Telepathy-KDE en Pardus.


Hola Parduseros.

Kopete ha sido la solución de comunicación en tiempo real y multiprotocolo de la KDE SC durante mucho tiempo. En la evolución de KDE 4 era claro que falto de desarrollo y con problemas de usabilidad, era necesario renovarlo o morir. Utilizando la plataforma Telepathy de freedesktop.org (lo que significa colaboración entre los diferentes entornos gráficos UNIX como GNOME y KDE SC.) KDE se apunta a un cambio radical que será muy bienvenido por sus usuarios y usuarias. 🙂

Eso significa que los backends serán trabajados en conjunto por los escritorios y los clientes por separado; con la mayor cantidad de desarrollo y colaboración, Telepathy es el futuro de la mensajería instantánea en GNU/Linux.

En el lanzamiento de KDE SC 4.7, Telepathy-KDE alcanzó una versión preliminar, (0.1) pero funcional. Estando lejos aún Pardus 2011.2, he hecho una guía para compilarlo en nuestras Pardus.

Primero tenemos que descargar la última versión de TelepathyQt4 que necesitaremos en su última versión para poder construir el paquete; luego bajar cada uno de las partes del software. En su página, encontraremos información para la compilación. Además tenemos que cumplir otros prerequisitos como las herramientas de compilación instaladas y diferentes plugins para el software, que es bastante modular.

Podemos instalar los plugins con el administrador de paquetes o por la terminal con la siguiente orden:

sudo pisi it telepathy-butterfly telepathy-gabble telepathy-haze telepathy-mission-control qt-webkit-devel

Una vez con todo lo necesario, es recomendable colocar todo en una misma carpeta para no confundirnos y descomprimimos cada paquete.

Luego averiguamos cuantos núcleos posee nuestro computador en KInfoCenter:

Como ven tengo 4 núcleos, eso implica que mi parámetro para el comando make es -j5 (o sea el número en el parámetro es uno más que la cantidad de núcleos disponibles, matemáticamente lo expresamos así: -jN , donde N = número de núcleos +1)

Luego compilamos TelepathyQt4, entramos en la carpeta descomprimida y ejecutamos las siguientes ordenes (en mi ejemplo es con -j5 por las razones expuestas arriba):

mkdir -p build && cd build

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr -DCMAKE_BUILD_TYPE=release ..

make -j5

sudo make install

Si la compilación es exitosa veremos algo como esto:

Una vez compilado TelepathyQt4, debemos instalar los componentes de Telepathy-KDE entrando en la carpeta de cada uno de ellos e ingresando los siguientes ordenes:

mkdir -p build && cd build

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr -DCMAKE_BUILD_TYPE=release ..

make -j5

sudo make install

Otra acotación, es que deben instalar todo siguiendo un orden específico, yo probé en este orden y funcionó, si consiguen hacerlo de otra forma pueden compartir esa información en los comentarios. Este fue el orden:

telepathy-kde-contact-list

telepathy-kde-approver

telepathy-kde-filetransfer-handler

telepathy-kde-presence-dataengine

telepathy-kde-send-file

telepathy-kde-presence-applet

telepathy-kde-text-ui

telepathy-kde-accounts-kcm

telepathy-kde-accounts-kcm-plugins

Si conseguimos instalar todo sin inconvenientes, veremos una sección nueva en Preferencias del sistema que se llama Cuentas de mensajería instantánea y de VoIP

Es lugar adecuado para administrar las cuentas en los diferentes protocolos, en esta captura podemos ver los que podemos manejar con Telepathy-KDE

Una vez seleccionada una cuenta nos pide ingresar una contraseña en un depósito de claves (WTF??!! se supone que tengo KWallet desactivado ¬¬ ). Espero que arreglen esa incoherencia en los próximos lanzamientos y si es obligatorio, pues que se use KWallet. Aprovecho para decir que usar KWallet o cualquier sistema de depósito de claves, es una práctica excelente de seguridad.

En el lanzador de aplicaciones, encontraremos al cliente de Telepathy-KDE

Esta es la apariencia del cliente, muy usable gracias a un diseño limpio y moderno.

Una cosa que me pareció curiosa es que no hay ícono en la Bandeja del sistema para él (o si lo hay no me di cuenta). Si cerramos el cliente se cierra del todo a menos que tengamos el plasmoide habilitado. Un plasmoide es algo que un usuario coloca de forma muy consciente y creo que sería bueno permitir que se alojara en la Bandeja del sistema aunque no sea por defecto (como hacen Kmess y el mismo Kopete si la interfaz del programa se cierra). Eso si las notificaciones, si son reportadas por KNotify.

En la lista de plasmoides ya podemos ver el que le corresponde a Telepathy-KDE.

El plasmoide en toda su gloria:

El aspecto del plasmoide si esta en un Panel, lo apreciamos al lado izquierdo del Cashew.

Para terminar, mi impresión sobre el programa es muy positiva, la interfaz es muy limpia y podemos decir que hasta bella. Los tooltips están bien implementados y manejar varias cuentas es cómodo e intuitivo. Un aspecto negativo fue que no pude conectarme a la red MSN, pero en GTalk funcionó más que perfecto. La integración entre escritorios, y los planes hacia el futuro sobre este cliente hacen de esta la apuesta más firme en mensajería para GNU/Linux (Tiembla Pidgin)

Es hora de usar su telepatía en Pardus mes amis.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

9 comentarios en “Telepathy-KDE en Pardus.

  1. Iván

    Creo que lo del repositorio de claves no es problema con kwallet porque a mi también me aparece cuando corro empathy y tiene el look GTK, así que parece algo de GNOME/GTK.

    Responder
    1. deicidium Autor

      Hola Ivan, un gusto verte aquí.

      Entonces debería usar PolicityKit-KDE :S Sería raro que en una solución nativa de KDE se usara la interfaz GNOME. :S
      Nos que sea un talibán pero creo que si la solución ya existe en KDE, no sé por no es usada.

      Responder
  2. 1Persona

    Hola
    una pregunta, ya hay alguna forma mas fácil de instalarlo?
    uso kopete pero he tenido algunos problemas con el envió de archivos y quisiera probar este que parece que es mejor , pero esta forma de instalarlo supera mis capacidades jjj
    Saludos !

    Responder
    1. Yoyo

      Hola, 1Persona

      Telepathy aún no está bien cocido, yo te recomiendo, si usas una cuenta msn, usar mejor el kmess 😉

      Respecto a si haya otra forma de instalarlo no podría decirte

      Saludos

      Responder
  3. 1Persona

    Hola
    Una pena , esta bueno Telepathy y el kmess no me gusta
    Lo que tiene de bueno el Telepathy y el kopete, es que tenes tanto el msn como el face y otros , todos juntos.
    entonces tendré que esperar para poder disfrutar del Telepathy en mi pardus ,
    Saludos

    Responder
    1. Yoyo

      En el Pidgin tambien puedes tener todos esos servicios que mencionas, el Pidgin es multiprotocolo 🙂

      sudo pisi it pidgin

      Es de Gnome pero se adapta bien en KDE 😉

      Yo lo uso para Gtalk, para Jabber, para Live y para Yahoo 😉

      Responder

Deja un comentario