Una mirada a la nueva PardusDebian 2012 RC2 Gnome


Ayer mismo, el compañero TicoLinux nos presentaba el lanzamiento Pardus 2012 RC2 basada en Debian (en adelante PardusDebian)

Hoy me he bajado la edición Gnome, la he tostado a un DVD y la he instalado para echarle un vistazo.

Después de probarla durante un buen rato vamos a ver algo de esta edición de Pardus, que aunque ya está basada en Debian no deja de ser una opción más.

La edición concreta de Debian en la cual está basada es Debian Wheezy (actual testing) y viene con Gnome 3.4.2, pudiendo iniciar en Gnome Classic o en el más nuevo Gnome Shell

Yo me he bajado la edición en inglés, aunque luego se queda en español. La instalación es en inglés con algo de turco y un poquito de español, una mezcla de idiomas pero aún así la instalación es sumamente sencilla, sobre todo para los que hayan instalado Debian o las innumerables distros basadas en ella.

El escritorio que presenta PardusDebian viene con algunas aplicaciones pre-instaladas por el equipo de Pardus, aplicaciones de primera necesidad. Una de las cosas que me han gustado es que te instala los driver gráficos propietarios por defecto, en mi caso Nvidia, cosa esta que no hace Debian y si no sabes hacerlo te puede dificultar un poco la tarea de instalarlos.

La gente de PardusDebian ha entregado un Gnome personalizado, hasta trae GDM propio de Pardus y algunas herramientas propias de la distro turca, herramientas enfocadas a facilitar el uso de la distro, instalar y usar pues ya viene con todos los codecs multimedia instalados de serie más los drivers propietarios necesarios.

Esta es la configuración que presenta por defecto nada más instalarla. Veremos que inicia con Gnome Classic.

En el tema repositorios vemos que usa unos propios donde aloja toda la paquetería de Debian más la paquetería propia. La forma de trabajar es la misma que en Debian, podemos usar el clásico apt-get desde la terminal o usar su GUI Synaptic el cual viene instalado de serie.

Los repositorios los he encontrado bien aunque los he notado un poco lentos a la hora de actualizar. Recién instalada ya había paquetes a actualizar más su propia herramienta pardus-config.

Otra de las cosas que me han gustado es, como decía antes, que entre las aplicaciones que trae instadas se encuentra todo lo necesario para usar la distro nada más instalarla, por ejemplo en el tema navegadores web trae el Iceweasel de Debian, Opera y Chromim. También incluye el cliente Skype, y en la sección multimedia tenemos reproductores de audio y vídeo de Gnome.

En el apartado de aplicaciones del sistema también contamos con herramientas pre-instaladas como Gparted, Gnome-Tweak-Tool, herramientas para manejar la webcam etc…

Aunque el aspecto de serie de Gnome Shell deja mucho que desear este se puede personalizar a nuestro gusto, aquí vemos por ejemplo a PardusDebian después de un lavado de cara a Gnome, con los iconos Faenza y uno de los temas de shiki-colors disponible en repositorios. De serie ya viene con los tres botones en las ventanas, cerrar, minimizar, maximizar.

Al entrar en la sesión con Gnome Shell y teniendo los drivers gráficos instalados, como ha sido mi caso, nos encontramos con una Shell que va bastante bien, efectos muy fluídos y transiciones rápidas sin problemas de aceleración 3D. Trae alguna extensión instalada como la que nos muestra un menú tradicional en cascada (no se como se llama la extensión)

Gnome Shell lo podemos personalizar con la herramienta Gnome-Teak-Tool y las opciones generales de Gnome desde su centro de control.

Pare ser sincero PardusDebian Gnome se ve mejor en Gnome Shell que en Gnome Classic. Os dejo unas capturas.

Y bueno, esto es más o menos una minirevisión de lo mas relevante o lo que salta primero a la vista.

Si te gusta Gnome y Gnome Shell, si te gusta Pardus y no te importa que se base en la grandísima Debian, PardusDebian es una excelente opción. Puedes tener todo lo bueno de Debian con un toque de Pardus y sin abandonar esta. Una distro preparada para instalar y usar.

Sería perfecto que nuestro compa TicoLinux nos hiciera otra review de PardusDebian KDE :P

Un saludo.

12 pensamientos en “Una mirada a la nueva PardusDebian 2012 RC2 Gnome

  1. Pingback: PardusDebian, lo bueno de Pardus con el poder de Debian « Deb Linux

      1. Yoyo Autor

        Hola, Mysta.

        Aún conservo KDE con Pardus 2011.2 Cervus Elaphus, el KDE que trae esta versión es el 4.6.5, estamos esperando a Anka.

        Yo siempre suelo tener los 3 escritorios instalados y en diferentes distros, actualmente tengo Xfce, Gnome y KDE. Lo llevo “to p’alante” :P

  2. Jose Carlos

    Acabo de instalar la version con Kde y va de lujo,justo lo que andaba buscando,casi me deje enamorar por manjaro,pero prefiero debian.Ya pueden ponerse las pilas los de anka y meter paqueteria a espuertas porque me da que esta distro a lo tonto a lo tonto va a dar mucha guerra.Al igual que muchos ansioso por ver que nos depara nuestro amigo Ikey y solusos 2

    Responder
    1. Yoyo Autor

      Hola, Jose Carlos.

      ¿Nos puedes confirmar que versión de KDE trae? 4.8.4?

      Traerá el mismo que Debian testing pero no recuerdo tampoco cual trae :-/

      Responder
  3. Mysta

    Yo tengo las misma practicas, pero en mi caso agrego Unity+Gnome a mi colección y el camino de Xfce pero con Arch, tambien tengo KDE pero en una distro transitoria a la espera de Anka.
    Hace unos dias me encontre con una amigo que tiene un portatil de bajos recursos, y con cierta distro el rendimiento no esta siendo el optimo, asi que le estoy recomendando Manjaro Xfce.
    Tengo muchas expectativas en estos nuevos proyectos y todavia que queda pacienca a la espera de Anka.
    Saludos.

    Responder
    1. Jose Carlos

      Si Yoyo trae la 4.8.4,todavia faltan algunas cositas,como que el panel de abajo no soy capaz de ponerlo arriba,pero por lo demas va muy bien ,es lo bueno de linux,que cada cual elige la distro mas cercana a sus necesidades

      Responder
  4. Yoyo Autor

    Respecto a lo del panel de abajo una vez estés editandolo solo es arrastrarlo arriba, tienes que pillarlo por el sitio indicado y se deja arrastrar.

    Responder
  5. Pingback: Vistazo a PardusDebian Fatih 64 Bits RC2 y Corporate 64 Bits RC2 con KDE | Pardus Life

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s