Las novedades que nos trae Pardus 2011.


Nucleo Linux 2.6.37: Con mejoras en el soporte hardware, destacándose especialmente a las tarjetas inalambricas Broadcom.

Plymouth: Las animaciones Plymouth permiten un arranque libre de destellos.

YALI: El instalador de Pardus, YALI, gano más características como soporte a LVM y RAID. Ademas ofrecerá instalar los drivers propietarios de Nvidia o Ati.

KDE SC: Pardus 2011 incluye Plasma como entorno de escritorio por defecto en su versión KDE SC 4.5.5

Kaptan: Ahora la herramienta de configuración de escritorio Kaptan, incluye selección de Avatar, pudiendo inclusive usar una cámara web disponible para tomarnos una foto y escogerla.

Network Manager: Pardus usa el plasmoide de conexión a internet propio de KDE SC. Esto agrega más poder y funcionalidad a la movilidad, tanto inalambrica como 3G.

Oxygen-Gtk: Usando este proyecto de la comunidad KDE, la integración visual de las aplicaciones Gtk+ en el escritorio Plasma, casi alcanza la perfección.

LibreOffice: Pardus se enorgullece de ser un pionero en la inclusión por defecto de LibreOffice, entre las mayores distribuciones GNU/Linux.

Firefox 4. El premiado navegador web Mozilla Firefox es el navegador predeterminado en Pardus, aunque ademas esta incluido Konqueror en la instalación por defecto. La versión que se distribuye es  la Beta 9, cuando este disponible la versión final se obtendrá por medio de una actualización.

PiSi: El instalador gráfico de aplicaciones cuenta con una nueva interfaz, ademas de una mayor velocidad y la posibilidad de incluir calificaciones y capturas de pantalla.

Milky: El tema de iconos de Pardus ha sido rediseñado y ampliado.

Clementine: Clementine reemplaza a Amarok como reproductor de audio en la instalación por defecto.

Panda: (Pardus alternative driver administration) en caso que deseemos modificar nuestras preferencias sobre cual driver de video ATI/Nvidia usar, Panda viene al rescate.Panda es un módulo integrado con las Preferencias del sistema que nos permite cambiar de driver Open Source al privativo y viceversa, todas las veces que se requiera.

40 pensamientos en “Las novedades que nos trae Pardus 2011.

      1. Mario Cares

        El problema con el Plymouth… lo cambié, re.hice con el mkinitramfs pero me tiraba warnings.
        No los tomé en cuenta (eran solo avisos pensé…) reinicié y todo bonito con Pardus SpinFinity. Me muestra el logo de Nvidia, y al momento de cargar el KDM, no aparece nada y la pantalla se va a negro…

  1. Alkareth

    @deicidium… sería una buena idea que pusiérais una especie de guía de post-instalación de pardus 2011… o si no, al menos, como se instalan las fuentes de microsoft en dicho so… Gran blog!!

    Saludos

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Bueno Alkareth la gracia de Pardus es ser una distribución “out of the box”. Tiene a mi juicio la mejor selección de software disponible en el mundo del software libre. Hay que hacer pocas cosas después de instalarlo. Con respecto a tu duda hay dos formas de hacerlo, si tienes Windows en tu equipo ademas de Pardus, o con un PiSi. Paciencia la guía esta en camino. 🙂

      Responder
  2. Pingback: Disponible Pardus 2011 » Espacio KDE

  3. mikistli

    HOLA, yo acabo de descubrir PARDUS con esta nueva versión (la vi en distrowatch) y me llamó la atención, ahora mismo la estoy descargando, y espero que me sea útil, pues no tengo buenas experiencias con KDE… espero que funcione y tal ves deje GNOME por PARDUS, espero seguir por estos rumbos 😉

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Hola mikistli, es una buena elección, Pardus es definitivamente una de las mejores distros KDE SC. Eres bienvenido de preguntar en el blog o en el foro cualquier inquietud que tengas.

      Responder
  4. mikistli

    HOLA, ya eh instalado pardus 2011 y es excelente 😀 (Solo que KDE me sigue resultando un poco lento en mi equipo xD) ¿Algún consejo?…
    Otra pregunta, ¿Algún entorno de programación en pardus similar a Geany (ya que no lo encuentro por ninguna parte)?
    GRACIAS¡

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Pues si tienes los efectos de escritorio, desactiva el efecto blur o de difuminar en Preferencias del sistema > Efectos de escritorio, sino desactivalos por completo, deshabilita la busqueda de escritorio también de prefrencias del sistema, o en apariencia de las aplicaciones cambia Oxygen por Plastik.

