Instalación Pardus 2011


Hace cuanto que salio Pardus? Bastante cierto? Pues bien, ya era hora que tuviéramos un How To de instalación :D

Si eres lector de este blog seguramente ya instalaste el sistema por ti mismo, por lo que este tuto va para los usuarios más jóvenes ;)

Lo primero a considerar, son los requerimientos para la instalación:

  • 512 MB de Memoria RAM (Recomendado 1 GB o más)
  • Procesador de 450 MHz. Intel o AMD (Recomendado 1000 MHz más)
  • Al menos 4 GB Libres en espacio disco(Recomendado 10 GB )

Lo segundo es descargar la imagen: 32 bits o 64 bits. Si ven que la descarga va muy lento (por lo general a mi me descargaba a 100 kB/s) busquen las imágenes por Torrent 8) Independiente si grabaron la imagen en un disco, o la tienen en un USB, los siguientes pasos los veremos en imágenes :D

  1.  Al insertar el disco (y reiniciar el PC), el sistema debería bootear automáticamente. Si no lo hace (osea que carga tu sistema actual), debes cambiar el orden de booteo en la Bios de tu máquina. Una vez que carga, seleccionas el idioma español, y marcas la primera opción “Pardus 2011 (arquitectura)” y das Enter.
  2. Ya tienes cargando el sistema. Solo esperar a que termine.
  3. Como siempre, leer y aceptar los términos de uso. Click a siguiente. 
  4. Tenemos la opción de comprobar nuestro disco (DVD) en caso de que algún componente no se haya grabado bien. Esto evita perder el tiempo o, peor aún, dañar alguna partición. De todas formas, es opcional.
  5. Lo siguiente es la configuración de teclado. En el campo inferior pueden escribir para chequear el mapa del teclado.
  6. A continuación establecimos la fecha, hora, y zona horaria.
  7. Y llegamos a la parte más delicada de la instalación de cada sistema. Pueden darse 2 casos: Quieres que tu PC tenga instalado solamente Pardus, o que conviva con otro sistema (Windows u otro Linux). En el caso del primero, lo recomendable es seleccionar la primera opción. En caso del segundo (o si quieres crear tus propias particiones con tamaños determinados) la última es la elegida. El tuto sigue con la última.
  8. Para el tuto, estoy emulando la instalación en una Máquina Virtual con un disco  tamaño 20 GB. Para que Linux funcione, necesita mínimo 2 particiones: la raiz (/) y la Swap (Memoria Virtual)
  9. En este ejemplo, solo tengo 1 partición. En caso de que tengan 2 o más deben seleccionar la partición en la cual quieran instalar Linux, cuidando siempre de no eliminar particiones en las que tengamos información (a menos que así lo queramos). Click en el botón que dice crear, y luedo partición. El Sistema de Archivos debe ser swap. En algunas partes he leído que la swap ya no se ocupa, en otras que el tamaño de ella debe ser el doble que tu RAM; en otras que la mitad, y en otras que la misma. En mi caso, VMWare tiene 2 en RAM, por lo que le asigno 2.
  10. La siguiente partición a crear es la raíz
  11. Una vez terminado el proceso, revisamos una última vez y nos preguntan si estamos seguros. Si lo estamos, le damos click a Formatear.
  12. El siguiente paso es la instalación del grub. Normalmente se deja tal como viene. Pero si tienes otro sistema y no quieres perder su grub, o si quieres instalarlo en otro disco, lo puedes hacer checkeando “avanzado”. Pero si no estas muy seguro de qué es lo que estas haciendo, No cambies nada.

    Configurar Cargador de Arranque

  13. Eso es todo. Se nos muestra un resumen. En caso de que algo se nos fuera o nos hayamos equivocado, AHORA es momento de corregir.Último vistazo antes de comenzar la instalación.
  14. Ahora solo queda esperar.

    Proceso Instalación

  15. Una vez que el proceso termina, nos da el aviso y nos pide quitar el CD, USB, ISO (dependiendo de dónde y cómo lo hayan instalado). Una vez que la máquina se haya reiniciado, tienen algo como esto.

    GRUB

    Ahora, esto puede variar dependiendo de su máquina. Si tienen otro sistema, debería aparecer como una línea diferente. Escogiendo una entran a cierto sistema. En este caso, solo tengo Pardus.

