Kaptan: nuestro primer amigo en Pardus


Hola Parduseros.

Nuestros primeros pasos en Pardus son marcados por Kaptan. Kaptan significa Capitán en Turco y nos invitará a configurar nuestro escritorio, para dejarlo más a nuestro gusto.

¿Que nos ofrece Kaptan? Pues una serie de asistentes para cambiar cosas del escritorio básicas. Nada que no podamos modificar con más detalle en Preferencias del sistema, pero que ayudan a hacer más amable a nuestra felina.

Una vez instalado el sistema veremos en ejecución a Kaptan. Daré un pequeño paseo por la aplicación y daré detalles sobre lo que podemos hacer con ella.

Bienvenido a Pardus: En la primera pantalla, se nos da la bienvenida a Pardus y nos avisa que Kaptan nos ayudará en la personalización del sistema. Luego de leer, hacemos click en Siguiente.

Comportamiento de Ratón: Comportamiento del click, es si queremos hacer doble click para abrir un archivo (Al estilo por defecto de Windows) o uno sólo (Al estilo por defecto de Mac OS X). Orden de botones es para que el ratón se acomode a nuestra mano, ya sea si somos diestros o zurdos. Una vez escogidas nuestras opciones hacemos click en Siguiente.

Personalice su Escritorio: En Temas KDE, hay unos por defecto que si nos apetecen podemos disfrutar, si el logo de KDE (La K con el engranaje) está arriba, el menú de aplicaciones y el panel estarán ubicados en la parte superior de la pantalla, si esta abajo pues estarán abajo. Vemos además que los temas tiene diferentes colores y decoraciones de ventanas (Botones: Minimizar-Maximizar, Restaurar y Cerrar) Más tarde si queremos podemos usar combinaciones y nuestro escritorio tendrá nuestra marca personal. En Íconos podemos escoger entre los diseñados por la comunidad de KDE o los hechos por Pardus, eso cambiará mucho como se ve el arte de nuestras aplicaciones. Tipo de Escritorio es para escoger el tipo de actividad del escritorio. Vista de escritorio (estilo KDE 4), no mostrará por defecto íconos en el escritorio sino a través de un gadget (en el mundo de KDE, plasmoide); Vista de Directorio (estilo KDE 3) nos mostrará todo lo que tengamos en la carpeta escritorio, sobre el Wallpaper. (Como hacen Windows y Mac OS X). Cantidad de Escritorios, es para determinar la cantidad de espacios de trabajo que tenemos disponibles, en Windows sería uno sólo, si vienes de allí, podrías sentirte cómodo con esa configuración y con el tiempo, descubrir las ventajas y diferencias de usar actividades y espacios virtuales. Una vez escogido lo que queremos hacemos click en Siguiente.

Elegir un estilo de Menú: Si hacemos click en la flechita, veremos unas opciones con imágenes para escoger como queremos que sea nuestro Lanzador de aplicaciones. Una vez hecha la elección hacemos click en Siguiente.

Elegir imagen de fondo: Pardus viene con una serie de Wallpapers, si hay uno de nuestro agrado, hacemos click sobre él y luego en Siguiente. Si ya tenemos uno en nuestro disco duro o en una USB, DVD, etc, que nos guste, hacemos click en Elegir archivo de imagen de fondo y lo buscamos. Si no queremos Wallpaper (¬¬) o el que tenemos en el momento nos gusta, como es obvio seleccionamos No cambiar imagen de fondo. Seguimos en el tutorial haciendo click en Siguiente.

Cree su imagen de usuario: ¿Queremos que el menú de aplicaciones u otros programas tengan un imagen que nos represente? (Avatar) Podemos buscar una en el disco duro, haciendo click en Opciones y luego seleccionando Elija una imagen o usamos la webcam para tomarnos una foto en este instante. Esto es opcional, si no queremos imágenes, hacemos click en Siguiente.