      Un programa que reemplace Geany pues…yo me quedaria con Kate. Espero estos consejos te ayuden 🙂

      Responder
      1. mikistli

        HOLA, muchas gracias 🙂 todo funcionó perfectamente 🙂 y ahora ya puedo hacer todo lo que quiero…
        Lo que me encanta de pardus, es que tiene las aplicaciones que normalmente uso por defecto xD (Sobretodo Clementine) y KDEnlive (que como me daba problemas en otros SO)
        Espero que este sea el inicio de una larga relación con Pardus y mi portatil xD…
        NOS VEMOS

      2. deicidium Autor de la entrada

        Gracias a ti por compartir el cariño por Pardus, cualquier duda ya sabes que eres bienvenido a Pardus Life. 🙂

      1. gilberto

        pues si, el error estaba en querer instalar pardus desde un dvd en una caja usb.

        y con el programa que me proporcionas ya se puede continuar la instalación.
        muchas gracias por los datos.

  5. Juan

    Yo recomiendo a los que esperais la misma cantidad e paquetes que el 2009, sobre todo en la nueva versión de 64 bits, que lo probéis antes en live para ver si tenéis todo lo que necesitáis antes, o esperar a que los añadan.

    A mi aun me falta:
    Wine (en la de 64 bits, me dijeron que lo añadirán pronto)
    Amule
    Yafaray
    Paquetes básicos de compilación, con lo cual no puedo ni compilar algunos programas que uso para trabajar como el Blender 2.5x
    Al Scribus le falta su fuente por defecto y perfiles de color RGB
    etc

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Si, pasa generalmente cuando sale una versión mayor de Pardus, pero con el tiempo la versión nueva termina teniendo más paquetes en el repositorio que la anterior. Además que en este punto se agregó la arquitectura de 64 bits, por eso toca hacer los paquetes para ambos y toma un poco más de tiempo. Paciencia, 🙂 A medida que salga información iremos publicando soluciones a los problemas. Gracias por el comentario.

      Responder
  6. somarropellejo

    Hola, soy usuario de kubuntu, he estado probando Pardus.
    Destacaría por encima de otras la instalación que tiene, “olé”. Sencilla sin complicaciones y muy amigable para los que vienen de Güindos.
    Destacaría que una vez instalada, funcional 100%, no tienes que estar instalando paquetes para que todo funcione (mp3, java, flash etc)
    Destacaría PiSi, “Chapeau” por los Turcos (hace siglos nos dabamos de cuchilladas con ellos).
    Destacaría cuando reinicias por primera vez “Kaptan” bueno y original.

    No destacaría, pobre en paquetes, la mayoria son .deb o .rpm
    No destacaría, tiene una pequeña comunidad, mejor dicho, infima comunidad en español
    No destacaría, la documentación en inglés o turco.
    No hay repositorios (hasta la fecha) de su útlima versión 2011, únicamente los que vienen por defecto.

    Gustarme me ha gustado mucho, pero estas 3 tres últimas me han echo recular. ANIMARME para seguir con Pardus: se ve buen proyecto. Por que Pardus y no kubuntu (una debianizada). Seguro que habéis usado mucho tiempo ubuntu y habéis cambiado ¿por qué?

    Un salduo amigos.

    Responder
    1. somarropellejo

      RECTIFICO donde dice “No destacaría, pobre en paquetes, la mayoria son .deb o .rpm” quisiera decir:

      “No destacaría, pardus es pobre en paquetes y repositorios (eso me ha parecido). La mayoria de las distribuciones son .deb o .rpm”.

      Perdonad, gracias.

      Responder
      1. deicidium Autor de la entrada

        Hola somarropellejo!!! gracias por los comentarios. Bueno cada cierto tiempo Pardus lanza una versión mayor y la paqueteria se vuelve a hacer por eso al comienzo hay menos paquetes que en la version 2009.2 por ejemplo. Pardus es una distro dirigida a un usuario programador python especialmente, usuario de suites ofimaticas o para multimedia. Cualquiera de estos casos de uso tiene sus necesidades satisfechas en Pardus.

        Bueno somos pocos en la comunidad, pero queremos hacer mucho para en el futuro ser muchos. 😉

        La documentacion en turco si es de excelente calidad, ¿que fue lo que no encontraste?

        Los repositorios se han fusionado, esperamos que a lo largo del mes ahora que los desarrolladores lanzaron la distro, el ritmo de inclusion de paquetes sea frenetico.

        Un saludo.

  7. Megatotoro

    Pardus 2011 es sencillamente EXCELENTE. Ya instalé la versión oficial y funciona sin ningún problema (sin mencionar los efectos visuales y todo eso).

