El Proyecto CoMaK: Pardus disponible con varios entornos de escritorio LXDE, GNOME,..etc.


Hola Parduseros.

Desde sus inicios Pardus ha sido una distribución centrada en KDE y gracias a ese enfoque, es considerada una de las mejores integraciones de ese escritorio en el mundo GNU/Linux. Aunque es posible instalar otros entornos de escritorio en Pardus, estando disponibles XFCE y Enlightenment desde hace mucho tiempo, en los repositorios oficiales. Sin embargo no era posible usarlos como únicos entornos de escritorio, ya que las herramientas de Pardus tienen una fortísima dependencia de las librerías de la KDE SC.

El proyecto CoMaK es una iniciativa de varios desarrolladores de Pardus y la Universidad de Chicago de proveer imágenes de instalación de Pardus con varios entornos de escritorio separados. Para eso se están reescribiendo las herramientas de Pardus para que usen qt4 puro, lo cual eliminará la dependencia de la KDE SC pero sin remover la pulida integración de ellas con este entorno.

Los esfuerzos en estos momentos giran alrededor del escritorio LXDE, pero serán extensibles después a Enlightenment, Gnome, LXDE y Fluxbox, vamos que ya no habrá excusa para no usar Pardus 😉 .

Se anunciado un calendario del proyecto que va así:

Enero 27: YALI es capaz de instalar un entorno de escritorio externo.

Febrero 14: Una versión beta de Pardus 2011 trabajando con LXDE.

Junio 19: Sera posible instalar GNOME, LXDE, XFCE y Fluxbox en Pardus 2011, sin necesidad de KDE SC.

Para Pardus 2012 los estudios serán incluidos en la rama de desarrollo de Pardus y es probable que dispongamos de imágenes instalables separadas de todos estos escritorios para Pardus, como hacen PCLinuxOS y Linux Mint.

Unas imágenes preliminares para Virtualbox con LXDE y Enlightenment están disponibles acá.

En estos días espero probarlas y si la cosa camina bien, tal vez me anime a hacer otro paseo a bordo.

Un saludo.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

19 pensamientos en “El Proyecto CoMaK: Pardus disponible con varios entornos de escritorio LXDE, GNOME,..etc.

  1. MRJ

    Personalmente soy fanatico de KDE….jejeje…como dije en lo personal, pero la capacidad de GNU/Linux es poder adaptarse y se que algunas personas no le agrada mucho KDE, y si con este desarrollo se consigue que mas personas se unan a Pardus pues bienvenido sea.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Yo soy un KDE user a morir, con decirte que apenas se apagar un GNOME 😛 pero este desarrollo tal como apuntas atraerá más gente que no es como nosotros y hará a la comunidad más fuerte, con lo que significa: más conocimiento, más repositorios etc.

      Responder
  2. Yoyo

    Wooow que buena noticia ^_^

    Quien me conozca sabe que soy Gnomero 100%, no acabo de adaptarme del todo a KDE 😦

    Deseando con enormes ansias la versión de Gnome 🙂

    Se de mas de uno que se vendrá a Pardus cuando le metan Gnome 😛

    Responder
  3. deicidium Autor de la entrada

    Ja ja ja ja ja si sabemos tu preferencias, pero también sabemos que si algún día te decantaras por KDE SC, Pardus seria tu distro.

    Es probable que el Gnome que use Pardus sea Gnome-shell, entonces seria ver como Pardus puede integrarlo.

    Un saludo Yoyo, que haces falta por aca.

    Responder
  4. mikistli

    jajaja, yo también son gnome de corazón, pero también pardus de corazón, así que me vendría excelente un pardus con GNOME, sería magnífico 😀

    Responder
  5. hiram

    pues yo siempre e usado gnome con kde siempre tenia mis problemas pero pardus kde 2011 corre de lujo es la mejor kde que e probado

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Creo que esa es la opinión de muchas personas que la han probado. Sigue visitándonos y usando Pardus. 🙂 Se vienen cosas interesantes en el blog.

      Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola amigo, pues Pardus y Arch apuntan a públicos distintos. Si a ti te satisface Arch, te felicito porque es una gran distro. Sin embargo no todos la capacidad o el tiempo de configurar Arch al gusto. Para eso esta Pardus, que en 40 minutos tiene tu computador listo para usar. Un saludo.

