Hacer que Pardus cargue un módulo del Kernel al iniciar (Muy útil con tarjetas inalámbricas)


Hola Parduseros.

Como todos sabemos, Pardus es un sistema operativo basado en las librerías GNU y el Kernel Linux, o como más coloquialmente se dice, es una distribución o distro Linux. Cuando usamos Pardus usamos una versión de Linux muy bonita y que piensa en la persona que está empezando con Linux. Linux, el núcleo del sistema, es modular, o sea que cuando se carga en tu computadora va iniciando lo que necesita, drivers, montaje de las particiones de tu disco duro, etc. Pero podría pasar que se le olvide cargar un módulo, por ejemplo el controlador (llamado también driver) de tu tarjeta inalámbrica. ¿Como hacemos para que al inicio no se le olvide cargar un módulo?

Para empezar Pardus es una distro única en muchos sentidos, por ejemplo no usa ni systemd, ni System V, ni Init al estilo BSD, ni Upstart. Pardus usa Mudur. Mudur es el programa que administra el arranque de tu Pardus y esta escrito en el lenguaje de programación Python y se le agregan scripts en ese idioma. Si quieres saber más sobre Mudur y dominas algo el Ingles puedes aprender más aquí, pero no es para nada necesario para lo que vamos a hacer en este tutorial. Tranquilos y tranquilas, no hay ningún problema en agregarle un módulo, verán que es de lo más fácil.

Entramos en Dolphin en modo administrador, si no sabes como, está explicado como hacerlo en esta entrada. Una vez que estemos en modo administrador nos vamos a / , llamada también el directorio raíz. Es fácil ubicarlo porque aparecerá con el nombre Raíz y de color Rojo en Dolphin.

Nos vamos a la dirección que vemos en la captura:

/etc/modules.autoload.d/

Hay un archivo llamado:

kernel-2.6

Si estamos usando Dolphin con modo de direcciones lo veríamos así. Recuerden que para devolverlo al modo de navegación con botones, sólo hay que hacer click en el chulito que ven a la derecha de la dirección. Fíjense en la captura.

Abrimos el archivo con un editor de texto, yo usaré KWrite.

En este archivo de texto ingresamos el módulo que queremos que inicie, para algunas problemáticas tarjetas inalámbricas de marca Broadcom. Una cosa para recordar, es que si tiene el carácter # por delante esa línea no será tenida en cuenta. Si queremos que inicie algo NO debemos ponerle # a la izquierda. Como ven el archivo esta muy comentado por defecto y mi Pardus no está teniendo en cuenta nada raro y no le agregado nada, ya que mi Lenovo corre Pardus que es una delicia verlo.

Si no te carga la inalámbrica al inicio, prueba con agregar en este archivo la línea wl SIN # por delante, tal como se ve en la captura y haces click en Guardar. Al próximo inicio, tu inalámbrica debería levantarse automáticamente.

Si no lo hace, es que la inalámbrica no esta soportada por esa versión del núcleo y deberás compilar el código fuente de su driver para instalarla.

La corriente de la psicología moderna conocida como Gestalt afirma: «El todo es más que la suma de sus partes»

Esto aplica para Pardus mes amis.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

15 comentarios en “Hacer que Pardus cargue un módulo del Kernel al iniciar (Muy útil con tarjetas inalámbricas)

  1. pacifico

    Muy buen tutorial, lastima que los turcos ya no esten actualizando su pagina en ingles, salvo pienso que lo que es mas facil como los enlaces a la ultima version, pero evidentemente que el articulo sobre mudur data de los inicios de pardus.

    Todas las distros tienen mas o menos el mismo procedimiento para cargar los modulos, la gente de pardus copia todo lo bueno de las demas distribuciones, es por eso que el proyecto se ha vuelto muy completo y estable, estan pendientes de todas las dificultades que se han encontrado en otras distros y sus soluciones en conjunto con su propio desarrollo hacen una distribucion que la veo super fuerte.

    Pardus ya esta a la altura de opensuse, debian, ubuntu, y lo mejor ya tiene las dos ramas que se necesitan usuario final con escritorio y usuario empresarial con server.

    Estoy de acuerdo con car96 la consola nos da mas satisfaccion y nos permite aprender a defendernos cuando GUI no esta accesible, seria bueno completar el tuto con las instrucciones por consola ALT-Fx, nada de GUI.

