Instalar última VirtualBox de la web en Pardus Linux 2011.1


A estas alturas creo que todos conocemos VirtualBox

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

VirtualBox se encuentra en el repositorio de Pardus, pero es una versión algo vieja, concretamente la 4.0.8, si quieres estar a la última e instalar la actual versión 4.1.2 con las mejoras que eso supone vamos a ver los pasos a seguir para instalarla en nuestra felina 🙂

Para ver todas las nuevas características y mejoras de esta nueva versión pueden dirigirse a la página de lanzamientos

Previo a la instalación de VirtualBox debemos asegurarnos de tener algunos paquetes necesarios, nos aseguramos de que están instalados

sudo pisi it kernel-headers make gcc kernel-module-headers

El siguiente paso es dirigirnos a su web, sección descargas, y nos bajamos la última versión disponible, en este caso y a día de hoy es la 4.1.2, debemos entrar donde pone For Linux hots y una vez dentro en la opción All Distributions descargar la de nuestra arquitectura, en mi caso la AMD64 ya que tengo la Pardus de 64-bit

Ahora para instalarla nos situamos con una terminal en el directorio donde hayamos bajado el .run y ejecutamos lo siguiente

Ejemplo con la 4.1.2

sudo sh VirtualBox-4.1.2-73507-Linux_amd64.run

Seguidamente nos vamos a Preferencias del Sistema/Administrador de Usuarios, seleccionamos nuestro usuario y a la derecha picamos en la llave inglesa para abrir el administrador de cuentas de usuarios, nos pedirá la contraseña de usuario, la ingresamos y en la pestaña Grupos abajo del todo marcamos vboxusers y aceptamos. Con esta ya habremos añadido nuestro usuario al grupo VirtualBox para que no nos de errores.

Ahora también es conveniente instalar el paquete VirtualBox 4.1.2 Oracle VM VirtualBox Extension Pack, con esto tenemos soporte para dispositivos USB 2.0, VirtualBox RDP y PXE boot para tarjetas Intel.

Para descargarlo nos dirigimos nuevamente a la sección descargas y en VirtualBox 4.1.2 Oracle VM VirtualBox Extension Pack picamos donde pone All platforms

Se nos bajará el archivo con extensión .vbox-extpack, para instalarlo hacemos doble click sobre el y seguimos el asistente 😉

Con esto ya tendremos nuestra VirtualBox para probar nuestras demás distros o instalar otro sistema operativo que nos haga falta 🙂

Para cualquier inconveniente, si los hubiere, nos podemos dirigir a la wiki de Pardus

Estas instrucciones son para la versión 4.1.2 de VBox que es la actual en el momento de publicar esta entrada, para las siguientes versiones es el mismo procedimiento, tan solo habría que cambiar el número de versión

Y aquí esta mi Pardus Linux 2011.1 32 bit dentro de una VirtualBox en mi Pardus Linux 2011.1 64 bit 😉

Definición VirtualBox | Wikipedia

12 pensamientos en “Instalar última VirtualBox de la web en Pardus Linux 2011.1

  1. deicidium

    Me quitaste el tuto de la boca Ja ja ja ja. Buena esa Yoyo, te me adelantaste con un excelente tuto. Enhorabuena por el titulo del Barcelona de parte de un Madridista.

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Gracias compa

      Yo hace ya bastantes días que la tenía pensada pero por estar haciendo otras cosas estaba a la espera de ser publicada 😛

      Y gracias por lo del Barça, ojalá se vaya Mou del Madrid y llegue alguien más cabal para que el Madrid sea el GRAN equipo que siempre ha sido

      Un ParduSaludo

      Responder
  2. MiguelRock

    Exelente dato, ya hace algun tiempo tuve un problema que cuando queria crear una pc virtual para CentOS me decia de que no se encontraban todas las herramientas del kernel, ahora que formatee la maquina sera momento de poner esto en practica =)

    Responder
  3. Sebastian

    Gracias por este post, estoy recién aprendiendo a usar pardus y hasta ahora me ha ido genial, muy estable, espero que no se caiga como Kubuntu.

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Yo hace poco, antes de Pardus, intenté probar kubuntu, y digo intenté, por que al final de la instalación se me quedó bloqueada y de ahí no pasó, no se si sería cosa de la distro o de mi hardware

      Nos alegra verte en Pardus, Sebastian

      Verás como no te arrepentirás 🙂

      Saludos.

      Responder
  4. Victor

    Hola,

    Una cosa: para que funcione el USB en la máquina virtual, hay que desinstalar primero todos los programas y paquetes, kernels, etc. relacionados con Virtualbox que vienen instalados con Pardus (que son para la versión OSE de Virtualbox) y luego instalar (re-instalar, en mi caso) la versión Virtualbox PUEL (la versión con soporte para USB) que se descarga desde Oracle, tal y como se describe en este post.

    Yo también me he quedado -muy- gratamente sorprendido con Pardus 2011.1… ¡Qué fácil es!

    Vengo de Ubuntu (y Kubuntu), aunque en los últimos años he probado la mayoría de las distros más conocidas, como Fedora, Mandriva y openSUSE, pero también Chakra, PcBSD e incluso Salix (muy buena ésta distro basada en Slackware también, muy pulida, hecha con mucho cuidado, muy ligera y funcionando de maravilla).

    Es cierto, a mí también se me quedaba colgado Kubuntu al iniciar, creo que en la versión 10.10… Tengo un HP 6735b ZM80 y HD3200 de 64 bits (nada raro creo yo). Se ve que a los de Canonical les interesa sobre todo.. Ubuntu (y no tanto Kubuntu).

