¿Que es Pardus Linux?


En esta primera entrada trataré de explicar que es Pardus Linux, apenas llevo cuatro días con ella por lo que se me ha hecho necesario indagar en la red para recabar toda la información posible.

Pardus es una distribución Linux desarrollada por el “Turkish National Research Institute of Electronics and Cryptology (UEKAE)” que esta bajo la “Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Turquía (TÜBITAK)”.

Esta distribución principalmente enfocada hacia el escritorio KDE se caracteriza por su extrema facilidad tanto en su instalación al usar YALI (Yet Another Linux Installer) como en su uso, algo que ya provee el propio escritorio KDE 4. Esto la hace una distribución Linux muy apropiada para usuarios nóveles.

Acerca del Software del instalador YALI.

YALI es un instalador de Linux. Es el instalador que establece el sistema mediante la instalación de paquetes desde los medios de instalación y realizar la configuración básica. YALI está destinado a ser suave en la operación y rápido en su ejecución. Debajo de YALI utiliza COMAR y Pisi para las funcionalidades básicas de instalación.

Pardus no se basa en ninguna otra distribución, Pardus es Pardus y está escrita desde cero. Usa un gestor de paquetes propio llamado PISI.

PiSi (Packages Installed Successfully as Intended) es el sistema de gestión de paquetes de Pardus. Es la principal herramienta para instalar, actualizar y eliminar paquetes de software. Algunas de sus características son.

* Utiliza el algoritmo de compresión de LZMA
* Escrito en Python
* Fuentes de Paquetes están escritos en XML y Python
* Se integra de bajo nivel y las operaciones de alto nivel de paquete (resolución de dependencias)
* Enfoque de marco para crear aplicaciones y herramientas
* Empezando con Pardus 2009, los paquetes de Delta están por defecto.

Actualmente Pardus se encuentra en su versión 2009.2 con nombre clave “Geronticus eremita”  y se presenta en dos formatos, un LiveCD disponible en el idioma Turco e Inglés y en formato DVD instalable el cual es multilenguaje idioma Español incluido. Pueden encontrarlos en la sección de descargas de la web del Proyecto Pardus. Sus principales características son.

KDE 4.4.4
Qt 4.6.2
Python 2.6.5
OpenOffice.org Office Suite 3.2.1.3
Firefox Web Browser 3.6.3
Thunderbird 3.0.4
Gimp 2.6.8
Linux Kernel 2.6.31.13

Algunos de sus paquetes de software se actualizan a la última versión una vez instalada, como por ejemplo entre otros muchos el navegador Firefox a su última versión 3.6.8. Otra cosa que me he encantado es su facilidad a la hora de instalar los drivers gráficos propietarios de Nvidia o Ati, realmente fácil y rápido y sin tener que configurar nada ni problemas con el driver libre para Nvidia nuoveau como pasa en algunas otras distribuciones.

Los requisitos de instalación no son muy altos y para los tiempos que estamos son sobradamente superados en cualquier PC moderno. Los mínimos exigidos son.

256 MB de memoria Ram (1GB o más recomendado)
450 MHz Intel or AMD procesador (1000 MHz recomendado)
4 GB libres de espacio en disco duro (10 GB recomendado)

Creo que con esto es suficiente para tener una idea de que es Pardus, como comentario personal diré que es la distribución Linux con el instalador mas fácil e intuitivo que jamás me he encontrado.

Para hacer esta entrada me he basado en la wikipedia, en la propia web de Pardus y en la web we’r everyware de David Gómez la cual hace un análisis a fondo de Pardus 2009 el cual recomiendo su completa lectura.

Espero que se animen a probarla 😉

18 pensamientos en “¿Que es Pardus Linux?

  1. paran0id

    “[…] una distribución Linux muy apropiada para usuarios nóveles.”
    Es una de las frase que mejor describe a Pardus. No hace falta instalar codecs porque ya los trae por defecto. Es simple, fácil de usar, estable; ¿qué más se puede pedir? :p

    Ah! bueno, más paquetes en los repos 😆

    Responder
  2. Gnomo

    Buen artículo compa, te faltó decir que Pardus no se basa en ninguna otra distro, no es Debian, no es Ubuntu, no es Fedora, etc…

    Pardus es Pardus y está escrita desde cero.

    Digo esto, porque he visto por ahí que se la suele confundir con la distro Parsix basada en Kanotix a su vez basado en Debian. Por cierto tiene buena pinta esta última.

    Saludos

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Que buen apunte cumpa, se me pasó mencionarlo, acabo de añadirlo a la entrada 😉

      ¿Cual dices que tiene buena pinta, Debian? xDD

      Un saludo Gnomo y paran0id.

      Responder
  3. Moritatux

    Huuuuu!!!!

    Yo creo que me convenciste, trataré de instalar pardus para probarla y verla con mis propios ojos…Deja comprarte un pc nuevo, por ahora solo tengo mi portatil…

    Saludos y mucha suerte con tu blog, te agrego a mi blogroll..

