Instalar un servidor web en Pardus con XAMPP.


Hola Parduseros.

Grandes bandas de rock como Pearl Jam, Alice in chains y Soundgarden nacieron en Seattle, porque es una ciudad con un clima muy rudo; la gente prefería quedarse en sus casas a seguir practicando su instrumento, a salir a pescar una muerte por hipotermia. ¿A que viene todo esto? El clima en Bogotá apesta en estos momentos, y he decidido quedarme en mi casa encerrado:/ . Para que al menos no se eche a perder este tiempo, pues he decidido escribir todo el día para el blog.🙂

Bueno, basta ya de quejarme y vamos como el dermatologo, al grano.😛 . En el mundo de la informática el acrónimo LAMP es casi omnipresente en el terreno de los servidores web:

Linux

Apache

MySQL

Php, Perl o Python

Con Pardus ya tenemos la L, para armar nuestro servidor web, ¿Como conseguimos las demás letras? (si, soy adicto a las preguntas retoricas LOL)

Un grupo de genios-geeks, los Apache Friends crearon XAMPP con el propósito de facilitar la instalación de un servidor web en varios sistemas operativos. XAMPP nos proporciona lo que nos falta de una manera fácil y transparente.

Entramos en la página oficial del proyecto, para GNU/Linux.

Y descargamos el archivo.

Una vez en nuestro disco duro lo descomprimimos.

La carpeta resultante se llama lampp y usando Dolphin en modo administrador, la llevamos al directorio /opt .

Abrimos la terminal embebida en Dolphin con F4, e ingresamos las siguientes ordenes para darles los premisos de ejecución:

sudo chown -hR root /opt/lampp e ingresamos la contraseña, si es necesario.

sudo chmod -R 777 /opt/lampp e ingresamos la contraseña, si es necesario.

Una vez hecho eso entramos en:

/opt/lampp/phpmyadmin/

e ingresamos en la terminal de Dolphin:

sudo chmod a-w config.inc.php e ingresamos la contraseña si es necesario.

Voila! estamos listos para lanzar XAMPP con la orden por terminal:

sudo /opt/lampp/lampp start e ingresamos la contraseña, si es necesario.

y observaran una salida así:

Abrimos nuestro navegador web (en mi ejemplo Mozilla Firefox) y escribimos en la barra de direcciones: http://localhost/xampp/

Y verificamos que phpMyAdmin este correctamente instalado presionando el enlace referente a el, ubicado a la izquierda.

Con esto hemos terminado nuestro tutorial sobre XAMPP, solo he abierto la puerta, ahora deberán cruzarla.

Esta entrada no hubiera sido posible sin estas paginas:

FAQ oficial de XAMPP.

Compdigitec Labs

BUG BASE

Un saludo a todos los Apache Friends y a los Parduseros dispuestos a servir.🙂

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

18 pensamientos en “Instalar un servidor web en Pardus con XAMPP.

  1. Yoyo

    Siempre me interesó LAMP y por flojera nunca me puse en el tema, no sabía que era tan fácil de instalar ^^

    Gracias por la info, compa, este finde lo pongo en práctica y te cuento, aunque no se mucho sobre el tema de manejarlo, me tocará aprender y googlear.

    PD: Sublime tu cabecera de presentación del post, me encanta tu forma de escribir xDD

    Responder
  2. Yoyo

    Hola de nuevo compa.

    Acabo de instalarlo en Debian siguiendo tus pasos (por ahora no tengo Pardus) y una vez iniciado me sale esto.

    root@debian:/opt/lampp/phpmyadmin# /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.7.4…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Starting MySQL…
    Warning: World-writable config file ‘/opt/lampp/etc/my.cnf’ is ignored
    XAMPP: Couldn’t start MySQL!
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    XAMPP for Linux started.
    root@debian:/opt/lampp/phpmyadmin#

    Fíjate en la 5ª línea, la de warning, a ver si me das una mano que es mi primera vez😛

    Luego despues de abrirlo en el navegador, he usado chrome, no me deja entrar en phpMyAdmin, me marca el siguiente error.

    Acceso denegado.

    #2002 – El servidor no está respondiendo (o el socket del servidor MySQL local no está configurado correctamente)
    La conexión para controluser, como está definida en su configuración, fracasó.

    A ver que opinas.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Ingresa cada orden en consola y seguido un sudo /opt/lampp/lampp restart con el navegador abierto en http://localhost y por ensayo y error vas probando.
      la orden sudo chmod a-w config.inc.php la tienes que hacer donde este el archivo a configurar, generalmente en /opt/lampp/phpmyadmin/
      asi deberia funcionar.

      Responder
  3. deicidium Autor de la entrada

    Amigo este es el paso que te falta:

    Una vez hecho eso entramos en:

    /opt/lampp/phpmyadmin/

    e ingresamos en la terminal de Dolphin:

    sudo chmod a-w config.inc.php e ingresamos la contraseña si es necesario.

    Responder
  4. kzkggaara

    Gran tutorial amigo, aunque en lo personal siempre he preferido instalar los servicios por separado yo mismo en vez de usar Lamp o Xampp, buen tutorial de veras.

    Nada, mi primer comentario en este blog, lo agregué a los Blogs Amigos de KDE4Life😉
    Saludos y suerte

    Responder
  5. deicidium Autor de la entrada

    Gracias por el cumplido, yo también prefiero hacer las cosas por separado es estos días me animare a hacer la entrada.
    De nuevo gracias por agregarnos, entre todos podemos aprender más sobre KDE SC 4.