  16. Una vez que inicia todo, seguimos configurando el sistema. Los que hayan instalado Windows lo encontrarán muy parecido.
  17. Primero configuramos nuestra cuenta (con nuestros datos)
  18. Luego la contraseña de administrador (Root) y el nombre de la máquina. Esta contraseña es extremadamente importante! A diferencia de la contraseña de usuario que ingresamos en el paso anterior, si pierdes esta contraseña no podrás hacer prácticamente nada (llámese nada instalación de aplicaciones, configuraciones del sistema, creación de usuarios, etc.).
  19. Esa es toda la configuración del sistema en sí.
  20. Ahora podemos loguearnos en el sistema con nuestro usuario y contraseña definida en el punto 17
  21. Esperamos que carguen e inicien los servicios (SplashScreen), y tenemos nuestro escritorio con un fondo negro.

    Splash Screen

    La x indica que no detecta la Red. Es VM y no quise agregarla :)

  22. Esperen unos segundos, y Kaptan toma el control. En éste punto pueden configurar casi todo en relación a ventanas, colores, iconos, etc. Es una de las cosas que más amo de Pardus :)
  23. Comportamiento Ratón

    Configuración Botones Mouse

  24. Temas e Iconos
  25. Menú Lanzador Aplicaciones (como el Orb de Windows)

    El que más me gusta de los 3 :)

  26. El fondo de pantalla
  27. En este punto, la cámara toma una foto para usarla de avatar. O pueden escoger una imagen y usarla.

    La MV no me tomo la cámara...

  28. Las siguientes son para activar las actualizaciones automáticas, enviar la información de la instalación y un resumen de la configuración.
  29. Eso es todo :)

    Bambi Dama Dama

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

42 pensamientos en “Instalación Pardus 2011

  1. zurdo

    Tal vez aqui puedan resolver mi duda (o decirme donde XD) ¿pardus incluye controladores para tarjetas inalámbricas (broadcom 4312 en mi caso) en la instalación? ¿o de dónde se pueden obtener?

    Responder
  2. Oscar Medina

    Excelente tutorial… muchas gracias, lo he instalado y casi todo de maravilla… digo casi todo porque me ha resultado un problema al decomprimir archivos con caracteres extraños ya que los archivos al descomprimirlos Dolphin no los reconoce y por lo tanto dice que no existen aunque estan ahí… me parece que este es un problema de KDE pues ya me había sucedido lo mismo con otras distros (menos en Chakra Linux).

    Alguna solución…?

    Nuevamente gracias por el tutorial.

    Responder
    1. MaritoCares Autor de la entrada

      Cuando me pasaba eso le cambiaba el nombre por consola :)
      Por una extraña razón, solo Dolphin no los reconoce, pero por terminal si puedes 8O

      Así que es cosa de hacer un mv del archivo y listo :)

      Pero si, es bastante molesto x_X

      Responder
  3. Oscar

    Gracias por el tuto, hace unos días preguntaba por uno, algo mas Kaptan, sale únicamente después de finalizada la instalación o se lo puede abrir en cualquier momento y los iconos, fondos y decoración de ventanas me supongo que se pueden configurar por el método tradicional de KDE.
    Gracias por la información que puedan suministrarme.

    Saludos.

    Responder
    1. MaritoCares Autor de la entrada

      Si hombre claro :)

      Lo abres desde el launcher (Alt+f2) y escribes kaptan.

      También puedes hacerlo individualmente, desde las Preferencias de Sistema :D

      Responder
  4. Yoyo

    Chicos, ya la he bajado y la estoy tostando a un DVD para ponerla en mi laptop si se diera la condición siguiente, no quiero formatear mi partición de datos.

    En la versión anterior no permitía, desde el instalador, montar una partición sin formatear, es decir, para conservar los datos que hubiese en la partición. Yo por ejempo tengo una con datos que nunca formateo aun cambiand de distro y que siempre monto en /media/datos/

    ¿sabéis si ya han corregido eso?

    Mi esquema de particiones sería – /raíz – /home – /swap – /media/datos

    Responder
  5. Yoyo

    Bueno, acabo de instalarla y primer desengaño…

    Como dije antes hice 4 partiones, todo correcto, para que la partición de datos no me la formateara, (en el instalador a la hora de particionar no hay opción a “introducir manualmente” como en otras distros) le indiqué que era la home que de primera no marca para formatear y luego la renombré.

    Elegí que instalara los controladores propietarios, dado que detecta el hardaware, mi gráfica es una Nvidia GO 7300 y aquí está el tema, después de concluída la instalación me logeo en el KDM y se queda congelada en la carga del SplasScreen, seguro será por el tema de los controladores nvidia :-(

    Reinstalando de nuevo pero sin marcar la opción de instalar los controladores de hardware propietarios, a ver, me conformaré para instalar con los nouveau….