    Responder
  4. Yoyo Autor de la entrada

    Ok, gracias, Moritatux.

    Posiblemente esta tarde publique una guía paso a paso de como instalar Pardus, a ver si tengo hueco 😉

    Ahora te agrego yo también al blog roll de este blog 🙂

    Un saludo y gracias por pasarte.

    Responder
  5. elavdeveloper

    Me parece genial, otra distro más para la colección, aunque eso si, permíteme decirte que no me haz logrado convencer del todo. ¿Que ventajas tiene el estar escrito desde 0? ¿Que tan grande es su comunidad? ¿Cuanto soporte y ayuda podemos encontrar en la red?

    Cosas como esas son las que me hacen usar Ubuntu o Debian ¿Nos puedes hablar más al respecto? A eso súmale que no uso KDE ¿Puedo instalar Gnome o Xfce?

    Saludos.

    Responder
    1. paran0id

      La comunidad no es grande, y la mayoría de la información que hay en Internet está en ingles o turco… pero para eso estamos aquí nosotros, para ofrecer información en español y si podemos, hacer crecer a la comunidad 😉

      Entre los escritorios que puedes instalar sólo está LXDE, no Gnome. Es una distro pensada y hecha sólo para KDE.

      Responder
    2. Yoyo Autor de la entrada

      Hola, elavdeveloper.
      Tal y como comenta mi compañero paran0id, la comunidad no es muy grande y el soporte y ayuda es mucho mas pequeño que el que tiene una Debian o ubuntu por citar algunas de las grandes distros.

      Las ventajas que tenga usar un sistema operativo desde cero son muchas y todas las que tú le quieras ver. Me explico, ubuntu está basada en Debian, Linux Mint en ubuntu, PC OSlinux en Mandriva etc etc.. si no existieran las grandes distros algunas forks de las grandes no podrían existir.

      Respecto a los escritorios XFCE y LXDE si son posibles, todo viene en el wiki de Pardus. Gnome no.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Responder
      1. Yoyo Autor de la entrada

        Sobre gustos ya se sabe, elavdeveloper 😉

        Yo soy y he sido un defensor a muerte de Gnome y he probado KDE por temporadas, actualmente le estoy dando una nueva oportunidad con Pardus y debo confesar que nos estamos haciendo amigos.

        Lo bueno es eso, poder elegir, y quedarse con lo que más le guste a uno y mejor o mas cómodo se sienta.

        Yo sigo teniendo Gnome en mi ubuntu Lucid del portátil 😉

        Un saludo.

  6. David Gómez

    Hola Yoyo, primero que todo felicitaciones por tu nuevo blog, espero sea muy exitoso.

    Gracias por la mención que haces de we ‘r everyware en este articulo, quiero que sepas que cuentas conmigo en caso de que necesites ayuda.

    Considero que Pardus es la mejor distro para usuarios nuevos que existe, y aunque soy usuario de Ubuntu me resulta refrescante usarla de vez en cuando, es solo que no soy muy amante de KDE.

    Mucha suerte con el blog…

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Hola David.

      Un gusto que te hayas pasado por este blog que recien empieza 😉

      Comentarte que tu blog me sirvió de gran ayuda para conocer y entender que era Pardus. Si necesito algo te lo aré saber 😉

      Quedas agregado a mi blogroll.

      Saludos.

      Responder
  7. juanjo

    Hola, espero que este blog crezca mucho más porque en realidad la distro la merece. Fácil de instalar, rápida, muy estable. Su manejador de paquetes (PISI), una verdadera maravilla, muy rápido o sencillo de manejar. Saludos

    Responder
    1. Yoyo Autor de la entrada

      Hola juanjo.

      Gracias por tus palabras, eso esperamos, dar a conocer esta distribución y armar una pequeña o gran comunidad en torno a ella 😉

      Gracias por pasarte, y para cualquier cosa acá andamos 😉

      Un saludo.

      Responder
  8. Pingback: Administrar paquetes mediante la consola | Pardus Life

  9. nachxs

    Hola Yoy, muy interesante esta distro, lei acerca de ella no hace mucho y me llamo mucho la atencion y la verdad no tuve oportunidad de instalarla, pero creo que lo hare en estos dias y veremos si formamos parte de la comunidad de Pardus Life :).
    Una pregunta que queria realizar es con respecto a los periodos de actualizacion, cada cuanto tiempo se dan, que tan critico es hacer un upgrade desde una ya instalada?

    Gracias y felicitaciones.

    Responder
    1. paran0id

      Hola nachxs, las actualizaciones no suelen ser muy frecuentes que digamos y a veces sólo se ven actualizaciones de seguridad xD
      Lo de hacer un upgrade desde una ya instalada, yo por lo menos, no lo he probado. Hasta que no pruebe con la siguiente versión no sabría decirte 😉

      Responder

Responder

