Vistazo a PardusDebian Fatih 64 Bits RC2 y Corporate 64 Bits RC2 con KDE


Que tal Parduseros!

Bueno estas noches que e estado bastante despierto entre pañales y chupones ( biberones ) , también e aprovechado para descargar y quemar los DVDs de  PardusDebian Fatih KDE 64 bits RC2 y PardusDebian Corporate KDE 64 bits RC2. Ya les explico esto que a primera vista parece complicado, pues verán, Tutibak cuando manejaba la paquetería PiSi tenia una versión Corporate que venia con KDE3 que era mas orientado al entorno empresarial y el Kurulan ( install ) osea el Cervus Elaphus con KDE4 mas orientado a personas en sus casas o portátiles ya que tenia una apariencia mas adornada, mucho mas trabajada.

Bueno este es el mismo caso con PardusDebian, la version Fatih ( Conquistador ) es para personas en general con mas cosas gráficas que nos hacen gastar recursos del sistema sin sentido pero que se ven bien e impresionan a los demás, y la versión Corporate para ambientes empresariales aunque esta también viene con KDE4.

Bueno entremos en detalles este Pardus viene con el Kernel 3.2.0 y el KDE es la versión 4.8.4 ( en ambos ) y en realidad la diferencia entre uno y otro son mínimas y solo probando las dos se da uno cuenta que el Corporate tiene mejor desempeño. Veamos entonces la instalación de PardusDebian Fatih KDE4 64bits, recordarles que estos son lives instalables, así que vemos la pantalla de bienvenida:

 El Pardus Fatih RC2 dura mas cargando que el RC1 y una vez iniciado cuando le damos instalar en el disco duro vemos que la instalación transcurre en una mezcla de idiomas entre ingles, turco y español, tal y como ya nos había dicho el compañero Yoyo Fernández :

 Como ven el menú esta en ingles, la instalación se ve al fondo en turco y el mensaje de finalización está en español, entiendo que es un RC pero a alguien novato lo confunde fácilmente. Bueno una vez salidos de esta instalación multi-lingue reiniciamos y vemos el Grub:

 Y aquí encontramos una diferencia entre Fatih y el Corporate, mientras Fatih no pide clave para iniciar sesión el corporate si lo pide, aquí el login del Corporate:

 Muy bien, sigamos con el Pardus Fatih KDE, como ya lo dijo Yoyo en este post a la hora de hacer actualizaciones se siente lento; bueno me gusta aptitude así que damos los comandos mágicos para actualizar este Pardus: sudo aptitude update y después sudo aptitude upgrade, nos va a salir una pantalla preguntándonos el tipo de teclado:

 Elegimos el nuestro y continuamos con las actualizaciones, ya finalizado podemos cerciorarnos de la versión de KDE:

 Algo interesante es la herramienta del Centro de Software que tiene este Pardus:

 No se si esta herramienta es propia de este Pardus o es de alguna otra, pero como sea se ve bien, bastante organizado para principiantes, es un muy buen punto a favor. Y como les comente al principio hay pocas diferencias entre el Fatih y el Corporate, algunos cambios de color en las pantallas del Grub, diferentes iconos en la barra de inicio, ambos aquejados de duplicidad de idiomas en el ambiente gráfico, como desde consola, aunque el Corporate lo sentí mas rápido, duró menos en iniciar y las actualizaciones si bien no son rápidas si son mejores que el Fatih y cosas pequeñas como que el Corporate trae pre-instalado Filezilla y K3b, ademas ambos tienen una buena colección de temas para el puntero del ratón, aqui pueden ver el escritorio, este es Fatih, yo posteriormente instalé Corporate y se ven iguales:

 Sin embargo si tuviera que eligir entre uno y otro, me quedo con el Corporate, parece que lo an trabajado mas, pero realmente les falta pulirlo mucho, sin embargo sabemos que es un RC y para eso es…para corregir esos errores, aun así se ven agradables, la instalación es muy intuitiva, con repos propios, y  ya pensando en ambiente empresarial lo que denota que planean darle desarrollo por un buen tiempo, ademas de un buen compendio de software listo para usar.

