Mis 12 deseos para la próxima version de Pardus.


Hola Parduseros.

Como inicio de este mi segundo aire como uno de los redactores de Pardus Life, quiero dar una lista de 12 características que deseo se implementen en Pardus en las próximas versiones, en los comentarios pueden listar los suyos y a medida que se vaya conociendo noticias sobre su inclusión, las iré publicando.

1. Un único DVD Live por arquitectura y que además instale: Es incomodo tener que descargar dos DVD’s para poder primero probar si el sistema funciona de forma óptima y después con el otro instalar. El estado de esta característica no esta muy lejos ya que se trabajo en un GSoC y el desarrollador tiene un blog que podemos seguir para ver sus avances.

2. Implementación del proyecto CoMaK: Como es sabido por muchos, KDE SC no es la única opción en entornos de escritorios UNIX, una enorme cantidad de usuarios prefieren sus alternativas y se quedan sin la oportunidad de disfrutar de esta gran distro, porque no pueden encontrar como instalar sólo su entorno favorito, para esto se creo el proyecto CoMaK.

3. Torrents oficiales para la descarga de las imágenes .iso: No es paranoia de mi parte, a veces descargar una versión de Pardus es una experiencia desesperante y mas si no tienes un gestor de descargas y una conexión lenta a internet. A medida que más usuarios bajan de la pagina la situación empeora, en una descarga vía torrent es al revés, entre más gente mejor.

4. Puding en la instalación por defecto de Pardus: Puding es una aplicación que nos permite de forma fácil y gráfica la creación de una llave USB con nuestro querido Pardus. Aun no se ha portado para Pardus 2011.😥

5. Mejoras en el soporte para redes con proxy en el Administrador de paquetes: En una red que tenga proxy, simplemente la interfaz gráfica del Administrador de paquetes no me va y me veo obligado a usar la terminal.

6. Que los módulos creados por el proyecto Pardus en preferencias del sistema tuvieran una interfaz por terminal: A veces por necios podemos echar a perder el sistema y deseamos a través de la terminal de comando resolver nuestros problemas, en Mandriva con el comando drakconf y en openSUSE con yast2, podemos acceder a asistentes que simplifican mucho esa operación.

7. Reaparición de la opción de restaurar el GRUB desde el DVD: Muchos usuarios poseen Windows y Pardus en su computadora por razones x ó y. Es muy común que el sistema de Microsoft tenga problemas y deba reinstalarse, este de una forma muy mal educada borra nuestro bonito gestor de arranque y quedamos sin acceso a nuestro Pardus:/ . En la versión 2009 era muy fácil de solucionar ya que el DVD traía un asistente de restauración.

8. Mejora en la pantalla de particionamiento en el instalador: Todos estábamos enamorados de como manejaba eso la versión 2009, al implementar características de Anaconda tuvieron que cambiar la interfaz, confiamos que el equipo de Ingenieros de Pardus pueda volver a esta interfaz sin las regresiones en la funcionalidad ganada. Para los que no conocieron la 2009, les dejaré una captura que nos suministro nuestro compañero Yoyo en su manual de instalación para Pardus 2009.2:

9. ownCloud: ownCloud es el proyecto de desarrollar una nube completamente de código abierto y muy segura. Como sabemos SpiderOak, Dropbox y Ubuntu One no cumplen ese cometido, por esa razón uno de mis anhelos es que se cree un cliente qt4 para ownCloud por parte de Pardus y una infraestructura de servidores, eso le daría a los usuarios Pardus una opción cómoda e integrada para usar la nube.

10. Mejoras en la traducción al español: Algunas de partes de la rutina de instalación y programas tiene una sintaxis confusa y redundante, para lo próxima entrega de Pardus su amigo Deicidium pondrá sus cartas en el asunto.🙂

11. Traducción al ingles de la pagina y recursos de “For freedom…”: Es una que queja común eso de lo difícil que es conseguir información sobre Pardus, pero en turco es muy abundante y ejemplo de ello es la página “For freedom…”; el ingles es un idioma muy difundido y así la distribución daría un salto casi que cuántico.

12. Mas ingenieros dedicados a la paquetería: Al ser tan original Pardus con su sistema de paquetería, algunas veces nos quedan faltando programas al comienzo de vida de un ciclo, por ejemplo los usuarios de Pardus 2011 64 bits, todavía están esperando Wine y Skype, esperamos que se solucione lo antes posible.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

13 pensamientos en “Mis 12 deseos para la próxima version de Pardus.