    Responder
    1. deicidium

      Instálalo sin marcar los drivers propietarios y después pruebas con Panda. Sobre montar particiones, soy enemigo de hacerlo todo en el particionador. Prefiero instalar sólo lo necesario y luego entrar a Preferencias del sistema > Administrar montaje de unidades de almacenamiento con eso puede asignar opciones de montaje y mas. :)

      Responder
  6. Yoyo

    Hola, cumpa.

    Mi Pardus recien instalada, de hace dos minutos – http://i.imgur.com/QOI1b.jpg

    Una pregunta, ¿eso de Panda que es? o no se lo que es o no me acuerdo, no estaría mal hacer una entrada sobre como instalar correctamente los drivers nvidia.

    Otra, en el arranque de kaptan he puesto el menú lancelot, si quiero quitarlo por el tradicional tengo que arrancar otra vez kaptan o puede hacerse de otra forma? no veo nada al respecto.

    Saludos.

    Responder
    1. deicidium

      Puedes hacerlo de forma manual como si fuera cualquier plasmoide, solo desbloquea los elementos gráficos, lo quitas y le agregas el lanzador de aplicaciones. Lo de Panda, ya te respondí en Twitter. :)

      Responder
  7. Maia

    Hola mi nombre es Maia.
    Instale en una partición Pardus 2011.1 (tengo un win2 y un Ubuntu) el grup me tomó el win2 y no puedo incorporar en el administrador de arranque la partición que contiene ubuntu. Intente con ensayo y error varias veces. Y no encuento info.
    Tampoco me cargo la Ayuda.
    Gracs Saludos Cordiales

    Responder
  8. Maia

    Hola deicidium, ante todo agradecer tu atención y ayuda.
    El tuto(seguire leyendo) me guió para llegar a abrir ubuntu, no fue directo pero… pude. Pregunto en el tuto, porque de grub.cfg se toma (4) root-………. ro single , pero cuando veo en el administrador de arraque, en opciones de arranque aparece: root….. ro quiet splash ?(lo vi luego de mandarme) Porque cambia? Se debe cambiar?
    Te cuento que por un amigo, conocí Pardus, probe la live y me gusto, (en mi pc de escritorio usaba ubuntu porque no todas las distro las toma tiene una Intel DH55HC con un i5 y una MSI 220GT MD 1G) probe intalar el i-686 y nada…, el x86_64 (pense era para AMD) va de maravillas! En las portatiles tengo otros GNU-Linux, pero la desktop la necesito para trabajar!
    Bueno desde ya, agradezco contar con su ayuda!
    Saludos cordiales =)

    Responder
    1. deicidium

      Hola un gusto ayudarte, pues mi amigo lo hizo así porque se encaprichó, pero si ves bien el tiene la entrada normal, si quieres puedes añadirla, siguiendo los pasos de forma análoga.

      Si lo deseas puedes ver las entradas anteriores del blog para seguir optimizando tu experiencia Pardus. Un saludo y espero verte más por aquí.

      Responder
  9. Pingback: [Videotutorial] Instalación paso a paso Pardus Linux 2011.1 Dama Dama | Pardus Life

  10. Maia

    Hola S.O.S. asumo no pude leer todo el tuto, tengo un trabajo que me esta demandando tiempo y mientras intente bajar una pelic. acostumbrada a usar Tucan, estoy perdida pueden darme info de un simil en Pardus? :)
    También desearía un día de 48 hs. para utilizar todo lo que brinda este sistema que me encanta!
    Saludos cordiales.

    Responder
    1. Yoyo

      Que bueno, Emme

      Otro Pardusero más!!!!

      Divulguemos allen de los mares esta fabulosa distribución Linux!!! se merece ser más conocida ;-)

      Aquí, y en el foro, nos tienes para cualquier cosa :-)

      Responder
  11. Dr. Byte

    Muy buen tuto,
    yo soy usuario de Ubuntu, ahorita con 11.04, pero también me gusta probar varios distros, para ver como van realizandose.

    Por ahora estoy pensando bajar la iso de Pardus y pienso ver como funciona, mientras en cd live y ya después si me convence, pues la instalo en mi PC.

    Saludos.

