De como actualice a KDE SC 4.6.2 en mi Pardus 2011. (Entrada obsoleta, actualizar a Pardus 2011.2)


Hola Parduseros.

Hoy los saludo desde el escritorio plasma de la KDE SC 4.6.2. Muchos se habrán preguntado ¿mientras usuarios de otras distribuciones disfrutan de KDE SC 4.6.X, nosotros los parduseros nos quedaremos en la versión 4.5.5? Pues he logrado instalar la ultima versión estable liberada por la comunidad KDE, sorteando unos problemas que me llevaron a varias reflexiones sobre la forma de trabajar de Pardus.

Primero, de que trata cada uno de los repositorios principales.

stable: donde residen los programas y las actualizaciones para nuestro Pardus 2011.

testing: aquí es el campo de pruebas para las actualizaciones que llegaran eventualmente a stable.

devel: Ojo este repositorio son los paquetes que llegaran en la próxima versión de Pardus, generalmente se trabaja versiones upstream (pero por ahora no habido cambios mayores en el kernel) de estos.

Segundo viendo como trabajo de bien la actualización, veo que será posible que con el update-manager que esta proceso de desarrollo, nuestra distro este pasando a convertirse en una soft-rolling, donde todos los programas se actualizarán con excepción de lanzamientos mayores de drivers, XOrg y Kernel, tal como es PCLinuxOS.

Ahora hago mi descargo de responsabilidad, este procedimiento me funciono a mi y no responderé sobre problemas en el inicio de sesión, si estas a gusto con tu Pardus, ¿para que experimentar? Yo sólo lo hice porque al ser uno de los editores del blog, tengo que tratar de proveerles información, que si no fuera así, no me hubiera movido (y porque soy un KDE SC Junkie 😛 ).

Además doy algunas recomendaciones:

Manejo básico de PiSi: listar, deshabilitar y agregar repositorios, sincronizar y actualizar sistema.

sudo pisi lr – lista los repositorios y nos da la información sobre estos.

sudo pisi dr nombredelrepositorio direcciondelrepositorio/pisi-index.xml.xz- deshabilita el repositorio.

sudo pisi er nombredelrepositorio direcciondelrepositorio/pisi-index.xml.xz – habilita el repositorio.

sudo pisi ar nombredelrepositorio direcciondelrepositorio/pisi-index.xml.xz – agrega el repositorio.

sudo pisi ur – actualiza la base de datos de los repositorios.

sudo pisi up – actualiza todo el sistema-

Recomiendo así mismo tener una conexión a internet potente y estable.

Ahora vamos al grano (como sufrieron hasta aquí los más impacientes).

Primero eliminamos o movemos la carpeta oculta .kde que se encuentra en la Carpeta personal. Esto porque algunas configuraciones de nuestro KDE SC 4.5.5 pueden generar inestabilidad en la nueva versión. Esto devolverá nuestro escritorio al estado inicial y se perderán todas las configuraciones y personalizaciones que hayamos hecho.

Luego de hacer esto aclaro que este procedimiento es valido hasta el lanzamiento de KDE SC 4.6.3, así que actualizaré el post diciendo cuando es seguro pasarse a esa versión.

Abrimos una terminal y deshabilitamos todos los repositorios, exceptuando el devel, para entender como se hace miren mi lista de repositorios.

Donde el texto en verde es el nombre del repositorio y entre corchetes se nos muestra su estado, abajo esta la dirección, si quisiera, por ejemplo, deshabilitar el repositorio testing seria así:

sudo pisi dr Testing http://packages.pardus.org.tr/pardus/2011/testing/i686/pisi-index.xml.xz

Agregamos o habilitamos el repositorio devel, si es habilitar ya vimos que es parecido que el comando anterior solo que es con sudo pisi er, en vez de sudo pisi dr.

Si no lo teníamos lo agregamos con las siguientes ordenes.

para Pardus 2011 de 32 bits:

sudo pisi ar pardus-2011-devel http://paketler.pardus.org.tr/pardus/2011/devel/i686/pisi-index.xml.xz -y

para Pardus 2011 de 64 bits:

sudo pisi ar pardus-2011-devel http://paketler.pardus.org.tr/pardus/2011/devel/x86_64/pisi-index.xml.xz -y

Luego procedemos a actualizar la base de datos con un:

sudo pisi ur

y por ultimo actualizamos el sistema con un:

sudo pisi up

Este fue mi resultado luego de un reinicio:

Además se me actualizo la entrada en el Grub, con una entrada adicional, pero podemos cambiar las preferencias del Grub legacy que trae Pardus, abriendo el archivo menu.lst en la ruta /boot/grub dentro de Dolphin en modo administrador con un editor de texto, en mi ejemplo Kwrite.

Borramos lo que esta resaltado en color azul y editamos el resto a gusto acá ó desde el Administrador de Arranque que encontramos en Preferencias del sistema.

