Nepomuk + Strigi: La búsqueda del escritorio semántico en KDE SC


Hola Parduseros.

Luego de superar un serie de inconvenientes que me habían mantenido fuera del blog, hoy he vuelto para pedirle de cierta forma, disculpas a Sebastian Trueg. Varios reclamaron (y con razón) que en el tutorial para acelerar el escritorio Plasma, les indique como desactivar Nepomuk, pero no hice hincapié en sus bondades y hoy hablaré de ellas.

Primero que todo esto depende de que computador tengas, si tienes 2 GB en adelante de RAM, Nepomuk te ofrece unos valiosos servicios en la búsqueda y clasificación de la información. Juguemos con Nepomuk y Strigi y dejémonos sorprender.

Primero vamos Preferencias del sistema. Una vez allí buscamos la opción Arranque y apagado y entramos.

Nos aseguramos de habilitar el Módulo de búsqueda Nepomuk y hacemos click en Aplicar y luego donde dice Visión general, nos vamos al menú principal de Preferencias del sistema.

Ahora entramos en Búsqueda de escritorio.

En la pestaña Opciones básicas activamos Habilitar el escritorio semántico Nepomuk y Habilitar la búsqueda de escritorio Strigi y hacemos click en Aplicar.

En la pestaña Consulta de escritorio, podremos configurar en Máximo número de resultados en el listado, cuanto queremos que se nos muestre en una búsqueda  recomendada, sean prudentes. Yo sigo la regla 25 resultados por cada GB de RAM que tengas en la computadora.

En Preferencias avanzadas, determinamos la memoria a asignar para la base de datos Virtuoso, yo recomiendo 25 MB de RAM por cada Giga que tengas.

Bueno muy bonito y todo Deicidium, pero ¿Cuando nos vas a enseñar a usarlo? Tranquilos y tranquilas, les mostraré dos usos básicos de todo esto. Por ejemplo como encontrar tus archivos ordenados por las fechas de modificación:

Nos vamos al panel Lugares de Dolphin, que por defecto se ubica a la izquierda y en una área vacía haces click derecho y verás la opción Añadir entrada, hazlo.

En la Etiqueta le pones lo que quieras, como ven yo opte por Navegar por fecha tal como lo hace Mandriva. En Ubicación escribimos:

timeline:/

Y en Seleccione un ícono, buscamos uno de nuestro agrado y hacemos click en Aceptar.

Podemos arrastrar la entrada recién creada, a la parte que nos apetezca dentro del panel Lugares de Dolphin, como lo ven en la captura.

Si hacen click en la entrada podrán ver la vista de Calendario en Dolphin y así acceder a sus archivos por fecha,🙂 tal y como hace la tecnología Zietgeist de GNOME 3.

Para una búsqueda tradicional en nuestro sistema de archivos podemos escribir:

nepomuksearch:/

en la barra de direcciones de Dolphin. Si esperamos un poco, nos mostrará los últimos archivos modificados, en el número que habíamos especificado en Preferencias del sistema.

También aparecerá la interfaz de búsqueda de Dolphin y en la pestaña Nombre de archivo colocamos los parámetros de interés, si lo que buscamos no está en lo más reciente.😉

Notamos en la parte inferior de Dolphin una barra de progreso que nos indica si hay actividad en la búsqueda.

Claro que a esa interfaz puedes acceder con el atajo Ctrl + F o accediendo a ella por un icono o en Dolphin si entras a Editar > Buscar…

Dicen que el que busca encuentra mes amis.

P.S

Por último, les recuerdo que Sebastian fue el desarrollador principal de K3B, así que le debemos muchísimo los usuarios del Escritorio Plasma. Viva Sebastian, Viva KDE, Viva Pardus.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

4 pensamientos en “Nepomuk + Strigi: La búsqueda del escritorio semántico en KDE SC

  1. Bersil

    Gracias Decicium, yo hacia mucho tiempo que habia desactivado la indexacion con Strigi porque me comia mucha ram, en sus lugar me habia hecho un servicemenu para dolphin que me permite buscar empleando el buen viejo comando “find” sin necesidad de abrir la consola, pero leyendo este articulo/tutorial lo he seguido paso a paso y he reactivado strigi con los parametros que recomiendas y hasta ahora va indexando sin afectar la fluidez de mi KDE (aclaro que uso kubuntu, solo que sigo hace un tiempito este blog porque me encuentro muy a gusto leyendolos a ustedes) asi que gracias a vos voy a poder recuperar las grandes bondades de esta herramienta de KDE.
    En fin, al menos conmigo, el objetivo de este articulo lo has conseguido, no?
    Gracias , saluti e abbraci

    Responder
  2. Elemento Cero

    Pues venga, yo también voy a darle una segunda oportunidad. Seguramente no lo usaré mucho, pero tampoco me hará ningún mal, teniendo 4 GB de Ram y un procesador bastante potente. Todo sea por apoyar KDE, que después de mucho trastear con otros entornos, tengo claro que es de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mundo Linux.

    Responder
  3. Iván

    Muy buen post, solo una corrección, debería ser 25MB por cada Giga que tenemos, no 25GB por cada Giga como se encuentra en el post actualmente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s