    Responder
    1. Yoyo

      Hola, Dr Byte

      Pues me alegra que estes pensando en Pardus, si la instalas verás como no te arrepientes :)

      Recuerda que el Live DVD no es instalable solo el Install DVD lo es ;)

      Saludos

      Responder
  12. chimini

    Buenas noches, Tengo un peque;o problema y es que cuando comienzo la instalación de pardus esta la mayoría de las veces no pasa del splash-screen y cuando logra pasar se calienta en un sabiamente en un tiempo muy corto. Que puedo hacer en este caso?

    PDT: Tengo un toshiba satellite M505D-s4930.

    agradezco cualquier ayuda que me puedan proporcionar.

    Responder
  13. deicidium

    Hola!!! sufres de lo que llamo síndrome Toshiba, hay máquinas de esa marca que simplemente pelean hasta no decir.
    Pues puedes arrancar apagando el Acpi, haciendo un xorg=nomodeset o xorg=vesa, pero de forma sincera tal vez una distro con Kernel más reciente te sea de más ayuda. Yo te recomendaría Chakra ya que el Kernel 3.0 te trabajaría mejor. Una de las filosofías centrales de Pardus es la estabilidad y facilidad de uso y en esa máquina que además temo tenga una tarjeta gráficadora ATI, Pardus no da esa sensación. Hay blogs geniales sobre Chakra en nuestro blogroll y son grandes amigos nuestros.

    Espero te vaya bien, y cuando estemos en Pardus 2012 le des una probada a nuestra distro y lo más genial de ella, la comunidad que estamos formando. :)

    Responder
  14. Oscar

    He intentado instalar Pardus 2011.1 pero se me presenta un problema, antes de grabar el DVD realicé la comprobación del MD5, la cual dio un resultado correcto, al iniciar la instalación hasta el paso 3 del tutorial todo funciona correcto pero el siguiente me sale en la pantalla rayas horizontales en colores claros y obscuros y algunas de colores y hasta ese punto llega. Agradezco si pueden darme una sugerencia para solucionar el problema.

    Saludos.

    Responder
      1. Oscar

        Gracias estaré pendiente, te informo que ayer descargué la versión 2011.2 y me ocurrió lo mismo, la única diferencia fue que en el paso 2 cargo el kernel.

  15. Da-Realness

    Hola he intentado instalar el distro de pardus 2011.1 por medio del tradicional DVD pero al iniciar la instalación me aparece el menu para elegir el lenguaje y despues procede a seguir la instalación pero ahí es cuando sale un problema dice initramfs shell=(noprobe) could not find mount media reboot with initramfs shell=(noprobe)

    Responder
      1. Da-Realness

        Si ya lo he probado y todo esta en orden, de hecho al principio intente utilizar el flash drive para evitar el dvd pero me resulto mas complicado (intente unetbooting, yumi, mandriva seed, y wind32 disk manager este parece que si fincionará) y con el dvd ya he bajado el disco de instalacion distintas veces con el 2011, 2011.1 verisones de 64 y 32 (de distrowatch y pardus.org) porque en un blog turco lei que el i686 se puede instalar en los sistemas de 64 asi que lo intente. Pero ya son tres discos y descargas distintas que me dan este problema tal vez sea mi maquina tengo una vaio serie nw con 4gb ram, 350 hdd y 2GHz es un procesador intel core 2 duo cualquier informacion se aprecia y agradezco la respuesta tan atenta.

  16. Oscar

    Bueno, afortunadamente pude solucionar el problema, utilizando F4 Modo Seguro pude instalar Pardus y desde el estoy escribiendo y me siento muy satisfecho.

    Saludos.

    Responder
  17. Angel Fragoso

    hola amm ami me sale este errorsito que devo hacer para instalar el s.o correctamente o para corregir el error amm el error es el siguiente:
    could not find mount media reboot with initramfs=shell(noprobe) to further debug the issue
    initramfs/# agradesco tu respuesta.

    Responder
  18. sigght

    Buen dia/tarde/noche comunidad.

    He finalizado de instalar Pardus 2011.2 Cervus elaphus, al momento de ingresar por primera ves a Pardus, sucede que no inicia el entorno gràfico, solo me muestra el “cursor de la muerte” (como le llaman comunmente). Si presiono Ctrl+Shift+F1 cambia a tty1 pero me pide el usuario y contraseña, lo cual no poseo ya que esto se realiza en el primer inicio del sistema ya instalado (segun he leido).

    Mi hadware es:
    Procesador AMD Phenom II X2 555
    Video Radeon HD 6850
    4 Gb de RAM DDR3
    HDD S-ATA II 7200 RPM

    Gracias desde ya!

    Responder

Deja un comentario