También tuve un error raro y es que desde KDE SC no podía apagar el equipo y me tocaba hacerlo desde consola. Lo resolví entrando a la Pantalla de acceso desde Krunner.

Aquí me asegure que la orden de Detener fuera:

/sbin/shutdown -h now

y la de Reiniciar:

/sbin/shutdown -r now

Después deshabilite el repositorio devel y quede en un flamante KDE SC 4.6.2, les recuerdo que tengo una inalámbrica Broadcom, un Pardus de 32 bits y una tarjeta de vídeo ATI.

Buena suerte a los aventureros. 🙂

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

31 pensamientos en “De como actualice a KDE SC 4.6.2 en mi Pardus 2011. (Entrada obsoleta, actualizar a Pardus 2011.2)

  1. AhmedMedina

    Me tienta instalarlo, pero mejor me espero(: …o bueno,tal vez un dia de aburrimiento (aprovechando q son vacaciones) lo haga y les cuento.
    Saludos.

    Responder
  2. deicidium Autor de la entrada

    Ok, si estas contento en el escritorio que tienes es lo mejor, pero seria bueno que consultes el estado de esta entrada ya que diré si es inseguro o no hacerlo.

    Saludo de vuelta y que rapido comentario, rompiste un record en capacidad de respuesta. 🙂

    Responder
  3. hiram

    yo lo are pero no por el momento ya ke tengo en cd room medio danado ya esta en las ultimas tiene 8 anos y tambien kiero areglar lo de las particiones lvm antes de aser algo asi estoy bien agusto con el pardus 🙂 suerte a los que agan el cambio a 4.6 saludos

    Responder
  4. arag

    no recomiendo mucho este cambio, las mayores ventajas que pueden encontrar es mejor rendimiento de plasma con el driver libre, mayor organización de los plasmoides y la posibilidad de buscar archivos por fecha y demás en dolphin pero en contra aun hay demasiados bugs sin pulir.

    no recomiendo el cambio al menos hasta la próxima versión de kde

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Bueno esta es una version temprana, de KDE SC 4.6, estoy seguro que para la version 4.6.5 veremos todas las nuevas caracteristicas con la solidez suficiente para el uso de cualquier usuario. 🙂

      Responder
  5. Reisilver

    genial tío , sí se piensa en el rolling release me apunto, lo único que quedaría es ver como comparte los paquetes que bajo para instalarlos en otros PCs para ahorrar tiempo y ancho de banda 😄

    Responder
      1. Reisilver

        Gracias deicidium por responder , en estos momentos estoy dando mis primeros pasos de bebe en gentoo pero de vez en cuanto visito este blog y me entero de sus progresos que sigo para ver como va el desarrollo de la distro y los que la hacen posible xd más que todo por que al ser una distro creo de origen turco pues la documentación en español no hay mucha pero al estar ustedes son de mucha ayuda para los demás sobre todo aquellos que como yo su inglés no es tan buenoXD han pensado en crear un canal irc en español para charlar sobre pardus ….. gracias por leer

      2. deicidium Autor de la entrada

        Vaya tenemos un usuario de Gentoo acá, siempre me ha llamado la atención pero nunca he tenido el tiempo de jugar con ella a fondo. me parece chevere que nos visites y te agradezco mucho lo del IRC si nos das la dirección mejor aun. 🙂

  6. Alkareth

    Tanto si se apuntan a un modelo de Rolling release como si no, espero que mantengan el estupendo nivel que han ido ofreciendo hasta ahora, aunque hay una cosa que me preocupa en las distribuciones Rolling release y es la cantidad de actualizaciones que hay a diario.

    Fijaros en la implementación de otras distribuciones Rolling release (Foresight con su gestor Conary o Chakra con su futuro gestor Akabei) para solucionar este problema y es ofreciendo a través de su sistema de paquetería la capacidad de instalar los paquetes por Deltas, esto es, que a la hora de actualizar, se descarga la diferencia binaria del paquete, no todo entero.

    No obstante, no creo que se apunten a una rolling release porque estas distribuciones suelen estar orientadas más a technies que a usuarios nóveles en el mundo Linux -siendo este último grupo el grueso de usuarios de Pardus-. Mi punto al respecto es que al ofrecer continuas actualizaciones el sistema se puede fastidiar a las mínimas de cambio, mientras que en un desarrollo como el que lleva Pardus, siempre hay más opciones de ofrecer un sistema más estable, pues esta es la filosofía a mi juicio de esta distribución, el mantener un sistema muy estable en aras de sacrificar las novedades.

    Por último mi enhorabuena por el blog, he sido usuario por breve tiempo de Pardus y puede que algún día vuelva pues su implementación de KDE es magnífica, no obstante, ahora mismo ando con Chakra la mar de contento y espero seguir aquí una buena temporada.

    Un abrazo camaradas!

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola!!

      Gracias por tu extenso comentario, sobre lo que apuntas creo que la primera o
      segunda distribución que acogió los deltas en sus paquetes fue Pardus, esta
      característica viene por defecto desde la versión 2009, así que las
      actualizaciones son muy ligeras en comparación de por ejemplo Arch Linux.

