Un presente de año nuevo: Pardus 2011 Hasankeyf, versión candidata.


¡¡Hola Parduseros!!

Bueno, deseando un feliz año nuevo a nuestros lectores, a los amigos miembros de Pardus life y por supuesto a nuestra querida distro.

Como un regalo para el comienzo de este año, los desarrolladores de Pardus han liberado la versión candidata para el lanzamiento final.

He aquí los cambios con respecto a la beta 2:

  • Usuarios de tarjetas gráficas AMD (ATI) o Nvidia, pueden escoger usar los drivers privativos o de código abierto durante o después de la instalación. Yo probé la característica después de la instalación y el proceso se simplificó mucho.
  • Se incluyó una herramienta para poder configurar la conexión a Internet desde la terminal de comandos.
  • Correcciones de errores en el programa de instalación de la distro (YALI) y las herramientas hechas en casa por Pardus, para la administración del sistema.
  • Se incluyeron muchos más programas en el repositorio.
  • Se añadió la localización rusa y húngara.
  • Amarok cambió a la versión 2.4 Beta.
  • Cambiamos de versión de núcleo, ahora Pardus trae como corazón el kernel 2.6.37 RC8. Las novedades de este kernel son: la inclusión de los drivers inalámbricos Broadcom, un driver Intel Poulsbo básico, mejoras para el sistema de archivos Btrfs, entre otras cosas.
  • KDE SC 4.5.4 como nos adelanto el compañero paran0id.
  • Principios de inclusión del branding con dos nuevos wallpapers propios en el paquete por defecto.

Bueno, no todo son buenas noticias, el tema artístico va desarrollándose muy lentamente, pero con calidad. La combinación entre la bandeja monocromática de KDE, el wallpaper Pardus Mood, el tema Air y los íconos Milky 2.0 es un #epicwin.

Como nota, el lanzamiento se llama Hasankeyf, como un recordatorio del peligro que corre esta antiquísima ciudad turca que esta a punto de ser inundada por la construcción de una presa.😥. Sería la destrucción de un patrimonio de más de 12 000 años de historia. Pueden encontrar más información del hecho en este blog.

Por último, les dejo para descargar los dos nuevos wallpapers desde mi cuenta de Flickr.

Hasankeyf

Pardus Mood

Espero les gusten.🙂

21 pensamientos en “Un presente de año nuevo: Pardus 2011 Hasankeyf, versión candidata.

  1. MaritoCares

    Wolas😀

    Una pregunta: al ser RC, después se puede upgradear o algo así?
    Mi preocupación era por el tema de la Nvidia, pero si dices que ya esta ok no me complica tanto😉
    Resumiendo, es mejor esperar a la versión final, o le meto esta de lleno? De ser la final, en qué fecha sale?

    P.D. Lamentable lo de la ciudad… aquí en Chile las cosas no son tan distintas. De hecho, un poblado entero fue inundado por los mismos motivos.

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Por cierto puedes seguirme en twitter, yo ya te estoy siguiendo:

      twitter.com/deicidium

      Nos estamos leyendo y ya sabes cualquier cosa en que te podamos ayudar, encantados.

      Responder
  2. deicidium Autor de la entrada

    En teoría podrías actualizarla hasta llegar a la version final, pero mi consejo es esperar la liberación de la versión definitiva, por algo no incluí los links de descarga de la RC.

    Lastimosamente mi programa de captura ahora no es el mejor, y por eso te debo las imágenes de la nueva rutina de instalación de drivers privativos, la cual esta muy mejorada. En el repositorio ya estan los drivers de Nvidia, para tu caso particular.

    La versión final esta para caer el 20 de este mes.🙂
    Si de todas formas decides instalar, los links estan en Distrowatch, ten paciencia porque generalmente es lenta la descarga y aún más ahora que esta fresquita. Yo descargue la RC hace 2 días, me dí cuenta antes que el resto.😉

    ¿No sabes el nombre de esa población en Chile? De todas formas es muy triste el hecho, en Colombia, se planea construir la represa del Quimbo con enormes costos sociales y ecológicos.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Responder
  3. paran0id

    Buenas y feliz año a todos!

    Decidium, la dirección del repositorio de la versión RC es la misma que la de la Beta 2, por lo que creo que si no hay sorpresa final también será la misma para última versión. Así que creo que si Mario descarga la RC no tendrá problema al actualizar a la versión final después😉

    Yo, en teoría, tengo la RC porque ayer actualicé el sistema y tenía unos cuantos paquetes por actualizar xD

    Responder
  4. MaritoCares

    Les cuento que escribo desde Mozilla Firefox 4.0 Beta 8, en mi flamente nuevo Pardus 2011😀
    0 problemas al instalar, así que si alguien se quiere adelantar que juegue tranquilo😉

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Bien, esta vez yo fui el conservador en la causa😛, aunque ya es perfectamente operativo el Pardus, una de sus cosas distintivas es su excelente branding o sea su artwork. Esperare a que lo terminen. Eso si comenten como es usarlo en una maquina de “producción” como se dice en el mundillo.

      Y asi cuando salga podremos darle el review y el postinstalacion que esta genial distro se merece.

