KWallet… ¿eso se come? Pues no. Aquí hay un tutorial de uso


Hola Parduseros.

Hoy les hablaré de KWallet. KWallet es un programa para el manejo de credenciales diseñado por la comunidad KDE. Se encarga de guardar las contraseñas de nuestro sistema de forma automática y encriptada.

Muchos usuarios que provienen de Windows, están acostumbrados a ingresar las contraseñas en sus sitios web, o en las aplicaciones que requieran conexión a un servicio a Internet (Conectarse a un cliente de mensajería o de Twitter) de forma manual cada vez que se las pidan, otros guardan sus contraseñas en los navegadores web, lo cual es una pésima practica de seguridad, ya que estos lo guardan como texto simple en la mayoría de los casos y para una persona con experiencia en informática, si tiene acceso físico al equipo, pues las puede robar con facilidad, ya sea leyendo las configuración de ese archivo de texto o instalándote un Keylogger, que no es mas que un ladrón de contraseñas, que actúa detectando lo que ingresas en el teclado.

También puede ser que no quieras ingresar las contraseñas a cada momento, ya sea por pereza o porque no quieres recordar un montón de contraseñas distintas para cada servicio. KWallet presenta una solución para todas esas situaciones.

En Pardus, KWallet viene activado por defecto, con una cartera única que nos pedirá una contraseña maestra para guardar las contraseñas que vayamos ingresando en nuestro sistema. Piensen en una caja fuerte que guarda nuestras contraseñas. A medida que vayamos ingresando las contraseñas dentro de esa caja fuerte, están protegidas de ser leídas por un ente externo. (Le novia o novio salvaje apareció) Cuando el programa nos pida la contraseña, KWallet nos pedirá la contraseña maestra y automáticamente sacará de forma encriptada la contraseña y se la dará al mismo.

¿Que pasa si queremos usar nuestra Pardus como hemos hecho toda la vida en Windows? Si queremos desactivar Kwallet seguimos estos pasos. Entramos en KRunner (Alt + F2) y escribimos:

Kwallet

Buscamos dentro de los resultados, Cartera de KDE , la descripción es Configuración de la cartera de KDE.

Para desactivar KWallet, basta con quitar la opción Activar el subsistema de carteras de KDE y voila! ya tendremos un manejo de contraseñas al estilo Windows y el bendito KWallet ya no nos preguntará nada.

Mas si queremos hacer uso de KWallet, debemos primero abrir una cartera. Tenemos que tener habilitado Activar el subsistema de carteras de KDE en el menú anterior, abrimos KRunner y escribimos KWalletManager, deberá aparecer un resultado como el de la captura.

En la bandeja del sistema veremos el icono Gestor de carteras de KDE, hacemos click sobre él.

Aparecerá la ventana que ven en la captura, hacen click en Archivo y luego en Nueva Cartera…

En Por favor, elija un nombre para la nueva cartera , le ponemos el nombre deseado a la cartera.

Es hora crear la contraseña de la cartera, hay que ingresarla dos veces para asegurarnos que esta bien escrita. Recuerden que esas contraseñas NO son recuperables, así coloquen algo que puedan recordar pero que no sea fácil de adivinar. Luego hacemos click en Crear.

Luego veremos las estadísticas de la cartera creada.

Con KRunner volvemos a abrir Cartera de KDE , y en el lugar Cartera que se usará por omisión hacemos click en el botón Nueva… ,

Ingresamos el nombre de la cartera que habíamos creado.

Se nos solicitará la contraseña de esa cartera.

¡Esta hecho! Ya ven que por omisión el sistema usará la cartera que he creado, es mas, puedo seguir los mismos pasos y crear cuantas carteras quiera, si quiero separar aún más los datos. Luego hacemos click en Aplicar.

Cuando abramos una aplicación que guarde información trascendente, esta nos preguntará si queremos guardar su contraseña en la cartera abierta. Aquí vemos al Choqok haciéndolo.

Otro ejemplo con Blogilo.

Konqueror y Rekonq guardaran nuestras contraseñas de forma segura con KWallet.

Nunca recomiendo guardar contraseñas en Firefox, ya que son fáciles de averiguar, pero contamos con un complemento para Firefox para que este use KWallet. Desafortunadamente la versionitis que sufre últimamente este navegador, hace difícil saber si sea compatible con la versión de Firefox que usas. En las notas del complemento sólo hablan de Firefox 3.6, pero en mi Pardus cuento con la versión 6.0.2 y parece no tener problemas.

Eso es todo mes amis, siéntanse más seguros en su Pardus KDE.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

11 pensamientos en “KWallet… ¿eso se come? Pues no. Aquí hay un tutorial de uso

  1. Mario Cares (@Luk0s)

    Siempre la he usado… y nunca le doy una contraseña maestra xD

    Aquí en mi entorno con suerte saben usar windows… y cuando ven el grub se marean… así que mi sistema de seguridad es ese 🙂

    Off-topic: estoy usando firefoz y por más que trato y trato… no puedo agregar el diccionario de español para la corrección de ortografía D: me aparecen todas las palabras en rojo xD Tienen que pegarse a mano en algún lado?

    Responder
  2. Yoyo

    Excelente entrada, compa, como siempre, para quitarse el sombrero, ayudará a mucha gente a que conozca esta herramienta 🙂

    Yo suelo guardar todas mis contraseñas en la cabeza o el algún sitio aparte, fuera del ordenador, en lo personal, y digo PERSONAL, reconozco que a mi esta Kwallet me molesta mucho, al igual que lo hacía el anillo de claves de Gnome, por eso es lo primero que deshabilito en KDE, seguido y perdonenme, de Nepomuk…

    Tampoco nunca nunca guardo mis contraseñas en ningún navegador, de hecho deshabilito esa opción en los navegadores, y siempre que salgo del navegador suelo borrar el historial, así que podré hacerlo unas 30 veces al día, manías xDD

    Un ParduSaludo 🙂

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola compadre Yoyo!!! gracias por tu comentario. Pues como sé que muchos no se acomodan a él, lo primero que enseñe es como desactivarlo. Nepomuk esta mejorando, dale una oportunidad que Sebastian en las últimas versiones le esta poniendo mucho empeño. Dicen que en la versión git ya casi es indestructible.

      Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola, no lo instalé desde el repositorio devel de Pardus, podría hacer un tuto de como instalar cosas desde allí cuando tenga tiempo. Ya dije en la entrada que habrán versiones de Firefox que no funcionen con el complemento.

      Saludo de vuelta. 🙂

      Responder
  3. deicidium Autor de la entrada

    No sabría decirte ya que no lo uso y ni lo tengo instalado (Ni el Chromium, ni el Google Chrome). Pero haz el intento y nos lo haces saber.

    Responder
  4. genelyk

    gracias por el dato de la desactivacion, es una de las herramientas mas molestosa q me encontraba con kde, yo encripto mi /home, asi q no me daba mucho sentido.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s