    Estamos en contacto.🙂

    Responder
  6. hiram

    chown: cannot access `/opt/lampp’: No such file or directory
    saludos yo lo tenia pendiente y me puse aserlo hoy y eso es lo ke mesale cuando pongo el comando en el dolphin

    Responder
  7. hiram

    ya lo logre onke me salio un warning igual que el de yoyo pero dise ke el xamp esta bien instaldo y el php admin esto fue lo ke salio

    sudo /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.7.4…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Starting MySQL…
    Warning: World-writable config file ‘/opt/lampp/etc/my.cnf’ is ignored
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    XAMPP for Linux started.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Sigue este paso con cuidado:

      Una vez hecho eso entramos en:

      /opt/lampp/phpmyadmin/

      e ingresamos en la terminal de Dolphin:

      sudo chmod a-w config.inc.php e ingresamos la contraseña si es necesario.

      Responder
    1. hiram

      grasias por responder pero este el xampp en la paguina me indica ke esta bien instalado igual el php admin y chekie en la lista de paquetes aver si lo avia intalado y si todo instalado y tambien ise ese paso de /opt/lampp/phpmyadmin/ y todo bien grasias y saludos

      Responder
  8. MiguelRock

    Hola🙂, eh seguido todos los pasos que detallas aca, y puedo entrar http://localhost/xampp/😀, pero no me puedo mover de la pagina splash.php, cada vez que le doy click en cualquier enlace de idioma (español,ingles,…) me quedo en splash.php :S, por un momento pense que era tema del mysql por el siguiente mensaje:

    Starting XAMPP for Linux 1.7.4…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Starting MySQL…
    XAMPP: Couldn’t start MySQL
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    XAMPP for Linux started.

    asi que fui donde el administrador de servicios e inicie el mysql manualmente, y el apache tambien tambien lo quise levantar manualmente, pero me lanzo un error de que el puerto 80 esta en uso :O, has tenido un inconveniente parecido?

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Una cosa es XAMPP, otra cosa instalar a mano todo, las herramientas de Pardus controlan las instalaciones a mano, mas no la hecha por XAMPP, debe haber un error de instalación o de integridad en el XAMPP que descargaste. Lo del puerto 80 es extraño porque es el usado en el http.

      Responder
      1. MiguelRock

        Hola de nuevo jeje, lo del puerto 80 se soluciono cuando volvi a encender el equipo😀, levante el apache manualmente y ya puedo entrar al directorio del http://localhost/ y me salio el mensaje de apache que todo esta ok😀, ahora el detalle es que no puedo entrar al http://localhost/xampp/, me sale el mensaje 404 de pagina no encontrada y ya ni siquiera salio la pagina de splash.php😦, asi que fui a probar el phpmyadmin http://localhost/phpmyadmin, le habilite las cookies y puede entrar😀 (al menos eso funciono dije xD) pero salio el siguiente mensaje: “Hubo errores al iniciar la sesión. Por favor, revise los errores en la bitácora de su PHP y/o servidor web y configure correctamente su instalación PHP.”😦, luego dije “bueno, al menos si el apache funciona, podria trabajar con el netbeans php sin ningun problema”, asi que cree una simple pagina y la ejecute, pero volvio a salir el mensaje 404 :S, asi que pense que tal vez volveria a ser tema del apache y fui a la carpeta /var/www/localhost/ y cambie los permisos para que todos pudieran modificarlo (chmod 777 /var/www/localhost) y volvi a ejecutar pero nada ?¿?¿?¿?¿,
        entonces cree una simple pagina html con un hola mundo en el kwriter:

        saludo

        hola desde apache

        y la busque en el localhost : http://localhost/saludo.html
        pero volvio a salir el error 404😦
        bueno solo me quedo por ultimo reinstalar todo pero eso lo hare despues del laburo xD
        ¿tienes algun orden para instalar el mysql,php y apache? lo que yo hice primero fue ir al al pisi e instale el packete de mysql server y mysql client, luego el apache server, por ultimo el de php5 y sus dependencias, y al final todo los pasos de aca ¿tu tambien lo manejas asi?🙂

      2. paran0id

        MiguelRock, el “problema” está en que vuelves a instalar php, mysql… desde pisi, según entendí en tu último comentario xD
        Con Xammp no hace falta, puesto que trae todo lo necesario para poder montar un servidor web local😉
        En resumen, solo tienes que bajarte el programa y seguir los pasos que describe Decidium, nada más😉
        Saludos!

        PD: Una vez lo tengas instalado puedes poner las páginas webs que quieras en /opt/lampp/htdocs/ y acceder como lo harías normalmente (http://localhost/myweb.html)

      3. MiguelRock

        Hey, ya lo resolvi y es exactamente como dijo paranoid, no hace falta instalar el apache, el mysql y el php5, el paquete ya te viene completo, asi lo probe en windows, y en linux igual😀 disculpen las molestias, es que estoy aprendiendo php, y normalmente en windows yo lo montaba en el iis, pero aca en linux se usa el apache y como nunca lo habia instalado me estaba haciendo bolas tratando de instalar todo a mano xD, tambien era cierto que el xampp que descargue estaba algo mal, gracias gente, me han orientado bastante, y que bueno que exista esta pagina donde puedo resolver mis dudas en pardus-linux😀

Responder