      Responder
  5. paran0id

    Chicos, les comento mis impresiones:

    El sistema me parece muy estable, casi para ser la versión final. Me gustó mucho la integración de las aplicaciones GTK con el entorno KDE, si no me equivoco usan el tema Oxygen Gtk (espectacular el tema, si cambias de esquema de colores este también cambia).
    Como siempre los drivers (libres) de la gráfica (ati) funcionan a la perfección, es la única distro donde me funcionan bien y puedo jugar tranquilo🙂
    Lo que si me molesta es la falta de paquetes! Pero supongo que hasta la versión final no abrirán el repositorio extra… Y digo me molesta porque necesitaba unos paquetes para un trabajo: ipop3d para un servidor POP local, kate que no entiendo porqué no viene por defecto ya que lo considero mejor que kwrite, y otros más.
    Pero en general, todo bien😉

    Responder
  6. deicidium Autor de la entrada

    A mi también me dio la misma impresión, ayer lo instale en una maquina con tarjeta gráfica Nvidia y me ofreció instalar los drivers propietarios al finalizar la instalación y todo fue perfecto y muy profesional.

    Sobre la falta de paquetes, me imagino que abrirán el repo Contrib y los subirán estos poco a poco para terminar el día de la publicación.

    Kate se lleva años luz a Kwrite, pero este es más simple y tu sabes que Pardus esta orientada a eso.

    Ya quiero que sea 20🙂

    Responder
  7. tutingo

    La verdad he tenido malas experiencias con el entorno KDE, debido a que crasheaba por todo (al instalar themes, al instalar plasmoide, crash en los programas) en fin, no se si se deba al sistema Kubuntu o si será general, la ultima vez lo probé en la version 4.4 si mal no estoy. Ahora pienso darle otra oportunidad pero con Pardus en cuanto salga la version Final que supongo que lo hará con KDE 4.5.5 y será muy estable, quiero este entorno por la calidad del software y el Entorno en general, alguien sabe si podré utilizar los plasmoides Fancy Tasks o Smooth Tasks en este sistema?
    Me recomiendan a Pardus siendo un poco novato en Linux (año y medio).

    Responder
    1. deicidium Autor de la entrada

      Si se puede utilizar el plasmoide Smooth tasks en Pardus, primero se instalan las herramientas de desarrollo y compilacionm de KDE con un comando simple y con un script se genera un archivo .pisi que con un doble click esta listo para usar.

      Describire el proceso con calma y detalle despues de probarlo, en la version 2011.

      Sobre si Pardus es recomendable?? Claro que si, es una distribucion elegante, muy facil de usar y estable. El único pero es la falta de software rebuscado ya que los repos no son tan grandes y la falta de informacion en español (cosa que estamos solucionando en este blog)

      Pruebalo y veras como te sientes mas a gusto que en Kubuntu.

      Cualquier duda no dejes d epasar por aca.🙂

      Responder
      1. Mario Cares

        Cheee yo quiero esa entrada!

        Por lo del Smooth Task… no me funciona x_X. Las instalé (por pisi y compilando) pero no me aparecen para agregar…😯 ni idea.

        También (y esto es más off-topic…) se puede instalar Wine en Pardus? He buscado en google pero no encuentro información de cómo instalarlo. Encontré un .pisi de no se donde, pero cuando lo quiero instalar me dice que algo como: “el paquete no es compatible con la versión del sistema”. Traté de compilarlo pero, me salieron mil errores😦

  8. deicidium Autor de la entrada

    Pues el proceso que describo funciona para la version 2009.2, una vez lo pruebe en la version 2011 y vea que funciona, lo posteo. El método que uso no es ni compilacion, ni un .psi externo, sino que genero mi propio .psi 🙂

    Wine siempre ha estado en los repos de Pardus, cuando abran el contrib lo tendras sin tener que dar tantas vueltas (eso es lo malo de usar versiones de prueba) cuando salga la version final, solo agrega el repositorio.

    Saludos.

    Responder
      1. deicidium Autor de la entrada

        Genial, se esta terminando el artwork. Ya salio Amarok 2.4, KDE SC 4.5.5, ya solo nos falta esperar la salida de Firefox 4 y de LibreOffice, para que salga Pardus 2011. Por cierto me ha dicho Yoyo que no te han llegado tus datos, de verdad queremos que hagas parte de nuestro equipo, aunque sea de la forma que habiamos acordado.🙂

      2. deicidium Autor de la entrada

        Ademas ya terminaron los splash screen de Amarok, Gimp, K3B, Digikam, faltando solamente el splash de LibreOffice.🙂

  9. kaptan

    De la 2011RC aquí tienes los enlaces:
    http://distrowatch.com/?newsid=06442

    Ayer mismo salió la versión RC2 Corporate (pensada para empresas):
    32bits:
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Installation/Corporate2/i686/Pardus-Corporate-2-RC-i686.iso
    64bits:
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Installation/Corporate2/x86_64/Pardus-Corporate-2-RC-x86_64.iso

    Con respecto a lo de Gnome, creo que existe un paquete llamado Gnomeproject que te instala todo lo relacionado con Gnome e incluido gdm, pero no estoy muy seguro.
    Tengo visto algún pardus con Gnome, pero ni idea.
    Aquí tienes info:
    http://code.google.com/p/pardus-gnome-project/

    Salu2

    Responder
  10. deicidium Autor de la entrada

    Hasta ahora ha habido un interes comunitario en implementar Gnome en Pardus, mas el equipo de Pardus siempre se ha enfocado en KDE SC, para lograr la mayor integracion posible. Gracias por la respuesta Kaptan🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s