Manual de instalación paso a paso de Pardus 2009.2 Geronticus Eremita


Después de haber dado a conocer el blog y explicar que es Pardus,  en esta siguiente entrada vamos a explicar el proceso de instalación paso a paso. Para hacer el manual y obtener las correspondientes capturas del proceso he realizado la instalación sobre un máquina virtual, el proceso es el mismo que instalarla en un disco duro físico.

La instalación, como veréis, es sumamente sencilla y prácticamente no necesita de explicaciones, pero creo que se hace obligada esta entrada sobre todo para llevar un orden ascendente en el blog.

Quizás se haga demasiado larga, pero no quiero ocultar detalles y explicar todos los pasos de la instalación uno a uno 😉

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Pardus, concretamente el DVD de instalación etiquetado como (Pardus-International-2009.2-Geronticus-eremita.iso) el cual solo ocupa 958.4 MB. Una vez que ya lo tengamos grabado como imagen en un DVD (algo que supongo todos sabemos hacer a estas alturas) introducimos el DVD en la lectora de nuestro equipo, este debemos tenerlo configurado para que arranque de la lectora y hecho esto reiniciamos y empieza lo bueno. Al ataque!!! 🙂

Lo primero que nos saldrá es la pantalla con las opciones de booteo.

Seguimos después del salto de página.

Inmediatamente pulsamos F2 para seleccionar nuestro lenguaje tanto de instalación como posteriormente el de nuestro Pardus, una vez seleccionado confirmamos con la tecla Enter. En nuestro caso escogeremos el Español, aquí cada cual debe elegir el suyo o el que más le guste.

Una vez que tenemos el menú en Español volvemos a confirmar con Enter.

Despues de unos segundos de carga (1) debemos aceptar la licencia y (2) darle a siguiente para continuar la instalación.

Lo siguiente que nos saldrá es una opción para verificar nuestro medio de instalación para asegurarnos que no hay problemas de corrupción de datos en nuestro DVD. Si queremos pasar la verificación escogemos la opción (1) esto le llevará un rato, en caso contrario si no queremos verificar nada escogemos la opción (2) pulsando en Siguiente para continuar.

Seleccionamos la distribución de nuestro teclado, en nuestro caso el Español. Continuamos con Siguiente.

Escogemos nuestra zona horaria, en nuestro caso Europe/Madrid, en caso de que el reloj no esté en hora lo ajustamos y continuamos con Siguiente.

Llegamos a la parte de la creación de usuarios, introducimos nuestros datos y nuestra contraseña de usuario, ojo, esta no es la de root, esa vendrá después. Una vez rellenados los campos le damos a Avanzado (1) para confirmar el agregado de nuestro usuario.

Al darle a avanzado nos se abrirán las siguientes opciones. Lo primero que debemos hacer es agregar nuestro usuario creado anteriormente confirmando con el botón crear usuario (1), ahora veremos a la izquierda como se ha agregado perfectamente (2), como opción adicional si queremos que nuestro usuaro inicie sesión automáticamente lo seleccionamos en la pestaña número (3) y hecho todo pulsamos en Siguiente.

Lo siguiente es escoger una contraseño para el usuario root o administrador del sistema. Introducimos nuestra contraseña por dos veces y debajo tenemos la opción de darle un nombre a nuestra máquina (1) Le damos el nombre que queramos y continuamos con Siguiente.

Ahora llega lo que para muchos sea probablemente lo mas complicado, el particionado de disco. No se preocupen!!! en Pardus es extremadamente fácil!!!

Tenemos dos opciones, la primera es la de Automático, y dentro de esta opción está la que el instalador encontrará nuestras particiones existentes comprobará el espacio libre para instalarse y en caso de que no tenga suficiente re-dimensionará las ya existentes para tener espacio donde instalarse. En caso de que no se atrevan con ninguna otra esta puede ser buena opción.

Luego también está la opción dentro de la primera de antes de eliminar todas las particiones, esta opción solo deben escogerla si solo desean tener a Pardus como único sistema operativo.

La opción que yo he escogido es la de particionar manualmente, es la mejor opción para hacer nuestras particiones a medida o por si ya teníamos otra distro Linux anteriormente instalada y ya tenemos las particiones hechas. Si escogemos esta opción, abajo en Selección de Disco nos saldrá nuestro disco duro, a mi como la estoy instalando en una máquina virtual me sale la partición de dicha máquina virtual.

Seleccionamos nuestra opción de particionado y le damos a Siguiente. Como veis yo he elegido particionamiento manual.

Ya dentro de la opción de particionamiento manual veremos nuestro disco duro completo en caso de que estemos realizando una instalación única, sin demas sistemas operativos. Picamos sobre nuestro disco duro para comenzar el particionado del mismo y acomodar nuestra Pardus (1). Yo, para el ejemplo, creé el disco duro virtual con 26 GB de espacio.

Empezamos creando las particiones. Sobre esto hay muchas costumbres como por ejemplo hay quien hace solo dos, la swap y la raíz, o quien hace tres, swap raíz y home, o incluso quien hace cuatro, swap raíz home y otra aparte para datos. Luego hay quien pone la swap en medio o al final, todo es cuestión de gustos. Yo, explicaré como yo las hago, opción esta la cual creo recomendable.