    El instalador es muy simple y accesible…creo que la única parte donde se necesitaría un poco de ayuda extra es cuando se le pide al usuario particionar o escoger la partición en la cual instalar Pardus.

    Por lo demás, lo único restante es disfrutar la experiencia de Pardus.

    Responder
      1. somarropellejo

        No se como funciona esta distro. Me he decidido (por ahora) instalarlo en el portátil. Es que he visto que en su versión 2009.2 si habia repositorios de otras aplicaciones.

      2. deicidium Autor de la entrada

        Ok a medida que pase el mes veras como van aumentando los paquetes disponibles. Pardus es genial para un computador de esas caracteristocas. Bonito, usable y estable.

      3. paran0id

        No saldrá otro repositorio, como dice decidium a medida que pase el tiempo se irán poniendo más paquetes en el repositorio principal 😉

        En la página parduser.de están preparando un repo para esta versión, pero no se sabe cuando estará listo. De todos modos ya avisaremos 😉

      4. deicidium Autor de la entrada

        Por ahi lo estoy revisando, por ejemplo ya esta el paquete de fuentes de Microsoft, que nos pidio un usuario. 🙂

  8. mikistli

    HOLA A TODOS¡
    Les ofrezco uno de mis juegos GPL preferidos 😉 se llama Teeworlds, y está dispinible para instalarlo desde los repositorios oficiales 😀 par aquellos que lo quieran probar, es un FPS en 2D al estilo de mario, pero en linea y con una comunidad muy activa.
    Aquí un screenshot: http://www.teeworlds.com/images/screens/screenshot0011.png
    Y si quieren, podría hacer un tutorial, o un How To, solo avisenme.
    SALUDOS

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Gracias por el ofrecimiento estamos encantados de recibir toda la ayuda que podamos. 🙂 Tu dinos como quieres colaborar y sera un placer. Por cierto estas fomentando el vicio de un gran amigo mio 😛

      Responder
      1. mikistli

        JAJAJA, nunca me lo imaginaría… tal ves lo conozca, como se llama? yo ahí me llamo “Manity” o “Mikistli” por cierto, tengo un problema, a ver si alguien me puede decir que pasa…
        Cuando programo en python e intento hacer un registro, en el terminal me dice que no existe el modulo:
        “ImportError: No module named record”
        ¿Me hace falta algún paquete?
        P.D. Voy a hacer un sencillo tutorial de cómo instalar, jugar y “Tunear” el juego.

        SALUDOS

  9. heribertocha

    Hola bueno quisiera preguntar si alguno de ustedes sabe si kde 4.6 sera integrada en esta vercion y mas o menos cuando estará disponible en esta excelente distro

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Lo más probable es que no sea asi, aunque se anuncio un nuevo programa de Pardus llamado Update manager y no sabemos sus alcances para la version 2011.

      Responder
  10. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  11. sansintierra

    Estoy probando Pardus y me parece la más completa y mejor lograda de las distribuciones con entorno KDE. El asistente Kaptan es simplemente genial.

    Los únicos errores que encontré hasta ahora son:
    -No importa cómo lo intente, no puedo instalar los drivers de la placa wi-fi Broadcom (bajé el driver de la web del fabricante, instalé make para instalarlo, y nada).
    – En la interfaz Plasma Netbook, los iconos desaparecen erráticamente sin motivo aparente, aunque al ingresar en algún submenu y volver se normaliza.

    Como lo uso en una netbook y necesito la placa wi-fi funcionando, por ahora continúo usando el impecable LinuxMint. Pero si solucionase el drama Broadcom lo usaría definitivamente.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Yo también tengo una tarjeta Broadcom, y me funciona regio y no tuve que hacer nada. ¿probaste ingresando por consola: sudo modprobe wl? Lo de los iconos lo probare. No dejes de pasar por Pardus Life.

      Responder
  12. Kerber

    que tal amigos , como puedo instalar pardus 2011 en una netbook, intente crear una usb con universal usb installer, la creo y todo pero ala hora de bootear desde la usb me sale que no encuentra /isolinux, vi que tienen una solucion con win32diskimager-RELEASE-0.2-r23-win32, pero como paso la .iso a .img , como tengo que hacer para instalar pardus; bueno espero pronta respuesta .

    Salu2 y gracias

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Es fácil, busca el directorio donde tengas la iso de instalación de Pardus y en el campo de texto, escribe *.iso y presionas Enter y así te aparecerá, la seleccionas, verificas que la letra de la unidad USB corresponda y haces click en Write. Esta semana hago el tuto detallado de como hacerlo, con las imágenes acostumbradas con todo el proceso. 🙂

      Te deseo una feliz experiencia Pardus 🙂

      Responder

Responder

