estupendo, lo incluiré en el post, pero soy más amigo de enseñar a pescar que a pescar por otro. Es necesario que la instalación por git funcione. Por qué de esa forma no tendríamos que crear nunca más paquetes .Pisi para las versiones de git, que están en continuo desarrollo. Porque no pruebas en tu Pardus de 32 bits y así puedo seguir con otros tutoriales.

      Responder
      1. Yoyo

        Hola, Deicidium

        Te comento, según tu método de git se instala perfectamente, de hecho para crear los paquetes .pisi me han servido algunas de las dependencias que ponías y me faltaban, así que muchas gracias por la parte que te toca en esos paquetes 🙂

        He comprobado el proceso varias veces y no hay nada fuera de lo normal respecto al proceso de crear los .pisi así que les debería funcionar a los usuarios

        Ahora, he instalado según el tutto y todo ok al igual que la compilación, no me da errores, pero luego el Choqok no me funciona, me explico, la interfaz me sale toda vacía, sin contenido lo mismo que si entro a preferencias, ni tampoco me sale por ningún lado el icono de la aplicación aunque si puedo abrirlo con krunner

        He reiniciado, borrado el directorio .kde/share/apps/choqok vuelto a arrancar el choqok y nada de nada, la GUI sale vacía…

        Sin embargo, desde los paquetes .pisi que he creado si funciona todo cuando el proceso es idéntico al tuyo 😉

        Saludos

  7. Yoyo

    Vi que actualizaste la entrada, Deicidium….

    No se por que el Firefox dice eso de conexión no verificada, con el paquete de 32 bits no lo dice y también está alojado en minus.com O__0

    Cuando esté en mi Pardus 64-bits trataré de subirlo de nuevo y si ya no pasa eso ya me encargo de cambiar los enlaces del foro y blog……

    Responder
  8. paran0id

    En realidad, los creó solo yoyo, pero gracias por la mención xD

    Es raro que salga ese mensaje de advertencia… a mí no me sale en ninguno de los dos casos 😐

    Responder
  9. Montse

    Ya lo tengo instalado y funcionando, de momento todo funciona muy bien, gracias a todos por vuestro estupendo trabajo, saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s