Instalar / remover programas: Sólo tenemos una opción y es si queremos que aparezca un gatico en nuestro panel para decirnos si hay actualizaciones disponibles para nuestra Pardus. Si hacemos click en él nos preguntará cada cuanto el buscará esas actualizaciones. Si somos nuevos en Pardus, es una buena idea activar estas opciones. Si ya tenemos experiencia ya sabemos otros métodos más efectivos de hacer esta tarea. Por cierto eso hará nuestro PC un poquito más lento, pero como ya dije para los que comienzan vale la pena. Hacemos click en Siguiente para continuar.

Ayude a mejorar a Pardus! : Es la hora de contribuir a la causa. Smolt una herramienta que también usan Fedora y openSUSE, envía un perfil de nuestra máquina para que los desarrolladores vean que tipos de computadoras se están usando en el momento y darles prioridad en la creación de controladores para mejorar su desempeño en Linux. Nuestra información viaja de forma anónima así que no hay riesgo de nada, y si podemos dar nuestro granito de arena.🙂. Si así lo queremos ponemos el chulito en Enviar mi perfil y luego hacemos click en Siguiente.

Guardar configuración: Kaptan hace el último llamado para levará anclas. Aquí revisamos los cambios que hemos seleccionado y si estamos conformes hacemos click en Aplicar configuración, si no es así, hacemos click en Retroceder para ajustar lo que no nos parezca.

Felicidades! : Aquí Kaptan nos muestra enlaces para seguir aprendiendo sobre Pardus o seguir configurando el sistema. Hacemos click en Terminar si queremos ya cerrar Kaptan y decirle adiós a nuestro querido amigo.

¿Y si queremos volver a visitarlo Deicidium? Nada más fácil, con la tecla Alt presionada, hundes la tecla F2 (Alt + F2) y se abrirá Krunner, ese programa tiene un espacio para escribir, y allí ingresas la palabra kaptan, en minúsculas y haces click en Ejecutar kaptan o presionas Enter, y Kaptan se ejecutará de nuevo.

En otra ocasión hable sobre como hacerle un entrada en nuestro menú de aplicaciones por si quieres tenerlo siempre a la mano, puedes aprender a hacerlo aquí.

Naveguen el océano de Pardus con la ayuda de Kaptan mes amis.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

6 pensamientos en “Kaptan: nuestro primer amigo en Pardus

  1. Rick

    Justo me viene este post! No se ejecutó “kaptan” al momento de la instalación. Cuando intento ejecutarlo en una terminal, se despliega:

    rick@pardus ~ $ kaptan
    Traceback (most recent call last):
    File “/usr/bin/kaptan”, line 240, in
    kaptan = Kaptan()
    File “/usr/bin/kaptan”, line 22, in __init__
    self.initializeUI()
    File “/usr/bin/kaptan”, line 59, in initializeUI
    self.createWidgets(self.screens)
    File “/usr/bin/kaptan”, line 186, in createWidgets
    _scr = screen.Widget()
    File “/usr/share/kde4/apps/kaptan/kaptan/screens/scrAvatar.py”, line 55, in __init__
    cam = v4l2capture.Video_device(os.path.join(“/dev”, dev))
    IOError: [Errno 6] No existe el dispositivo o la dirección: ‘/dev/video24’

    Podrś ayudarme? Muchas gracias!

    Responder
  2. Rick

    Gracias por tu respuesta. He hecho lo que me sugieres, pero sin efecto alguno. Sigue dando el mismo error. No es que me preocupe en sí el no tener “kaptan” pero no me gusta no entender por qué sucede..

    Responder
  3. Rick

    No, hay una tarjeta de TV, que no está configurada y no se tampoco cómo hacerlo. No he podido hacerla funcionar tampoco en openSuse 11.4 ni en Ubuntu. Es una Hauppauge PVR 150.

    Responder
  4. Dr. Byte

    Es cierto es lo primero que aparece para configurar nuestro escritorio.
    aunque también se puede hacer como ya mencionas en preferencias de sistemas, pero es una ayuda para los que van empezando y no saben todavía donde moverle.

    aunque en vez, del Capitán, mu hubiera gusta más que saliera la mascota de Pardus, pero bueno, ya es cuestión de los desarrolladores.

    Saluddos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s