  1. arag

    estoy muy de acuerdo con todo, salvo que owncloud aun esta muy verde y dudo verlo pronto, me gustaria que ademas disminuyeran el consumo de ram al inició que kde se esta yendo un poco por las ramas en este aspecto, y un tema propio que no este basado en el oxygen y que porfavor sea de otro color y algo que pocas distros esta incluida se toman la molestia de hacer mas aplicaciones que simplifiquen las labores diarias del pc.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola con respecto a tus apuntes puedo decir:

      Que las distribuciones se construyen desde el Nucleo Linux y herramientas GNU + Entorno de escritorio + Funcionalidad propia de la distro.

      ownCloud esta biche en eso estamos de acuerdo, aqui me permiti soñar.

      Lo de la RAM pues tienes razon, el equipo KDE tiene que ponerse las pilas y dejar unos defaults más sanos, aunque como todo en KDE se puede configurar al gusto.

      A mi me parece que el equipo Oxygen hace un trabajo estupendo y lo que esta bien es mejor deajrlo asi. Ese tiempo de desarrollo iria mejor con las aplicaciones que estas esperando para usuarios finales.

      Un saludo.🙂

      Responder
  2. hiram

    saludos son muy buenas yo anadiria estas otras cosas tambien

    1-Bleachbit – por defecto

    2-que incluyan a facebook en chokoq

    3- que el clementine player al abrirlo detecte la musica que ay en tu computadora y la anada para no tener ke estar anadiendo toda la musica manual

    4-que incluya el Awn dock- en el pisi

    5-que isieran un flashPayer exclusivo de Pardus ( linux mint tiene el mint flash player y funcionaba muy bien)

    esos serian mis deseos 🙂 de una de mis distros favoritas

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      1 – Pues ponerlo por defecto no se, ya que ya tenemos Sweeper que aunque no es tan potente al menos es propia de KDE SC, pero si debe estar en el repositorio.

      2 – Choqok no esta para eso, pero a lo mejor Telepathy-KDE (Que reemplazara a Kopete) es lo que buscas.

      3- Eso parece casi mágico, seria que el escaneara el disco e indexara archivos, puedo hacer un tutorial en Amarok de como agregar la música ya que es el reproductor que uso.

      4. Es uno de los mejores docks sin duda, un punto.

      5. Un flash parchado es decir, aunque yo generalmente instalo el que ofrece Adobe en su pagina.

      Responder
      1. hiram

        lo del clementine . el song bird ase esa funcionalidad anadir la musica automaticamente se abre pero en sonido me gusto mas el clementine . por eso me gustaria esa funcionalidad y en otros players de otras distros lo ase y pues lo del adobe se que no es algo que se valla adar pero seria bueno tener en las distros flash players libres por lo menos el linux mint en mint flash player lo use un buen tiempo y es muy bueno. pero se que no sera prioridad pero aparte de todo es la mejor distro que e corido en tiempo muy buena bien estable es de mis favoritas 🙂

      2. deicidium Autor de la entrada

        No sabia lo del Songbird, desafortunadamente ya no saldrá mas para GNU/Linux, en los repositorios de PardusUser lo encuentras. Puedo hacer un tutorial de como instalar Flash Player en Pardus, así podrás usar las betas que el equipo de adobe vaya sacando. Una vez más gracias por comentar.

      3. hiram

        ojala siga saliendo el songbird para Pardus ahora mismo lo tengo instalado en el . y seria bueno saber como instalar las betas de adobe flash es bueno seguir aprendiendo y e aprendido mucho de KDE grasias a este blog y lo que me falta por aprender🙂 se cuida y grasias por responder

      4. deicidium Autor de la entrada

        El de flash player sera uno de los próximos artículos. Sobre Sonbird, ya no habrá nueva versión para Linux (incluyo a todas las distribuciones) y los forks parece que quedaron en nada.

        Estoy alegre que te sientas a gusto en nuestro blog. Vuelve siempre.🙂

      5. hiram

        seguro q siempre vuelvo . y que mal lo del song bird pero ni modo en ese caso optare por usar clementine ke de echo tambien lo uso y es muy buen player . oiga y una pregunta ya el Pardus basado en Gnome tiene fecha para salir . por que onke me siento bien agusto con el kde Quiero probar el Pardus en Gnome saludos y ke pase buenas tardes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s