 Claro seguimos echando de menos Kaptan, paquetería PiSi, etc….lo que la hacia única, no me parecen tan mal, son una buena opción cuando estén estables, igual esperaremos Anka cuando salga y la probaremos a ver que tanto del alma de Pardus a conservado y porque no probar SolusOS2 con Pisi cuando éste esté para descargarlo.

 Bueno Parduseros será hasta otra entrada.

 Suerte!

15 pensamientos en “Vistazo a PardusDebian Fatih 64 Bits RC2 y Corporate 64 Bits RC2 con KDE

  1. Yoyo

    Hola, compa.

    Hablas de la edición Fatih y la Corporate, hay otra más, son tres. Yo me baje esa tercera, la que no pone ni Fatih ni Corporate, viene como (pardus_2012rc2_kde_64bit_en.iso) :)

    Por lo demás buena review, no sabía que misión tenía la Fatih.

    Me he bajado también la KDE, puede que le de tambnién una probada. :P

    Un saludo

    Responder
  2. paran0id

    Ese centro de software es el Software Center de Ubuntu.

    Por mi parte no le veo nada de ineteresante a esta version de Pardus para probarla. Es otra “Debian based” que aburre.

    Responder
    1. Yoyo Fernández

      LOL, bueno es una Debian Wheezy vestida que Pardus que paradojicamente a mi la de Gnome me ha ido mejor que la propia Debian Wheezy :P

      Y bueno, se rumorea que Anka saldrá con el Kernel 3.6.6 y KDE 4.9.2.. esta si la probarás no? :P

      Responder
    2. TicoLinux Autor

      Jejejeje Hola ParanOid, bueno yo trate de no ser tan directo, pero si es un medio disfraz jejejeje, pero bueno teniamos que presentarlo para que todos puedan tener una idea.

      Responder
      1. Mysta

        Kernel 3.6.6 y KDE 4.9.2 ahi si que gusto la propuesta, que bueno, tengo Fe en que encuanto este disponible lo avisaran con bombos y platillos en Pardus Life.

      2. TicoLinux Autor

        Claro, la espera se a hecho eterna, estoy seguro que cuando salga sera la mayor novedad desde hace tiempo jejeje pura vida gracias por seguirnos.

      3. paran0id

        Burnas tico, antes de nada gracias por el artículo ya que aunque esta Pardus no sea de mi agrado sí me gusta leer noticias respecto a esta distro (y de cualquier otra, dicho sea de paso).

        Espero que la próxima review sea de Pardus Anka porque al igual que otros tengo eperanzas puestas en ese trabajo.

        Saludos!

      4. TicoLinux Autor

        Gracias trato de aportar para que todos aprendamos así como e aprendedido de lo que los demas an publicado y claro que el proximo review que deseo hacer es el de Anka, por eso estamos todos aquí, espero que la apreciemos mas por todo lo que a costado y lo que hemos esperado y la comunidad se vuelva cada día mas grande y fuerte.

  3. deicidium

    Interesante que PardusDebian este tomando forma en sus distintas ediciones, pero no tiene la magia que poseía la original. Eso si, tengo mis esperanzas en Anka. Apenas salga la instalo en un equipo y no descarto empezar a escribir sobre ella. Una de las cosas que más ilusiona de Mantis, es que Maidis y Iker esten trabajando en ella, y desarrolladores más amables imposible. Aprovecho la oportunidad para facilitar la labor encomiable y de enorme calidad que esta haciendo TicoLinux, sigue así compañero.

    De Yoyo no digo nada porque esta cansado de que lo felicite. :P

    Responder
  4. TicoLinux Autor

    Jjejejejeje, gracias Deicidium te lo agradezco, y en cuanto a lo que mencionaba Yoyo que hay tres versiones de este PardusDebian RC2, Fatih RC2 y Corporate RC2, yo publique las dos ultimas, me falto la primera, ya lo descargue y queme para probarlo y se ve como un corporate con software extendido, tiene skype, tres navegadores web, cliente bit torrent, cliente IRC, si cargo igual de rapido que el Corporate, pero la misma mezcla de idiomas que Fatih y Corporate.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s