      Responder
  6. Oscar Medina

    Eso es lo que me gusta de Pardus al igual que otras distros de bondadosa instalación… que llega al usuario novato como es mi caso y le plantea soluciones fáciles e intuitivas sin abandonar la robustez de Linux.
    Uno de los factores que aterroriza a muchos usuarios que se quieren iniciar en los sistemas operativos libres es la barrera que usuarios mas experimentados imponen… (que sino usas tal o cual distro eres un sub-normal… que si te inicias con una distro tipo Ubuntu y derivados no aprenderás Linux)… cosas que a mi entender son meras leyendas urbanas y un punto muy negativo por parte usuarios con mayor experiencia… creo que cada distro tiene lo suyo y lo que es mejor con cada una de ellas podemos hacer maravillas y adaptarlas a nuestras necesidades que al fin y al cabo es lo que buscamos.

    Gracias por la labor que han venido realizando en la divulgación de Pardus y la ayuda que nos brindan.

    Responder
  7. deicidium Autor de la entrada

    Debemos dar las gracias a los lectores de este blog, ustedes son nuestra razón de ser. Poco a poco se va creando una comunidad Pardusera, que con tesón hará que muchos de los mitos de los que hablas se vayan disipando. Gracias por tu comentario y sigue visitándonos y aportando. 🙂

    Responder
  8. PatricioRey

    Hola como estan es la primera ves que voy a utilizar linux y me han llegado buenas referencias sobre pardus espero sea algo diferente; voy a probarlo y despues sigo comentando cualquier cosa les consulto si gracias..

    Responder
  9. pacifico

    Siempre habia estado evitando K|DE ya que por ejemplo opensuse (que considero que esta muy bien empaquetado) se tardaba demasiado para arrancar, asi que utilice gnome hasta que canse tambien que se estaba poniendo pesado, asi que termine utilizando openbox un tiempo, el problema es que a medida que se baja de manejador de escritorio tambien se pierden funcionalidades, y hay que estar instalando componentes de uno y otro ya sea gnome o kde, entonces el sistema termina con una gran mezcla de todo un poco y un gran numero de librerias.

    Al instalar timidamente pardus, (sin esperar mucho, ya que no es muy conocido) vi lo rapido que era siendo KDE me sorprendi, pero mas aun, porque ya habia probado todos los del tope en distrowatch Ubuntu, Mint, Fedora, Debian y Opensuse asi como Arch, y otra gran cantidad mas.

    De una distribucion busco, funcionalidad completa, y rapidez, lo demas la decoracion o la apariencia para mi es secundaria.

    En este orden de ideas he probado tambien Puppy y Slitaz que considero grandes logros en las distros funcionales que corren con poca memoria y en poco espacio los uso para arranques rapidos de rescate o de verificacion de equipos.

    La idea de que pardus se enfoque en perfeccionar solo un ambiente de escritorio me parece fantastico, ya que considero que es asi como han podido lograr que KDE corra de maravillas por ejemplo en este Aspire One que estoy usando (en este momento corriendo solo firefox el monitor de procesos htop me muestra 364/993MB) muy ligero comparado con opensuse u otros.

    Realmente pardus esta imbatible.

    Gracias por este blog, excelente y felicitaciones.

    Saludos.

    .

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola pacifico, primero que todo gracias por comentarnos tus impresiones con Pardus, escribir todo eso te debio llevar tiempo. El hecho de que te sientas tan a gusto con Pardus luego de haber probado tantas distros, es una muestra de su calidad.

      Sigue ayudándonos a darle lo único que le falta para que se más reconocida: una comunidad.

      Saludos y sigue participando. 🙂

      Responder
  10. Pingback: ¿Que Repositorios necesito realmente en mi Pardus? | Pardus Life

  11. Oz

    Hola, ¿sabes como sigue el proyecto?

    Me interesa mucho, en especial el del escritorio LXDE que es mi favorito, por su bajisimo consumo de recursos y estética. Pardus siempre me ha llamado mucho la atención, pero no creo que sea muy funcional en una netbook con 1 Gb de RAM y un Atom, así que uso Linux Mint LXDE. aunque que me dices, ¿andará bien?

    Un saludo, y gran trabajo con tu blog.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Pardus KDE trabaja bien en un equipo de esas características, si se sabe configurar. Creo que es hora de un tutorial sobre ello. Sobre el proyecto CoMaK, pues se ha creado un repo para lo que se creo en él, pero las imágenes de Pardus con otros escritorios por defecto, deberán ya esperar hasta el otro año.

      Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s