Primero creamos la partición de intercambio swap al principio del disco. En el desplegable (1) escogemos Espacio de Intercambio Swap (opcional) y con el deslizante (1,5) le damos la cantidad en megas que queramos, en mi caso le he dado 2 gigas y medio pues tengo 3 gigas de RAM física. También marcamos la opción de formatear la partición y Confirmamos con Aceptar (2), ahora veremos en nuestro disco la partición Swap creada con la simpática cabeza del Leopardo.

Ahora crearemos la partición raíz, partición totalmente necesaria pues es donde se instala nuestra Pardus. Con el espacio libre del disco seleccionado (1) nos vamos nuevamente al desplegable de abajo para seleccionar la Raíz del Sistema (2), con el deslizante de abajo elegimos la cantidad de megas que queremos darle a la Raíz, (2,2) en mi caso y para el ejemplo he elegido 10 GB, marcamos la opción de Formatear la Partición y escogemos el sistema de archivos ext4 (2.5) guardamos los cambios con el botón Aceptar (3) y ya tenemos la Raíz creada.

Lo siguiente va a ser crear la partición Home para nuestros archivos personales. Volvemos a seleccionar el resto de espacio que nos quede libre en nuestro disco y abajo en el desplegable escogemos Archivos de los usuarios (1) la cantidad de espacio en disco es a elección, si ya no tienen mas pueden dejarle el resto que les quede. Elegimos el sistema de archivos Ext4 y marcamos Formatear la Partición (2). Guardamos los cambios con el botón Aceptar (3) y con esto ya tendremos nuestras particiones Swap Raíz y Home creadas. Para seguir el proceso de instalación continuamos con el botón Suiguiente (4).

Despues de pasar el paso anterior nos aparecerá la opción de instalar el cargador de arranque GRUB, dejamos la opción recomendada y continuamos con Siguiente.

Revisamos que todo esté correcto y en caso de ser afirmativo le damos a Comenzar la Instalación, ya no hay vuelta atrás!!!

Algunas capturas del proceso de instalación de paquetes.

Al finalizar la instalación de paquetes nos felicita y nos dice que reiniciemos nuestra máquina para empezar a disfrutar de Pardus.

Y al reiniciar veremos esta bonita imagen de carga del KDM y finalmente podremos disfrutar de nuestra recién instalada Pardus Linux.

Esta última imagen es de la liveCD en Inglés, pero al término de nuestra instalación la tendríamos en Español 😉

Hay muchos métodos de instalar una distribución Linux. Yo, normalmente trabajo así. Se que me he extendido demasiado, a veces parece que me haya liado pero quería hacer un tutorial paso a paso y eso conllevaba poner todas las capturas una por una con el objetivo de hacerme entender entre los usuarios mas nóveles, espero haberlo conseguido 😉

Y eso es todo amigos, a disfrutar de Pardus!!! 🙂

Como complemento a este Tutorial aquí les dejo un vídeo sobre la instalación de Pardus 2009.2 realizado por David Gómez, realmente bueno, créanme 😉

20 pensamientos en “Manual de instalación paso a paso de Pardus 2009.2 Geronticus Eremita

  1. paran0id

    Muy buena la guía!
    Aunque habría que añadir que al término de la instalación, cuando entras a tu escritorio, aparece el asistente de configuración Kaptan (Capitán), que nos ayudará a personalizar nuestro escritorio y sistema. Podremos elegir el tema plasma que queramos, el estilo (QtCurve u Oxygen), el esquema de colores, el fondo de pantalla… y añadir un repositorio extra para programas adicionales (importante si queremos programas extras).

    Responder
  2. Yoyo Autor de la entrada

    Buena observación, paran0id 😉

    Yo es que ese asistente lo cerré nada mas salir y no sabía lo que hacía ese asistente xDD

    Si quieres, puedes publicar una entrada sobre ese tema 😉

    Un saludo, compañero 🙂

    Responder
    1. paran0id

      La primera vez que lo instalé me fijé, pero no caí en cuenta del repositorio. A la segunda lo cerré y a la hora de querer instalar un programa vi que no había ninguno de los que antes había instalado xD

      A ver si más tarde pongo lo de los repositorios extras 😛

      Responder
  3. Pingback: Administrar paquetes mediante la consola | Pardus Life

    1. Yoyo Autor de la entrada

      Hola José.

      Si te fijas, el link lleva a ambos, Install CD y Live CD, solo debes picar en la opción deseada y cambia la descarga a la opción escogida 😉

      Por cierto, el DVD ocupa menos de 1 GB, no se hace pesado descargarlo y se hace en 15 minutos, almenos en mi conexión de 1o megas 😛

      Un saludo.

      Responder
      1. José Guerrero

        Allí si que me ganastes: Install CD = DVD.

        Voy a tardar como 2 horas porque me está bajando sólo a la mitad de mi conexión de 1 mega (no sé por qué?).