    Los de Mandriva y openSUSE quieren hacer la mejor distro con KDE pero… Pardus lo tiene todo para ser la mejor, con su sistema de instalación de paquetes inicialmente basado en Gentoo. O, por ejemplo, la temperatura del portátil es bien baja en Pardus (alrededor de 50º a 55 grados, igual que en Ubuntu / Kubuntu, openSUSE o en el mismo Windows Vista al “ralentí”) mientras que en Mandriva se dispara a los 85º o 90 grados (más incluso que en Windows Vista x64 jugando un juego de los que requieren máxima potencia, que se queda en los 73º – 75º).

    El firewall de Pardus es el más perfeccionado de las distros Linux (con control de las conexiones salientes además de las entrantes a diferencia de Fedora, openSUSE o Mandriva, por ejemplo), y ya viene instalado.

    openSUSE ha mejorado mucho (sí, incluso respecto la instalación de programas…), y es desde luego otra distribución muy pulida y atractiva, pero… tras una actualización rutinaria, al reiniciar ahí se quedó la versión 11.4, negra la pantalla. Nada, cero. No pude ni restaurarla con el DVD.

    Ahora mismo creo que las mejores distros basadas en Linux son Ubuntu (como no..) y ¡Pardus!, en la que parece que han puesto un especial énfasis en la seguridad (sobre la muy alta seguridad que ya tienen las distros Linux).

    En ambas se nota calidad y trabajo bien hecho por todas partes. Se nota que en ambos casos tienen buenos medios económicos para ello (Canonical la empresa madre, en el caso de Ubuntu), y que el mismo Gobierno (turco) está auspiciando Pardus a través del “TUBITAK BILGEM” (Centro de Desarrollo para Tecnologías Avanzadas y Seguridad de la Información) y el UEKAE (Instituto Nacional de Electrónica y Criptografía). No es de extrañar que la Policía francesa haya empezado a migrar a Ubuntu, o que el Ministerio de Defensa turco use Pardus, por ejemplo.

    En el caso de Pardus veo que tienen muchas ganas de superarse día a día, hasta la apariencia y los temas de escritorio y los iconos son atractivos y distintos de lo básico de KDE4 (que tamibén puedes elegir), o un montón de salvapantallas. La traducción al español es perfecta… Hoy han sacado la versión 2011.2 muy pocos meses después de la versión 2011.1. Asimismo quieren aumentar el número de programas incluídos en los repositorios asi como la facilidad para instalarlos desde paquetes externos.

    En Pardus tengo instalados entre otros: los controladores de video ATI privativos (ya viene con todos ellos, los drivers open-source y los privativos de ATI o Nvidia y puedes elegir cual instalar simplemente haciendo click en la casilla correspondiente en “Preferencias del sistema”, el LibreOffice (que ya viene instalado), Thunderbird (instalable desde los repos) y Firefox, o el GIMP (ya vienen también instalados), la versión PUEL de Virtualbox que es fácil y rápidamente instalable desde el paquete descargable del sitio de Virtualbox (en su versión “all distributions” siguiendo las muy, muy sencillas instrucciones de PardusLife), a diferencia de lo que pasaba en openSUSE hasta hace poco, que era prácticamente imposible conseguir que funcionara Virtualbox PUEL en openSUSE (la versión OSE de Virtualbox también la tienen los de Pardus ya en los repositorios), el LuckyBackup (de los repositorios).

    También tengo instalado el TrueCrypt (también viene ya en los repositorios, junto con Easycrypt), el JDownloader, Mplayer, VLC, Marble (cada vez mejor réplica de Google Earth), el Skype (instalable desde los repositorios), etc, etc… Para mí, Pardus puede perfectamente ser mi distro instalada por mucho, mucho tiempo (desde donde estoy escribiendo estas líneas).

    Saludos,
    Victor

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Hola, Victor

      Gracias por el aporte en lo referente a Virtual Box, y gracias por tus demás impresiones, da gusto leer comentarios así 🙂

      Un saludo.

      Responder
    2. deicidium

      Gracias por tomarte el tiempo. Estos comentarios lo animan a uno a seguir. :’)

      Ninguna distribución es perfecta en general, pero sigue visitándonos para hacer de Pardus la distribución perfecta para ti. Un saludo y esperamos nos sigas hablando de tu experiencia Pardus.

      Responder
  5. Victor

    Hola Yoyo,

    Da gusto tener una distro que se diferencia porque te lo pone todo a la distancia de un click (por ejemplo, de agradecer es también tener vía “Preferencias del sistema” control total sobre el montaje de las unidades extraíbles y las particiones NTFS), y tener ayuda y orientación como la de PardusLife.

    Un saludo,
    Victor

    Responder
  6. miansancor

    Gracias por el tutorial con la que he podido instalar el VB 4.1.8 sin ningún problema. Estoy totalmente de acuerdo con Víctor en su EXCELENTE exposición. He probado decenas de sabores de linux en mi iMac y NINGUNO – repito en mi máquina – ha ido tan bien como Pardus. Aunque se discontinue el desarrollo, me quedo con esta. Saludos para todos desde Granada (Es).

    Responder
  7. miansancor

    ¡Ah! Se me olvidó, yo uso la Pardus 2011.2 y sólo tengo el repositorio oficial, no encuentro otros que poner, si alguien me dice donde encontrarlos ¡Gracias!

    Responder
    1. paran0id

      Arriba, debajo de la cabecera tienes un apartado que se llama Repositorio PardusLife (el nuestro) y Repositorios Pardus con otros de otras comunidades 😉

      Añade el que quieras!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s