    🙂

    Saludos

    Responder
  2. deicidium Autor

    Hola!!
    Pues si falta información pero para eso estamos aquí. Pardus no es diferente sólo por deseo, el equipo tiene sus razones y el desarrollo va por buen camino. Entregándonos una distro solida y bonita. Para que la gente que habla español la disfrutara, faltaba la comunidad que aquí se está formando.

    Ja ja ja ja un usuario que sepa usar nano, vim o emacs, sólo necesita saber donde esta el archivo. Creo que debo mantener los tutoriales de tal forma que le lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

    Responder
    1. pacifico

      Excelente decidium, pero necesitas un poco mas de sensibilidad con el projimo!

      «Ja ja ja ja un usuario que sepa usar nano, vim o emacs…»

      Y el que no sepa que se vaya a otro foro donde pueda aprender? o que se las arregle?

      Que pasa al usario que se quede sin GUI despues de actualizar el kernel?

      Frase ubuntera :
      «Creo que debo mantener los tutoriales de tal forma que le lleguen a la mayor cantidad de gente posible.»

      Responder
      1. deicidium Autor

        Hola Pacifico.

        A Stephen Hawking le dijeron antes de publicar «Historia del tiempo», que por cada ecuación que incluyera, sus ventas se reducirían a la mitad. Yo aplico lo mismo para los tutoriales.

        Contra la filosofía de Ubuntu de acercar Linux al usuario final, no tengo nada. Pero sus malas decisiones en el desarrollo, sus deseos de hacer finca aparte y algunos Ubuntu-tards, han hecho que nunca la haya usado.

        En Pardus es raro que se dañe el Kernel o las X, ya que los mantienen estables por 2 años. Pero tendré en cuenta tu sugerencia de otra forma. No cambiaré la forma de hacer los tutos, mas bien haré unos, para que los que estén empezando le pierdan miedo a la terminal.

        Gracias por comentar y hacerme sugerencias. 🙂

  3. ahmed medina ortiz (@AhmedMedina)

    Hola! bueno, primero que nada excelente post! ahora, tengo una duda, ¿porque cuando pongo en suspension mi equipo y luego lo «despierto» no detecta redes inalambricas? ¿tiene solución si aplico lo del post? y pues para finalizar lo que afirma la corriente psicologia tambien se usan en la fisica pero se llama «Sinergia» (: saludos!

    Responder
    1. deicidium Autor

      Hola Ahmed, como siempre un gusto que nos comentes.

      En el campo de la Física uno de los impulsores fue Robert Laughlin, si no estoy mal. Me pareció más bonito hacer la referencia en el campo de la Psicología.

      Sobre lo dormir, puede que haga una entrada sobre ello.

      Saludos.

      Responder
      1. ahmed medina ortiz (@AhmedMedina)

        Bueno,pues déjame decirte que es un gusto que siempre estés ahí para ayudarnos 🙂 y pues para mi la física siempre es mas bonita jaja 😛 ….pero bueno, me faltó agregar que es raro porque en ocasiones si me funciona luego de suspender el equipo….checaré bien, porque creo q desde la actualización a 2011.1 no ha fallado ….creo. Saludos!

    1. Frank

      lo siento, lo intente pero no se pudo, cómo compilo los archivos que mencionas? según yo ya los descargue pero no se que hacer

      Responder
      1. Frank

        Hola, creo que ya quedo. El Hadware es Broadcom 43225. Lo que trate de hacer fue instalar el repositorio 2011.3, pero no se que paso creo que no fue bien no lo pude completar por complato, por lo cual decidi mejor checar lo relacionado con Broadcom de la siguiente manera:

        # su
        # pisi sr broadcom

        posteriormente instale todo lo que encontro algunos ya lo tenia instalados como el b-43 fireware y otros pero faltaron otros que también instale y Guala, listo. A ver si les sirve de algo en un futuro.

        Solo ahora tengo un pequeñito problemilla cuado inverno al encender la PC te queda bloqueada y tengo que apagar y encender.
        También cuando conecto los ariculares se escuchan pero también en la s bocinas, ¿Qué puedo hacer?

        Gracias por su ayuda
        😉

Deja un comentario