        Por otra parte, tu te crees que todos vivimos en España donde se consigue una conexión “barata” de esa magnitud (jejeje…)?

        Un saludo!

  4. Yoyo Autor de la entrada

    Gracias por el aporte, José 😉

    Estate atento que esta noche (noche para mí) voy a lanzar una novedad que va a ser la bomba!!!

    Responder
  5. José Guerrero

    “Pardus Live CD can be used to check whether your hardware is ready for installing Pardus. However, note that, it cannot be used to install Pardus to your hard disk. In order to install, you must download one of the installation ISO files mentioned above”

    Yoyo, perdí el tiempo. No puedo instalar desde el CD live (estoy conectado a Internet desde él; otro suplicio chino porque no te detecta automáticamente la conexión sino que tienes que crearla y para los que no lean inglés ni turco se la verán fritas para entender como se hace). Deberían advertirlo desde la página de downloads porque, como tu bien señalastes, la diferencia en megas entre el CD live y el CD install no es mucha.

    Por otra parte, para los que no estamos acostumbrados a trabajar con KDE hay que trastearla un buen rato hasta encontrar donde están las cosas que
    uno normalmente hace. Bueno, vere si me animo ahora a bajar el DVD.

    Saludos

    Responder
  6. Yoyo Autor de la entrada

    Hola, José.

    El Live CD no es instalable, solo sirve de Live CD 😉

    La instalable es la que pone Install CD, esa imagen es la que debes bajar y es multilenguaje, entre ellos el español, selecciona con F2 el idioma español en el primer arranque 😉

    La imagen que debes bajar es la multilenguaje Install CD, cuando le des a descargar veras que pone Pardus-International-2009.2-Geronticus-eremita.iso

    Respecto a la conexión de red, una vez instalada en el disco duro y después del primer reinicio te sale un asistente llamado Kaptan que te ayuda a configurar la red y a agregar el repositorio contrib entre otras cosas, solo tienes que ir pulsando en siguiente y siguiendo las instrucciones 😉

    En caso de que no quieras hacerlo con el asistente y lo cierres, para configurar la red nada más fácil que abajo en la bandeja de sistema le picas con el derecho del ratón al icono de la red, escoges configurar o algo así y ya te sale la ventana donde solo has de agregarle un nombre a tu red, vale cualquiera, te detecta automáticamente la tarjeta de red que tenga, una vez agregado el nombre y en caso de que sea wifi le pones tu password solo le marcas la casilla de activación y pista!!! 😉

    Respecto a KDE pues si, es muy completo pero los gnomeros al principio lo vemos raros, pero puedes ponerle en la barra el menú de aplicaciones al estilo gnome tal y como yo lo tengo, mira mis capturas en la barra superior.

    http://pardus-es.foroactivo.net/screenshots-f18/mi-pantera-de-aluminio-_-t7.htm

    Un saludo.

    Responder
  7. José Guerrero

    Yo eso ya lo sabía después que me puse a trastearla y finalmente me conecté a Internet. Te acuerdas que te comenté lo del CD Live. Si me hubieses advertido en ese momento no la bajo (apenas estaba empezando) y cambio al CD Install. Ahora estoy navegando con este último deshojando la margarita de: “la instalo, no la instalo, la instalo…”.

    Saludos

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Vaya, hombre, siento no haberme explicado mejor en ese aspecto de Live CD o Install CD.

      Pero si te fijas al principio de mi manual de esta entrada si especifico que hay que bajarse la (Pardus-International-2009.2-Geronticus-eremita.iso)

      Instalala hombre!! aquí y en el foro estamos para ayudarte 😉

      A ver si termina el fin de semana y empezamos a poner nuevo contenido aqui y en el foro, es que (al menos en mi parte) estamos en las fiestas locales del pueblo y casi lo único que hago es beber cerveza xDD

      Un saludo.

      Aaaah, y registrate al foro!!! así seremos uno mas 😉

      Responder
      1. José Guerrero

        Si la voy a instalar. Ya le hice un sitio en mi compu. Lo que pasa es que lo que ahora no tengo son DVDs (fui al comercio y compré 9 CDs y cero DVDs). Por otra parte, ya me inscribo en el foro.

        Saludos

        Nota offtopic: Te evidio (sanamente) porque yo no puedo tomar cerveza ya que tengo un gripón ;-).

  8. osaluna

    Muy completa la guía , quisiera saber si para la versión 2011 es similar la instalación y que debo descargar para poder instalar el live o el install o con los dos se puede hacer. Felicitaciones por el blog.

    Saludos.

    Responder
    1. MaritoCaresres

      La instalación es distinta en la forma que se presenta, pero sigue siendo igual e incluso más simple que ésta 🙂

      Para descargar, tienes este enlace y ojo que tienes la versión LiveDVD y la InstallDVD ya que por el momento no existe un Live con Instalador juntos, pero en un futuro cercano lo tendremos 😉

      Eso si, te recomiendo buscar un torrent, porque la descarga directa es lenta.

      Cualquier duda, puedes hacerla en el Foro. Y en un tiempo corto tenemos el nuevo Pardus 2011.1 😉

      Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s