Instalar el cliente Jabber Gajim en Pardus


Hola Parduseros.

Si al igual que yo sois usuarios de la red Jabber y os gusta Gajim como cliente vamos a ver como instalarlo en nuestra Pardus. Si sois de los que no les importa usar software de Gnome en KDE veamos los pasos a seguir para instalarlo.

Gajim es un ligero y excelente cliente de mensajería instantánea Jabber/XMPP para Gnome aunque no necesita de éste para funcionar. Usa las herramientas GTK por lo cual si vamos a instalarlo en nuestra Pardus necesitaremos tener agregado el repositorio Gnome.

Otro paso previo a la instalación de Gajim es tener instaladas las herramientas de compilación en Pardus.

Una vez tengamos completos los dos pasos anteriores nos dirigimos a la web de Gajim sección descargas y nos bajamos el paquete del código fuente nombrado como (código fuente en tar) a día de hoy la última versión es la 0.14.1

Antes de empezar a compilar necesitaremos, como bien dice el ReadMe que viene en el paquete fuente, algunas dependencias para que no nos marque error.

En concreto vienen marcadas las siguientes.

python-dev
python-gtk2-dev
intltool (>= 0.40.1)

Pero en Pardus se llaman de otra manera, así que les dejo las equivalencias que deben instalar. Podemos instalarlas desde la terminal o bien mediante el Administrador de paquetes.

python-devel
python-gtk-devel
intltool

Tambien nos sería necesaria ésta otra además de las antes indicadas, a mi me lo ha marcado durante la compilación.

gtk2-devel

Aunque estas dos creo que ya venían instaladas asegurénse de que también las tienen.

python-gtk gtk2

Ahora que ya tenemos las dependencias instaladas descomprimimos el paquete fuente antes bajado y entramos en la carpeta resultante (F4 desde Dolphin) y ya solo nos bastaría con seguir las órdenes básicas de compilación.

./configure
make
sudo make install

Terminado el proceso ya tendremos nuestro Gajim instalado y preparado para funcionar, si no les sale en el menú de aplicaciones de internet solo deben reiniciar y ya está. Añadir que Gajim por supuesto es software libre así que ¿que más se puede decir? 😉

Y eso es todo, amigos🙂

9 pensamientos en “Instalar el cliente Jabber Gajim en Pardus

  1. Mario Cares

    Kopete también tiene para esos protocolos cierto?
    Digo, yo ocupo el de Facebook…

    A todo esto, por qué a nadie le gusta Kopete?? En parte que leo, como que les cae mal😦

    Responder
  2. deicidium

    Excelente tuto Yoyo, como siempre. Aunque yo uso el difamado Kopete😛 no niego que esta aplicación es excelente, una de las mejores de GNOME. Poco a poco Pardus Life esta dando la información que faltaba para la distro. ¿Como sera la cosa de aquí a un año, con ayuda de todos?

    Responder
  3. Yoyo Autor de la entrada

    Hola, compas.

    Pues no me gusta Kopete, lo siento, hay algunas cosas de Gnome que para mi son irremplazables como el Gajim para Jabber y el Pidgin para gmail y hotmail.

    Lo de que no gustaba Kopete en general, no lo sabía xDD

    Deicidium, pues espero impaciente esa versión Gnomera y entonces me moveré totalmente en mi salsa y se podrá dar además del fabuloso KDE mucha info sobre Gnome.

    Creo que aparte de mi hay también otra mayoría que espera impaciente Gnome y creo que es un paso acertado de la gente de Pardus, así atraerán muchos mas usuarios a esta distro, el entorno gráfico es lo de menos, lo importante es que hallan varios donde elegir y que tengan, como hasta ahora con KDE, buen soporte😛

    Saludos.

    Responder
    1. deicidium

      Estamos de acuerdo: GNOME, KDE SC, LXDE, Enlightenment, Fluxbox….Cada una es
      una excelente opción, la preferencia por uno es una cuestión personal. Si Pardus le diera
      a cada escritorio el mismo nivel de refinamiento que le da a su KDE, legiones de usuarios vendrían
      a usar la distro.🙂

      Amigo Yoyo, yo seré el primer en decir que Kopete es muchísimo más funcional que usable,
      afortunadamente los diseñadores de KDE se han dado cuenta de esto y ya están trabajando, mira este enlace:

      http://martys.typepad.com/blog/2011/02/whats-cooking-with-the-telepathy-kde-contact-list.html

      Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Pues yo creo que es más de cuestión de gustos, yo he usado Gajim de siempre y es a lo que estoy acostumbrado, rara vez he usado kopete y solo en cuentas live así que no podría decirte.

      Gajim, para mí, es muy cómodo y completo y me sobra en cuestión de funcionalidades http://www.gajim.org/index.php?lang=es

      Tal vez Gajim sea más fácil de usar, menos engorroso, y tal vez sea más liviano…

      No hay que olvidar que Gajim es GTK por lo cual es para Gnome y Kopete es KDE, lo digo por aquello de los que no les gusta mezclar.

      Como dice el compa decidium, ya está en los repos de pardususer.de así que ya no hay que compilarlo, solo añadir ese repo.

      Saludos.

      Responder
      1. MichaelSOG

        Muchas Gracias, voy a checar de que va Gajim y pues no uso por el momento Pardus, pero de alguna forma me llama la atención la distro, quizá mas adelante le dé una oportunidad, por el momento estoy muy contento con la dupla mandriva/mageia y soy KDEero pero no me molestan las gtk y tmb me gusta gnome, pero KDE mucho más.

  4. Pingback: Instalar Psi+ (psi-plus) en Pardus Linux 2011.1 32 y 64 bit | Pardus Life

Responder