      El modelo que acogería la gente de pardus seria de soft-rolling, o sea los
      controladores gráficos, Kernel y servidor XOrg
      quedarían casi congelados, solo recibiendo actualizaciones de seguridad, por lo
      cual disfrutaremos de los programas de escritorio en su versión más reciente
      manteniendo además un sistema muy estable.

      Un saludo y gracias por tu aportar tu punto de vista. 🙂

      Responder
  7. Eldes

    Primero Felicitarte por este estupendo Blog. Te he enviado un mail hace bastante :P.

    Estoy por decidir que instalar o Pardus 2011 con este Flamante KDE o
    Esperar a Chakra con su version nueva con el kernel 2.6.38.3 + KDE 4.6.2

    Gracias

    Responder
  8. AhmedMedina

    y que ha pasado? no has tenido ningún problema hasta ahora? Espero que no, ya que estoy tentadisimo a probar!

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      0, aparte de los que que menciono en la entrada. Ahora es buen momento para hacerlo antes que empaqueten KDE SC 4.6.3, o puedes esperar a esa version. Yo avisare cuando sea seguro hacerlo.

      Responder
      1. AhmedMedina

        lo acabo de hacer y al parecer todo bien con excepción que no puedo usar smooth tasks….ya sea que de doble click o lo arrastre para añadirlo, se cierra mi plasma-desktop no sin antes mostrar aviso de error y luego se reinicia sin smooth tasks :S es normal eso?

    2. deicidium Autor de la entrada

      Es normal ya que esa versión es incompatible con KDE SC 4.6. Pero esta Flexible tasks que tiene una funcionalidad similar. pronto haré una articulo sobre ello. 🙂

      Responder
  9. hiram

    saludos pues ayer ise esta actualisacion y todo bien lo unico ke perdi fue el kopete peero instale el pidgin que ase la misma funcion y lo del smoot task los perdi por ke trato de ponerlos y sale un bug pero ya lei qque es normal que lo aya perdido . lei que estan los flexible task que es un plasmoide que ase la misma funcion . pero todo esta coriendo bien ya volvi a configurarle par de cosas le puse los icon

    Responder
      1. hiram

        si raro lo del kopete .pero por querer el flexible task instale un paquete devel que no debia y no podia abrir el paquete manager y el firewall marcaba un error pero nada este soy un usuario inquieto que pues e cometido errores pero de eso se aprende . y sige mejorando KDE con Pardus el driver de codigo abierto lo llege a probar y tiene ya todos los efectos el unico fallo es ke los juegos se ven tildiaos y u problema con el cairo dock pero va por muy buen camino ese driver ya pronto veo a Pardus con un driver de codigo abierto total mente funcional bueno saludos y espero aser este upgrade pronto q pase buen dia

      2. deicidium Autor de la entrada

        Debes tener cuidado cuando actualices a KDE y mantener los repositorios devel DESACTIVADOS una vez termines de jugar con ellos.

  10. AhmedMedina

    si hago todo esto de nuevo, en estos dias, será que se restaure mi plasma-desktop? o tengo que esperar hasta que salga el 4.6.3? (por el problemilla aquel que puse en el foro).

    Responder
      1. AhmedMedina

        claro que si, pues un dia luego de tratar de instalar flexible tasks con el repo devel activado, no pude inciar sesion, tuve que iniciar en safe-mode y desde ahí borre la carpeta .kde y ya pude iniciar, sin embargo, no funciona del todo bien mi plasma-desktop, no hay ninguna “actividad” activa y tampoco puedo crear ninguna, no aparece el icono amarillo que aparece en los paneles (no recuerdo su nombre, pero desaparece al bloquear los elementos gráficos y al darle click se despliegan las opciones de panel y etc…), no se visualizan algunos iconos de los paneles, entre otros problemas. Solo espero actualizar a 4.6.3 con la esperanza que se “repare” solo el problema o no se si bastaría reinstalando el 4.6.2 , gracias por la respuesta 🙂

      2. deicidium Autor de la entrada

        Hola amigos pues de mi experiencia personal, yo hago la siguiente recomendación, instalen TODO lo que necesiten del repositorio estable. Cuando ya tengan su Pardus con los programas y librerías deseadas, procedan a pasar a la 4.6 , así evitaran incompatibilidades entre las librerías. 🙂

        Un saludo.

  11. AhmedMedina

    Debido a mis problemas por no tomar las debidas precauciones, reinstalé pardus, hize lo del tuto y ahora tengo KDE 4.6.3 y todo perfect! 😀

    Responder
    1. hiram

      yo tambien grasias por comentar eso me animo actualizarla y ya tengo KDE 4.6.3 y todo de lujo lo unico ke no e logrado instalar fue el flexible task pero todo va bien saludos

      Responder
  12. Pingback: Instalar Flexible Tasks en Pardus. | Pardus Life

Responder

