Pardus en un ambiente con Proxy.


Hola Parduseros.

Es posible que si hacemos parte de un grupo de investigación adscrito a una Universidad o si estamos dentro de una red empresarial, tengamos que navegar a través de un servidor proxy. Un proxy tal como lo define la Wikipedia, lo que hace es “interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc.”

Si vivimos esa situación debemos configurar nuestra conexión, para poder navegar en Internet. Debemos configurar nuestro entorno de escritorio (Plasma Desktop de la comunidad KDE), a PiSi y el navegador predeterminado que es Mozilla Firefox.

Usaré como ejemplo el proxy de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la cuál hago parte. La dirección del proxy en todos los protocolos es proxy.udistrital.edu.co y el puerto es 3128.

Primero configuramos el proxy de la KDE SC. Nos vamos a Preferencias del sistema y en el apartado Red y conectividad veres la sección Preferencias de red. Entramos allí.

Hay una sección llamada Proxy, ingresamos, y hacemos click en la opción Especificar manualmente las opciones del proxy, que a su derecha tiene el botón Configuración… , entramos en ese botón.

Allí ingresamos los datos de nuestro servidor proxy, puede fijarse como están los datos del servidor ejemplo. Con el botón que tiene la flecha hacia abajo repetimos los datos, es muy útil.

Nos vamos al Administrador de paquetes (Agregar o remover Programas) y dentro de la Configuración de este, entramos en la pestaña Proxy. Aquí tenemos la opción de importar la configuración de KDE SC con el texto que dice en la parte inferior Existe una configuración proxy en KDE, puede presionar aquí para obtener los parametros, o simplemente ingresamos los datos a mano, total como nuestra pereza prefiera. Es importante notar que la interfaz gráfica presenta problemas cuando trabaja a través de un proxy, simplemente abre cuando se le da la regalada gana. Por eso explicaré también como hacerlo con el archivo de configuración.

El sistema nos pedirá la contraseña, si no hemos autorizado previamente al usuario todos los permisos respecto a la paquetería. Esa contraseña hay que ingresarla muy rápido si no el sistema no la acepta.

Si deseamos hacerlo con el archivo de configuración nos vamos con Dolphin en modo administrador, a la dirección /etc/pisi y abrimos el archivo pisi.conf

Agregamos la línea del servidor proxy en ese archivo de texto, con este formato: protocolo_proxy protocolo://direccióndelservidorproxy:puerto

El ejemplo para el protocolo http de mi Universidad sería

http_proxy = http://proxy.udistrital.edu.co:3128

Hacemos así con los tres protocolos, y nos aseguramos que NO tengan a la extrema izquierda la almuadilla (#) para que el sistema lo tenga en cuenta.

Para Mozilla Firefox, entramos en Preferencias. En la sección Avanzado, vamos a la pestaña Red y la derecha, dónde dice Configurar cómo Firefox se conecta a Internet, hay un botón que con el nombre Configuración… . Ingresamos allí.

Y de forma muy parecida a como hicimos con KDE, hacemos click en Configuración manual del proxy, e ingresamos los datos para el protocolo HTTP para luego si es el caso repetir en todos los protocolos con Usar el mismo proxy para todo.

Eso es todo, sigan navegando de forma segura con Pardus mes amis. 😉

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s