Agregar Pardus 2009.2 en grub2


Después de tanto lidiar con mi Debian Squeeze y su grub2 no iba a perderlo en favor del antiguo grub que, por defecto, trae Pardus. Por ello, después que instalé Pardus, con la opción de no incluir el cargador de arranque (grub), no pude acceder a él en el primer reinicio de mi máquina. Tuve que averiguar como colocarlo en el grub2 de Debian Squeezy. Para ello, tienen que saber, por supuesto, donde instalaron Pardus. En mi caso, fue en sdb5. Sabiendo esto, cree una partición sdb5 en mnt (mkdir /mnt/sdb5), la monté:

mount /dev/sdb5 /mnt/sdb5

y luego me dirigí a su partición boot para averiguar que tenía esto:

initramfs-2.6.31.13-131 kernel-2.6.31.13-131

Las plantillas para cargar los sistemas operativos para el nuevo grub2 están en /etc/grub.d (no intenten modificar grub.cfg de /boot/grub). Para no crear una nueva plantilla (a la cual le tendrían que dar permisos de ejecución con chmod), edité la existente 30_otheros (si hubiese decidido crear una nueva plantilla para Pardus el nombre podría ser 40_pardus2009-2) con gedit donde hice un copy/paste de la última entrada que era esta:

# This entry automatically added by the Debian installer for an existing
# linux installation on /dev/sda7.
menuentry “Debian, kernel 2.6.26-1-686 (/dev/sda7) (on /dev/sda7)” {
set root=(hd0,7)
search –no-floppy –fs-uuid –set 5eecff38-c62e-4edd-aaf3-d47f7b0d618f
linux /boot/vmlinuz-2.6.26-1-686 root=/dev/sda7 ro quiet
initrd /boot/initrd.img-2.6.26-1-686
}

y la tranformé en esta:

# Esta entrada ha sido añadida por el usuario
# linux installation on /dev/sdb5.
menuentry “Pardus, kernel 2.6.31.13-131 (/dev/sdb5) (on /dev/sdb5)” {
set root=(hd1,5)
search –no-floppy –fs-uuid –set 9b2a3659-9057-4b44-9fd6-7c3fcea71846
linux /boot/kernel-2.6.31.13-131 root=/dev/sdb5 ro quiet
initrd /boot/initramfs-2.6.31.13-131
}

Los colores reflejan los cambios. Los azules no son críticos, es simplemente texto. Lo que está en rojo es mi partición: sdb5 (en set root la b se identifica por 1, es decir, el segundo disco porque el primero, a, se denota con cero). Lo que está en verde es la información que obtuve de boot (ver al inicio también en verde). Finalmente, lo que está en marrón es el código UUID (Universally Unique Identifier) de la partición (sdb5) que se averigua ejecutando el comando blkid /dev/sdb5 como superusuario. Una vez cambiado todo lo necesario se graba y como superusuario se ejecuta: grub-upload.

Al reiniciar mi sistema ya tenía en el grub2 la entrada de Pardus 2009.2.

Nota: Esta entrada ha sido publicada en mi Blog personal y la reproduzco también en éste por la cordial invitación de mi amigo Yoyo a participar en este Blog sobre Pardus.

3 pensamientos en “Agregar Pardus 2009.2 en grub2

  1. José Guerrero Autor de la entrada

    Gracias a ti, Yoyo, por tu gentileza. Yo por este tiempo siempre estoy en Portugal y España, pero asuntos familiares me impidieron estar por allí este verano porque sino te pediría que me brindases unas cervezas, ya que, por fin, pasé la gripe ;).

    Saludos y un abrazo

    Responder

Responder

